Identificación de competencias profesionales acorde con la perspectiva socioformativa

Este artículo define las competencias para un programa académico, considerando los lineamientos curriculares y el posicionamiento estratégico formulado por la institución investigada. La metodología utilizada es la propuesta por Tobón (2010), la cual presenta 5 fases como ejes esenciales, en donde s...

Full description

Autores:
Alvarez Cano, Ana Milena
Ferro Rodríguez, Felipe Humberto
Beltrán Bustos, Ángela Teresa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12097
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12097
Palabra clave:
Competencias genéricas
Competencias específicas
Currículo universitario
Generic skills
Specific skills
University curriculum
Marketing
Competências genéricas
Competências específicas
Currículo universitário
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2011
Description
Summary:Este artículo define las competencias para un programa académico, considerando los lineamientos curriculares y el posicionamiento estratégico formulado por la institución investigada. La metodología utilizada es la propuesta por Tobón (2010), la cual presenta 5 fases como ejes esenciales, en donde se hace una selección de competencias a partir de percepciones de diferentes grupos, como lo son: estudiantes, docentes, empresarios y egresados. Lo que condujo a una propuesta formativa con base en las nuevas competencias definidas que pretenden formar profesionales integrales, con un claro proyecto de vida, espíritu creativo, investigativo y capacidad de formular y desarrollar estrategias dentro de un entorno competitivo y retador. Se analizan de forma comparativa los currículos, lo que permite constatar los elementos diferenciadores que cada uno posee respecto de los demás. Como resultado se obtiene un panorama concreto sobre las competencias específicas del profesional investigado, lo cual es una sólida plataforma para la construcción colectiva de una propuesta curricular