Propuesta de mejoramiento de la gestión humana en la empresa Aritex de Colombia

Actualmente la ciencia administrativa apunta a los recursos humanos, especialmente en lo que se refiere a la medición del desempeño humano, como un aspecto primordial, se presenta como la nueva línea a explotar para alcanzar la excelencia organizacional. El objetivo general de este trabajo de grado...

Full description

Autores:
Solano Echeverri, Erika Amalia
Duque Arce, Jhon Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6721
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6721
Palabra clave:
Administración de Empresas
Administración de personal
Capacitación de empleados
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Actualmente la ciencia administrativa apunta a los recursos humanos, especialmente en lo que se refiere a la medición del desempeño humano, como un aspecto primordial, se presenta como la nueva línea a explotar para alcanzar la excelencia organizacional. El objetivo general de este trabajo de grado consistió en diseñar una propuesta de mejoramiento de la gestión humana en una empresa perteneciente al sector textil ubicada en la ciudad de Cali. Para cumplir con este propósito se plantearon objetivos específicos relacionados con la descripción y diagnóstico de la estructura actual y el proceso de gestión humana, análisis de los problemas del área que puedan estar afectando el servicio al cliente y la calidad del mismo y acciones que permitan solucionar la problemática identificada y mejorar la gestión humana con miras a prestar un mejor servicio al cliente. El estudio se clasificó como descriptivo y se basó en fuentes primarias que fueron los trabajadores de la empresa de los cuales se tomó una muestra representativa y se les aplicó una encuesta y la Directora de Gestión Humana con quien se aplicó una auditoría. También se utilizaron fuentes secundarias como información documental proveniente de la empresa, libros de consulta, entre otros. Los resultados hallados muestran grandes fortalezas a nivel de gestión humana, entre las que se destacan: estabilidad laboral a los empleados, bajos índices de rotación y ausentismo, incentivos, capacitación, seguimiento de desempeño a sus empleados, claridad sobre los objetivos del puesto de trabajo, comités de apoyo para diferentes eventualidades de emergencia, prevención y de responsabilidad social, existe un proceso de inducción del personal, adecuadas condiciones físicas para el desempeño de los empleados y bajo nivel de accidentalidad laboral, entre otras. No obstante se hallaron varias debilidades que se resumen en 4 problemas que son: no hay un claro conocimiento de la cultura organizacional de la empresa, los procesos de selección no están estandarizados, no hay formalización del programa para el desarrollo del personal y falta fortalecer los mecanismos de control y de gestión establecidos por la empresa. Para solucionar los problemas se plantearon también cuatro estrategias que eliminan las debilidades halladas: divulgación de la cultura organizacional, estandarización de los procesos, formalización del programa de desarrollo de personal y mecanismos de control y de gestión