Plan de mercadeo para el Instituto Técnico Nacional de Comercio “Simón Rodríguez”- INTENALCO
El mercado educativo en Colombia, especialmente la educación técnica profesional en la ciudad de Cali ha presentado tendencias negativas que ha llevado que Instituciones como INTENALCO, se muestren interesados en generar estrategias de mercadeo que les permitan incrementar su población estudiantil,...
- Autores:
-
Balanta Arango, Diana Lorena
Erazo Pérez, Yesica Yohana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10465
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10465
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Intenacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Análisis de mercadeo
Instituto Técnico Nacional de Comercio “Simón Rodríguez”-INTENALCO
Segmentación del mercado
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_78a1f61e93e3c6100e7a1f4f885fc6e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/10465 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de mercadeo para el Instituto Técnico Nacional de Comercio “Simón Rodríguez”- INTENALCO |
title |
Plan de mercadeo para el Instituto Técnico Nacional de Comercio “Simón Rodríguez”- INTENALCO |
spellingShingle |
Plan de mercadeo para el Instituto Técnico Nacional de Comercio “Simón Rodríguez”- INTENALCO Mercadeo y Negocios Intenacionales Planes de mercadeo Estrategia de mercadeo Análisis de mercadeo Instituto Técnico Nacional de Comercio “Simón Rodríguez”-INTENALCO Segmentación del mercado |
title_short |
Plan de mercadeo para el Instituto Técnico Nacional de Comercio “Simón Rodríguez”- INTENALCO |
title_full |
Plan de mercadeo para el Instituto Técnico Nacional de Comercio “Simón Rodríguez”- INTENALCO |
title_fullStr |
Plan de mercadeo para el Instituto Técnico Nacional de Comercio “Simón Rodríguez”- INTENALCO |
title_full_unstemmed |
Plan de mercadeo para el Instituto Técnico Nacional de Comercio “Simón Rodríguez”- INTENALCO |
title_sort |
Plan de mercadeo para el Instituto Técnico Nacional de Comercio “Simón Rodríguez”- INTENALCO |
dc.creator.fl_str_mv |
Balanta Arango, Diana Lorena Erazo Pérez, Yesica Yohana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Domínguez Franco, Luis Raúl |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Balanta Arango, Diana Lorena Erazo Pérez, Yesica Yohana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Intenacionales Planes de mercadeo Estrategia de mercadeo Análisis de mercadeo Instituto Técnico Nacional de Comercio “Simón Rodríguez”-INTENALCO Segmentación del mercado |
topic |
Mercadeo y Negocios Intenacionales Planes de mercadeo Estrategia de mercadeo Análisis de mercadeo Instituto Técnico Nacional de Comercio “Simón Rodríguez”-INTENALCO Segmentación del mercado |
description |
El mercado educativo en Colombia, especialmente la educación técnica profesional en la ciudad de Cali ha presentado tendencias negativas que ha llevado que Instituciones como INTENALCO, se muestren interesados en generar estrategias de mercadeo que les permitan incrementar su población estudiantil, y a su vez ser reconocida en el mercado. Para la implementación del plan de mercadeo se realizó un análisis del entorno competitivo de la institución para conocer la situación actual, se diseña el objetivo de marketing, y se plantean las estrategias, plan de acción e indicadores de control para cumplir con los objetivos propuestos en este plan |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-11-29T14:04:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-11-29T14:04:58Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-09-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/10465 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/10465 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
99 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Administrativa |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
AMBROSIO, Vicente. Plan de marketing paso a paso. Plan de marketing.Santafé de Bogotá: Pearson Educación de Colombia, Ltda.2000, 13p. [Consultado el 24 de abril de 2018].Disponible en Internet: https://es.scribd.com/doc/136178329/Plan-deMarketing-Paso-a-Paso-Vicente-Ambrosio-Virtual ÁNGEL MANRIQUE, Lina María y CAICEDO LARGO, Lina Marcela. Plan Estratégico de Mercadeo Educativo. Santiago de Cali: Intenalco Educación Superior. Administración de Empresas.2008. 90p. BOLÍVAR, Álvaro. Educación y policía social [en línea]. En: El País, 12 de mayo de 2008. [ consultado el 15 de abril de 2018]. Disponible en Internet: https://elpais.com/diario/2008/05/12/educacion/1210543206_850215.html. BONILLA MARTÍNEZ, Leidy Tatiana; MARÍN CABRERA, Karen y ZÚÑIGA CARDONA, Claudia Marcela. Diseño de Plan de Mercadeo para Intenalco Educación Superior. Trabajo de grado. Mercadeo. Santiago de Cali: Intenalco Educación Superior, 2011. 73p. BUR, Aníbal. Marketing educativo. Cómo captar, retener y fidelizar alumnos [en línea]. Colombia: Palermo. [Consultado el 03 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/interfaces/presentaciones/416_pres.pdf. COLOMBIA.MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Decreto 1295 de 2010 (abril 20). Por el cual se reglamenta el artículo 3 de la ley 1188 de 2008 [en línea]. Bogotá D.C: Ministerio de Educación, 2016. [Consultado el día 30 de octubre de 2017]. Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf -------. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1075 de 2015, Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación[en línea]. Colombia: MEN, 2015.[consultado el 09 de abril de 2018].Disponible en Internet: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-351080.html. 95 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN [en línea]. Colombia. DNP. [Consultado el día 09 de abril de 2018].Disponible en Internet: https://www.dnp.gov.co/DNP/Paginas/acerca-de-la-entidad.aspx. Estrategia [en línea]. México definicion.mx 2013. [Consultado el 03 de septiembre de 2017].Disponible en Internet: https://definicion.mx/estrategia/. GARCÍA CRESPO, Jaime. Fundamentos de marketing educativo [en línea]. España: Wolterskluwer.2014, 374p. [consultado el día 03 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2060/lib/bibliouaosp/reader.action?docID=4870888&ppg =1&query=marketing%20educativo. HERNÁNDEZ, Alejandro. La educación como factor de cambio social [en línea]. España: Sevilla ABC. [consultado el 15 de abril de 2018]. Disponible en Internet: http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-educacion-como-factor-cambio-social201705252303_noticia.html. KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary.Fundamentos de Marketing.14 ed. México: Pearson Educación.2012. 676 p. MAESTRES, Laia. Como iniciar una estrategia de marketing educativo [en línea]. Colombia: Educaweb, 2010. [consultado el 3 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: https://www.educaweb.com/noticia/2010/11/02/como-iniciar-estrategiamarketing-educativo-4453/. MALCA, Mauricio. Maestros contratados recibirán aumento de sueldo [en línea]. En: La República. [consultado el 14 de abril de 2018]. Disponible en Internet: https://larepublica.pe/sociedad/1056241-maestros-contratados-recibiran-aumentode-sueldo-en-agosto. MANES, Juan Manuel. Marketing para instituciones educativas. 2 ed. Ediciones Granica, 2004 [en línea]. Google, 2004. [consultado el día 16 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=1rvX_MdaFJEC&oi=fnd&pg=PA5&dq =marketing+educativo+kotler&ots=P_OUX7owSc&sig=UQJ65pMS7WJTd7z96qT WcHAG9Ro#v=onepage&q=marketing%20educativo%20kotler&f=false. 96 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Creación de instituciones de educación superior en Colombia [en línea]. Colombia: MEN. [consultado el 14 de julio de 2017]. Disponible en internet: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196475.html. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Educación Técnica Profesional [en línea]. Colombia: MEN.[consultado el 09 de abril de 2018].Disponible en Internet: https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/. ---------. Educar para el desarrollo sostenible [en línea]. Colombia: MEN. [consultado el 14 de abril de 2018]. Disponible en Internet: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html. ---------. Estadística de educación superior. [en línea]. Colombia: MEN. [citado el 20 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: https://www.mineducacion.gov.co/.../articles212350_Estadisticas_de_Educacion_Superior_. MORENO, Wilmar. Futuro de la educación técnica y tecnológica [en línea]. En: Semana. [consultado el 12 de abril de 2018].Disponible en Internet: http://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-tecnica-y-tecnologica-encolombia/544185. Niveles y títulos de Educación superior. Definición instituciones técnicas profesionales [en línea]. Colombia: Preuniversitarios.universia.net. [consultado el día 30 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: http://preuniversitarios.universia.net.co/sistema-educativouniversitario/descripcion-sistema-educativo/. NÚÑEZ, Víctor. La importancia del marketing educativo [en línea]. España: Ceceandalucia. [consultado el 04 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: http://ceceandalucia.es/la-importancia-del-marketing-educativo-articulo-victornunez/ OSPINA DÍAZ, Milton Ricardo y SANABRIA RANGEL, Pedro Emilio, Un enfoque de mercadeo de servicios educativos para la gestión de las organizaciones de educación superior en Colombia: el modelo Migme. [en línea]. En: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión 2010, XVIII [consultado el 30 de enero de 2018] Disponible en Internet: http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v18n2/v18n2a07.pdf 97 PATIÑO, Evangelina. Diseño de una estrategia gerencial para incrementar la matrícula de estudiantes en la facultad de universidad abierta a distancia y virtual en los programas de administración de empresas, contaduría pública e ingeniería de sistemas de la Fundación Universitaria San Martín sede Armenia. Tesis de grado. [en línea]. Administrador de Empresas. Armenia, Colombia: Fundación Universitaria San Martín. [Consultado 10 enero, 2017]. Disponible en Internet:http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/828/Evan gelina%20Patino%20Ceballos.pdf?sequence=1. PÉREZ PORTO, Julián y GARDEY, Ana. Definición de planeación estratégica [en línea]. Definición de, Colombia. [Consultado el 03 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: https://definicion.de/planeacion-estrategica/ ---------.---------. Definición de deserción [en línea]. Definicón de, Colombia. [Consultado el 03 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: https://definicion.de/desercion/. ¿Por qué la educación y la tecnología son aliados inseparables? [en línea]. En: Semana. [consultado el 14 de abril de 2018]. Disponible en Internet: https://www.semana.com/educacion/articulo/uso-de-la-tecnologia-en-laeducacion/539903. STANTON, William, ETZEL,Michae y WALKER,Bruce.Fundamentos de marketing.Planeacionestratégica. 14 ed.México,D.F: McGraw-Hill.2007, 600 p. |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ff2452dc-686f-4515-9acf-436865986be3/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0ffdc757-ab14-4894-ac5f-5e5ac37ecb23/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/695a2abe-d4b1-4551-83bb-36e0a0143bfb/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bb45f6a7-5f03-4178-9f6d-65c5181c4476/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/00d3cef7-5d29-4e44-9af1-57139ab6dfce/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4726d4b9-1bb3-4281-be90-17a4ed4b16c3/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/723a7591-c7cd-4086-b310-fa2c7129eec6/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a62eaae8-496c-4386-a164-8a49086ca18d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
08424496069b37dd5b546fb9f991b66c 010845330ff5c8439e0a9b24de156554 b4c478a4e7f2b46a78a049804b0a6c3c 9df4948690dfcee2da998c3c31bf4112 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5 58aaac703c8889b50efceb08d9f8fd8d d4a61af3c3ddbc77c022b3641b90e309 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259938276409344 |
spelling |
Domínguez Franco, Luis Raúl5618e7456e4a96c79e18859805dc790e-1Balanta Arango, Diana Lorena9af22fa04a4db5924a5051b42e549c6f-1Erazo Pérez, Yesica Yohana085d9ddde2444175be8ae2b49ac92739-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-11-29T14:04:58Z2018-11-29T14:04:58Z2018-09-20http://hdl.handle.net/10614/10465El mercado educativo en Colombia, especialmente la educación técnica profesional en la ciudad de Cali ha presentado tendencias negativas que ha llevado que Instituciones como INTENALCO, se muestren interesados en generar estrategias de mercadeo que les permitan incrementar su población estudiantil, y a su vez ser reconocida en el mercado. Para la implementación del plan de mercadeo se realizó un análisis del entorno competitivo de la institución para conocer la situación actual, se diseña el objetivo de marketing, y se plantean las estrategias, plan de acción e indicadores de control para cumplir con los objetivos propuestos en este planProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales) -- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf99 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativaFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAMBROSIO, Vicente. Plan de marketing paso a paso. Plan de marketing.Santafé de Bogotá: Pearson Educación de Colombia, Ltda.2000, 13p. [Consultado el 24 de abril de 2018].Disponible en Internet: https://es.scribd.com/doc/136178329/Plan-deMarketing-Paso-a-Paso-Vicente-Ambrosio-Virtual ÁNGEL MANRIQUE, Lina María y CAICEDO LARGO, Lina Marcela. Plan Estratégico de Mercadeo Educativo. Santiago de Cali: Intenalco Educación Superior. Administración de Empresas.2008. 90p. BOLÍVAR, Álvaro. Educación y policía social [en línea]. En: El País, 12 de mayo de 2008. [ consultado el 15 de abril de 2018]. Disponible en Internet: https://elpais.com/diario/2008/05/12/educacion/1210543206_850215.html. BONILLA MARTÍNEZ, Leidy Tatiana; MARÍN CABRERA, Karen y ZÚÑIGA CARDONA, Claudia Marcela. Diseño de Plan de Mercadeo para Intenalco Educación Superior. Trabajo de grado. Mercadeo. Santiago de Cali: Intenalco Educación Superior, 2011. 73p. BUR, Aníbal. Marketing educativo. Cómo captar, retener y fidelizar alumnos [en línea]. Colombia: Palermo. [Consultado el 03 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/interfaces/presentaciones/416_pres.pdf. COLOMBIA.MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Decreto 1295 de 2010 (abril 20). Por el cual se reglamenta el artículo 3 de la ley 1188 de 2008 [en línea]. Bogotá D.C: Ministerio de Educación, 2016. [Consultado el día 30 de octubre de 2017]. Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf -------. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1075 de 2015, Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación[en línea]. Colombia: MEN, 2015.[consultado el 09 de abril de 2018].Disponible en Internet: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-351080.html. 95 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN [en línea]. Colombia. DNP. [Consultado el día 09 de abril de 2018].Disponible en Internet: https://www.dnp.gov.co/DNP/Paginas/acerca-de-la-entidad.aspx. Estrategia [en línea]. México definicion.mx 2013. [Consultado el 03 de septiembre de 2017].Disponible en Internet: https://definicion.mx/estrategia/. GARCÍA CRESPO, Jaime. Fundamentos de marketing educativo [en línea]. España: Wolterskluwer.2014, 374p. [consultado el día 03 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2060/lib/bibliouaosp/reader.action?docID=4870888&ppg =1&query=marketing%20educativo. HERNÁNDEZ, Alejandro. La educación como factor de cambio social [en línea]. España: Sevilla ABC. [consultado el 15 de abril de 2018]. Disponible en Internet: http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-educacion-como-factor-cambio-social201705252303_noticia.html. KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary.Fundamentos de Marketing.14 ed. México: Pearson Educación.2012. 676 p. MAESTRES, Laia. Como iniciar una estrategia de marketing educativo [en línea]. Colombia: Educaweb, 2010. [consultado el 3 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: https://www.educaweb.com/noticia/2010/11/02/como-iniciar-estrategiamarketing-educativo-4453/. MALCA, Mauricio. Maestros contratados recibirán aumento de sueldo [en línea]. En: La República. [consultado el 14 de abril de 2018]. Disponible en Internet: https://larepublica.pe/sociedad/1056241-maestros-contratados-recibiran-aumentode-sueldo-en-agosto. MANES, Juan Manuel. Marketing para instituciones educativas. 2 ed. Ediciones Granica, 2004 [en línea]. Google, 2004. [consultado el día 16 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=1rvX_MdaFJEC&oi=fnd&pg=PA5&dq =marketing+educativo+kotler&ots=P_OUX7owSc&sig=UQJ65pMS7WJTd7z96qT WcHAG9Ro#v=onepage&q=marketing%20educativo%20kotler&f=false. 96 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Creación de instituciones de educación superior en Colombia [en línea]. Colombia: MEN. [consultado el 14 de julio de 2017]. Disponible en internet: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196475.html. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Educación Técnica Profesional [en línea]. Colombia: MEN.[consultado el 09 de abril de 2018].Disponible en Internet: https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/. ---------. Educar para el desarrollo sostenible [en línea]. Colombia: MEN. [consultado el 14 de abril de 2018]. Disponible en Internet: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html. ---------. Estadística de educación superior. [en línea]. Colombia: MEN. [citado el 20 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: https://www.mineducacion.gov.co/.../articles212350_Estadisticas_de_Educacion_Superior_. MORENO, Wilmar. Futuro de la educación técnica y tecnológica [en línea]. En: Semana. [consultado el 12 de abril de 2018].Disponible en Internet: http://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-tecnica-y-tecnologica-encolombia/544185. Niveles y títulos de Educación superior. Definición instituciones técnicas profesionales [en línea]. Colombia: Preuniversitarios.universia.net. [consultado el día 30 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: http://preuniversitarios.universia.net.co/sistema-educativouniversitario/descripcion-sistema-educativo/. NÚÑEZ, Víctor. La importancia del marketing educativo [en línea]. España: Ceceandalucia. [consultado el 04 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: http://ceceandalucia.es/la-importancia-del-marketing-educativo-articulo-victornunez/ OSPINA DÍAZ, Milton Ricardo y SANABRIA RANGEL, Pedro Emilio, Un enfoque de mercadeo de servicios educativos para la gestión de las organizaciones de educación superior en Colombia: el modelo Migme. [en línea]. En: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión 2010, XVIII [consultado el 30 de enero de 2018] Disponible en Internet: http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v18n2/v18n2a07.pdf 97 PATIÑO, Evangelina. Diseño de una estrategia gerencial para incrementar la matrícula de estudiantes en la facultad de universidad abierta a distancia y virtual en los programas de administración de empresas, contaduría pública e ingeniería de sistemas de la Fundación Universitaria San Martín sede Armenia. Tesis de grado. [en línea]. Administrador de Empresas. Armenia, Colombia: Fundación Universitaria San Martín. [Consultado 10 enero, 2017]. Disponible en Internet:http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/828/Evan gelina%20Patino%20Ceballos.pdf?sequence=1. PÉREZ PORTO, Julián y GARDEY, Ana. Definición de planeación estratégica [en línea]. Definición de, Colombia. [Consultado el 03 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: https://definicion.de/planeacion-estrategica/ ---------.---------. Definición de deserción [en línea]. Definicón de, Colombia. [Consultado el 03 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: https://definicion.de/desercion/. ¿Por qué la educación y la tecnología son aliados inseparables? [en línea]. En: Semana. [consultado el 14 de abril de 2018]. Disponible en Internet: https://www.semana.com/educacion/articulo/uso-de-la-tecnologia-en-laeducacion/539903. STANTON, William, ETZEL,Michae y WALKER,Bruce.Fundamentos de marketing.Planeacionestratégica. 14 ed.México,D.F: McGraw-Hill.2007, 600 p.Mercadeo y Negocios IntenacionalesPlanes de mercadeoEstrategia de mercadeoAnálisis de mercadeoInstituto Técnico Nacional de Comercio “Simón Rodríguez”-INTENALCOSegmentación del mercadoPlan de mercadeo para el Instituto Técnico Nacional de Comercio “Simón Rodríguez”- INTENALCOTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08136.pdf.txtT08136.pdf.txtExtracted texttext/plain142633https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ff2452dc-686f-4515-9acf-436865986be3/download08424496069b37dd5b546fb9f991b66cMD57TA8136.pdf.txtTA8136.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0ffdc757-ab14-4894-ac5f-5e5ac37ecb23/download010845330ff5c8439e0a9b24de156554MD59THUMBNAILT08136.pdf.jpgT08136.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7599https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/695a2abe-d4b1-4551-83bb-36e0a0143bfb/downloadb4c478a4e7f2b46a78a049804b0a6c3cMD58TA8136.pdf.jpgTA8136.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10498https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bb45f6a7-5f03-4178-9f6d-65c5181c4476/download9df4948690dfcee2da998c3c31bf4112MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/00d3cef7-5d29-4e44-9af1-57139ab6dfce/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4726d4b9-1bb3-4281-be90-17a4ed4b16c3/download24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD53ORIGINALT08136.pdfT08136.pdfapplication/pdf1545478https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/723a7591-c7cd-4086-b310-fa2c7129eec6/download58aaac703c8889b50efceb08d9f8fd8dMD55TA8136.pdfTA8136.pdfapplication/pdf560877https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a62eaae8-496c-4386-a164-8a49086ca18d/downloadd4a61af3c3ddbc77c022b3641b90e309MD5610614/10465oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/104652024-01-19 16:17:50.502https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K |