Diseño de actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico que contribuyan en el proceso de enseñanza aprendizaje del curso logística integral del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente

El presente documento tiene como objetivo diseñar actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico, que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el curso de logística integral que ofrece el Departamento de Operaciones y Sistemas al programa de Ingeniería Industrial. Esto con el fi...

Full description

Autores:
Arzayús Piedrahita, María Paula
Giraldo Franco, Yaqueline
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/8305
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/8305
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Logística en los negocios
Logística integral
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente documento tiene como objetivo diseñar actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico, que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el curso de logística integral que ofrece el Departamento de Operaciones y Sistemas al programa de Ingeniería Industrial. Esto con el fin de que el estudiante no sólo adquiera una serie de conocimientos teóricos específicos, sino que también tenga la capacidad de entrar a un contexto real, el cual le permita desarrollar competencias tales como trabajo en equipo, planificación de metas, toma de decisiones, colaboración, autonomía, entre otras. Para ello, en la primera etapa del proyecto se realizó una investigación descriptiva, que permitió, conocer la apreciación que tienen tanto los docentes que han orientado y orientan la asignatura, como la de los estudiantes que cursaron Logística Integral, acerca de la necesidad de desarrollar actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico que apoyen las principales unidades temáticas. Así mismo, se determinó la pertinencia de la práctica de laboratorio que actualmente se implementa en la asignatura. Como resultado de esta etapa, se obtuvieron las temáticas que requieren de actividad de aprendizaje activo con enfoque lúdico que contribuyan con el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso de logística integral. En la segunda etapa del proyecto, después de conocer los resultados obtenidos en la etapa uno, se realizó una búsqueda de cuáles son las actividades pertinentes para dichas temáticas y se procedió a identificar los recursos con los que cuentan los laboratorios de Ingeniería Industrial de la UAO y que podrían ser utilizados en estas actividades. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, las temáticas identificadas y las actividades diseñadas fueron:  Localización: localizando el centro.  Ruteo: ruteando…ando.  Almacenamiento, crossdocking, uso de tecnologías en el control de inventarios (RFID- Código de barras): inventariando en la UAO. Por último, en la tercera etapa del proyecto, se presenta el diseño de las actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico, al igual que sus formatos de guías para el desarrollo de estas, este formato fue diseñado por el ingeniero Jimmy Gilberto Davila docente de la universidad Autónoma de Occidente, el cual se encuentra en el artículo “ la enseñanza de la administración de operaciones en los programas de ingeniería industrial a través de actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico; una experiencia desde el currículo. Mediante el apoyo del diseño micro curricular”