Diseño de una campaña publicitaria para promover el turismo en el corregimiento de Timba Cauca, posterior a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP

El siguiente trabajo consiste en realizar el diseño de una campaña publicitaria que impulse el turismo en el corregimiento de Timba Cauca el cual se encuentra ubicado en el municipio de Buenos Aires Cauca. Con la investigación realizada se identifica una falencia en la población, una zona que fue az...

Full description

Autores:
Grueso Balanta, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15038
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15038
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Timba, Cauca (Colombia)
Campañas publicitarias
Advertising campaigns
Strategy
Peace
Advertising
Timba
Tourism
Estrategia
Paz
Publicidad
Timba
Turismo
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id REPOUAO2_77a3bce48189934d086a9bfb9d6dd53c
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15038
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una campaña publicitaria para promover el turismo en el corregimiento de Timba Cauca, posterior a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP
title Diseño de una campaña publicitaria para promover el turismo en el corregimiento de Timba Cauca, posterior a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP
spellingShingle Diseño de una campaña publicitaria para promover el turismo en el corregimiento de Timba Cauca, posterior a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP
Comunicación Publicitaria
Timba, Cauca (Colombia)
Campañas publicitarias
Advertising campaigns
Strategy
Peace
Advertising
Timba
Tourism
Estrategia
Paz
Publicidad
Timba
Turismo
title_short Diseño de una campaña publicitaria para promover el turismo en el corregimiento de Timba Cauca, posterior a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP
title_full Diseño de una campaña publicitaria para promover el turismo en el corregimiento de Timba Cauca, posterior a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP
title_fullStr Diseño de una campaña publicitaria para promover el turismo en el corregimiento de Timba Cauca, posterior a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP
title_full_unstemmed Diseño de una campaña publicitaria para promover el turismo en el corregimiento de Timba Cauca, posterior a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP
title_sort Diseño de una campaña publicitaria para promover el turismo en el corregimiento de Timba Cauca, posterior a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP
dc.creator.fl_str_mv Grueso Balanta, Juan Sebastian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Luengas Fajardo, Ingrid Caterine
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Grueso Balanta, Juan Sebastian
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
Timba, Cauca (Colombia)
topic Comunicación Publicitaria
Timba, Cauca (Colombia)
Campañas publicitarias
Advertising campaigns
Strategy
Peace
Advertising
Timba
Tourism
Estrategia
Paz
Publicidad
Timba
Turismo
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Campañas publicitarias
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Advertising campaigns
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Strategy
Peace
Advertising
Timba
Tourism
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia
Paz
Publicidad
Timba
Turismo
description El siguiente trabajo consiste en realizar el diseño de una campaña publicitaria que impulse el turismo en el corregimiento de Timba Cauca el cual se encuentra ubicado en el municipio de Buenos Aires Cauca. Con la investigación realizada se identifica una falencia en la población, una zona que fue azotada por la violencia colombiana con un potencial turístico importante el cual en la actualidad se encuentra perdido dado que los foráneos han dejado de visitar debido a la guerra entre el estado y las diferentes guerrillas que tenían su accionar delictivo en el territorio, así pues, la intención de este trabajo es aprovechar los resultados positivos de la firma del acuerdo de paz con la finalidad de diseñar una estrategia publicitaria que le permita a la comunidad en compañía de los diferentes entes gubernamentales retomar y resaltar las actividades turísticas que se puedan presentar, aprovechando la riqueza hídrica, ecosistemita, histórica y de resiliencia que ha caracterizado a las personas que habitan este territorio permitiéndoles contar a los turistas como han logrado salir adelante en cada uno de los obstáculos que se han presentado en el camino.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-28T15:57:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-28T15:57:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-15
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15038
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/15038
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Grueso Balanta, J. S. (2023). Diseño de una campaña publicitaria para promover el turismo en el corregimiento de Timba Cauca, posterior a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc-ep. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15038
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alonso Gonzales. C.M (octubre, 2007). La publicidad turística como agente mediático de influencia en la percepción de los territorios y otras líneas de investigación complementaria. 10(2). Universidad Pontificia de Salamanca. España. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1291/143 1
Arias Henao, D.P (agosto, 2019). Objeciones a la paz colombiana: derecho y realidad en 2019. Reflexión Política, 21(42). Universidad Autónoma de Bucaramanga. DOI: 10.29375/01240781.3584
Barajas, Á.; Salgado, J.; Sánchez, P. (agosto, 2012). Problemática de los estudios de impacto económico de eventos deportivos. Estudios de Economía Aplicada, 30(2), 441-461. https://www.redalyc.org/pdf/301/30124481003.pdf
Bonilla, J. (marzo, 2018). Turismo, paz y posconflicto en Colombia. Revista Zero. Edición 35. Universidad Externado de Colombia. https://zero.uexternado.edu.co/turismo-paz-yposconflicto-en-colombia/
Burgos Doria, R. (julio-diciembre, 2016). El turismo comunitario como iniciativa de desarrollo local. Caso localidades de Ciudad Bolívar y Usme zona rural de Bogotá. Hallazgos, 13(26). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0026.08
Business Instagram (enero 13, 2021). No te pierdas las últimas novedades de Instagram. https://business.instagram.com/blog/haz-publicaciones-atractivas-en-el-feed-deinstagram-y-utilzalas-luego-como-anuncios?locale=es_LA
Cabana, J. (mayo 30, 2017). Qué es y para qué sirve un buyer persona en inbound marketing. https://blog.bannisterglobal.com/que-es-y-para-que-sirve-un-buyer-persona-eninbound-marketing
Castillo-Palacio ,M. y Castaño-Molina, V. (agosto de 2015). La promoción turística a través de técnicas tradicionales y nuevas. Una revisión de 2009 a 2014. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(3), 737-757. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180739769017
Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona – CIDOB (2014). Conflicto en Colombia: antecedentes históricos y actores. Artículo. Barcelona Centre for International. https://www.cidob.org/publicaciones/documentacion/dossiers/dossier_proceso_de_ paz_en_colombia/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/conflicto_en_colombia_a ntecedentes_historicos_y_actores
COLCIENCIAS (2022). Generación de capacidades en Turismo Basado en la Comunidad con enfoque de sostenibilidad y desarrollo local para el ecosistema turístico que conforman los municipios de Popayán, Puracé, Piendamó, Cajibío, Silvia y Timbío en el departamento del Cauca.: https://urosario.edu.co/sites/default/files/2022- 07/2020-2025-Grueso-Merlin-Patricia-Generacion-de-capacidades-de-turismoMinciencias_74878_V2-Estretagia-y-neg-inter.pdf
Comunicare (mayo-junio, 2019). Anúncios de Instagram. https://www.comunicare.es/anunciosinstagram/
Cortes Recuero, H. (16 de septiembre de 2017). Camino a La Esperanza, de la guerra a la confianza. Artículo noticioso. https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-ymemoria/camino-a-la- esperanza-de-la-guerra-a-la-confianza-article/
Del Alcázar Ponce, J.P (s.f.). Del “qué” al “cómo”- planificación publicitaria digital. Artículo marketing digital y social media, publicidad. https://blog.formaciongerencial.com/planificacion-publicitaria-digital/
Dimensión Noticias (17 de enero de 2022). Estas son las tendencias que marcarán los viajes en 2022 | Mundo. https://dimensionturistica.com/es/estas-son-las-tendencias-que-marcaran-losviajes-en-2022-mundo/
Disfrutando de Sur América (2014). Cartagena de Indias, Segunda Parte: La Ciudad Amurallada. http://disfrutandosudamerica.blogspot.com/2014/09/rios - canaveralesy-el-pequeno-galan.html
Educo (diciembre 18, 2019). ¿Qué es el Ecoturismo? https://www.educo.org/blog/que-es-elecoturismo
El Nuevo Siglo (agosto 05, 2021). Reactivación del turismo en Colombia supera cifras internacionales. Artículo noticioso. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/08-05- 2021-reactivacion-del-turismo-en-colombia-supera-cifras-internacionales
El País (septiembre 12, 2012). Turismo en Colombia ha tenido grandes avances: Sergio Díaz Granados. Artículo noticioso. https://www.elpais.com.co/economia/turismo-encolombia-ha-tenido-grandes-avances-sergio-diaz-granados.html
García Guardia, L (abril 3, 2015). El planner ei. https://es.slideshare.net/hugobenzaquen/elplanner-ei
Giana M, J. (s.f.). Marketing Experiencial y Turismo. Nuevas corrientes de pensamiento y aplicaciones prácticas. Tesina de Grado. Universidad Nacional del Comahue. Buenos Aires, Argentina. https://docplayer.es/76943570-Marketing-experiencial-yturismo-nuevas-corrientes-de-pensamiento-y-aplicaciones.html
Gobernación del Cauca (2021). Plan de desarrollo Departamental (2020-2023). https://obsgestioneducativa.com/wp-content/uploads/2021/02/Cauca.pdf
Google Maps (s.f.). Mapa 2D corregimiento de Timba Cauca https://www.google.com/search?q=Mapa+2D+satelital+corregimiento+de+Timba+Cauca&tbm=isch&ved=2ahUKEwiuqcLcr8-AAxVnZjABHez9AZ8Q2-cCegQIABAA&oq=Mapa+2D+satelital+corregimiento+de+Timba+Cauca&gs_lcp=C gNpbWcQA1D2CFiwHGDwLGgAcAB4AIABjQGIAeEJkgEEMC4xMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=AmvTZK6gBefMwbkP7PuHAk&bih=755&biw=1536
Google Maps. (2021). Timba Cauca [Map]. https://www.google.com/maps/place/Timba,+Buenos+Aires,+Cauca/@3.1145605,- 76.6311544,1422m/data=!3m2!1e3!4b1!4m5!3m4!1s0x8e308593ad587a0b:0xed58 ccf8a369a9e6!8m2!3d3.114561!4d-76.626777?hl=es
Gratton, C.; Dobson, N. y Shibli, S. (2000). The economic importance of major sports events: a case-study of six events. Managing Leisure, no 5:pp. 17-28. https://wwwtandfonlinecom.translate.goog/doi/abs/10.1080/136067100375713?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_ x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
Guilland Marie L. y Naef, Patrick (2019, 13 de febrero). Los retos del turismo en la construcción de la paz en Colombia. https://doi.org/10.4000/viatourism.3643
Hernández, S. J. (2021). El Turismo en la Era Digital: Las aplicaciones móviles como herramienta de innovación. [Trabajo de Grado. Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Educativo Digital RED-UNSAM.
López Giraldo, C.C (2015). Proceso estratégico de comunicación para la apropiación de la nueva identidad visual corporativa en los colaboradores de la empresa de mensajería Cali express. [Trabajo de Grado, Universidad Autónoma de Occidente. Santiago de Cali]. Repositorio Educativo Digital RED-UAO.
Mandamiento Ortiz, A. y Ruiz Aponte, D. (2017). El método deductivo-inferencial y su eficacia en el aprendizaje de la matemática de los estudiantes del primer año de secundaria de la I.E. “José María Arguedas” San Roque – Surco – 2014. [Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio Educativo Digital RED-UCV.
Mello, W. (agosto, 2010). Plan de Medios. Artículo. https://publicidadmedios.wordpress.com/2010/08/16/plan-de-medios/
Méndez Herrera, L. (junio 22, 2023). Que significa caption en instagram. https://timov.la/blog/se/que-significa-caption-en-instagram.html
Mheducation (s.f.). La comunicación publicitaria. Guía https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448199235.pdf
Ministerio de Comercio Industria y Turismo (2012). Plan de Desarrollo Turístico para el Departamento del Cauca Documento Diagnostico Turístico del Cauca. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2e8373a6-ab23-49db95e3-85421e65a07d
Montoya Alzate. J.D (8 de junio de 2017). El turismo no puede florecer sin la paz. Artículo noticioso El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16813977.
Neira, J.. (enero 15, 2022). 2022 consolidará las tendencias en el turismo para la reactivación económica en Colombia. Noticias empresariales. https://www.valoraanalitik.com/2022/01/15/2022-consolidara-tendencias-turismoreactivacion-economica-colombia/
Onofre Pihuave, K.D (2020). Análisis situacional de la ruta turística de los malecones del Cantón Durán para el diseño de estrategias. [Trabajo de Grado, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Educativo Digital RED-UG.
Palma Barbara D.C. (mayo, 2008). Aportes de la Psicología y las Neurociencias al concepto del “Insight”: la necesidad de un marco integrativo de estudio y desarrollo. Revista Chilena de Neuropsicología, 3,. 14 – 27. https://www.redalyc.org/pdf/1793/179317751003.pdf
PEDENORCA (2015). Plan Estratégico para el Desarrollo del Norte del Cauca 2032. https://www.cauca.gov.co/NuestraGestion/ContratoNorte/PEDENORCA.pdf
Peiró, R. (2021). Psicología del color morado. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/psicologia-del-color-morado.html
Plan de Desarrollo (2020-2023). 42 Motivos para Avanzar. Gobernación del Cauca
Procolombia (enero 13, 2022). Estas son las tendencias que marcarán los viajes en 2022. https://prensa.procolombia.co/estas-son-las-tendencias-que-marcaran-los-viajesen-2022 file:///D:/DESCARGAS/Ver_Documento_37189.pdf
Roas Hunter. (2022). Descubrir cómo funciona la publicidad pagada en Instagram en 5 pasos https://roashunter.com/descubrir-como-funciona-la-publicidad-pagada-eninstagram-en-5-pasos-old/
Rubiano, E. (s.fruni). El arte en el contexto de la violencia contemporánea en Colombia Esferapública. https://esferapublica.org/arte-contexto-violencia/
Sánchez Supelano. L.F (noviembre, 2019). Ecoturismo en la construcción de paz en Colombia: acuerdo de paz, conflictividad y justicia ambiental. https://doi.org/10.4000/viatourism.3649
Thompson, I. (s.f.). Definición de Publicidad https://brd.unid.edu.mx/recursos/PUBLICIDAD/BLOQUE1/Lecturas/1.3%20Puyblici dad.%20Sus%20definiciones.pdf
Toledo Guzmán. (s.f ) Cauca Colombia Guía Turística https://docplayer.es/43829746-Caucacolombia-guia-turistica.html
UNESCO (2022). Las procesiones de Semana Santa de Popayán - patrimonio inmaterial - Sector de Cultura. https://ich.unesco.org/es/RL/las-procesiones-de-semana-santade-popayn-00259
Valenzuela Robles. M.E (2015). La estrategia demarca-ciudad en la función de turismo. El Periplo Sustentable,. 28,. 59-80. Universidad Autónoma del Estado de México. https://www.redalyc.org/journal/1934/193435584003/html/
Vega Osorio. F. (diciembre, 2017). Turismo y posconflicto. Una reflexión a partir delescenario del Camino a Teyuna (Ciudad perdida). Turismo y Sociedad, XXI, pp. 165-192. DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n21.08
Wikipedia (2012). Bandera de Buenos Aires – Cauca https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flag_of_Buenos_Aires_(Cauca).svg
Wikipedia (2016). Escudo de Buenos Aires Cauca https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:ESCUDO_DE_BUENOS_AIRES_CAUCA.png
Yara Rosas, J. A (2017). El estado de excepción en Colombia como mecanismo de violencia desde la perspectiva política de Walter Benjamín. [Tesis de Maestría, Santo Tomas. Repositorio Educativo Digital RED-USTA.
Yavincha Chambi, S. (2023). Estrategias de publicidad para el mejoramiento e incremento de la población estudiantil del instituto infocal de la ciudad de la paz - sede El Alto. [Trabajo de Grado, Universidad Mayor de San Andrés]. Repositorio Educativo Digital RED- Biblioteca Clacso.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 110 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autonoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/6f13ea34-45ad-4759-bcba-6a2af615d367/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/d4af468e-5176-4017-8623-012642539089/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/9d0cc990-e3f4-4489-aa46-a52a9b80dbb4/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/bb1064d8-375a-45ed-a105-cbd3eda69501/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/9af27b00-14df-4107-82cf-ea1b8b2bc8dc/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/9f5f043e-7907-4302-b4aa-019969ab61f6/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/d52d46ca-e5ad-4600-be03-48425b1a5495/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 258417ebf025767379739be804d35374
4654e7bd1c7cfb0bbdb9c287c64c1907
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
0b61db3c3f97a96147ebbea3dd8a87ac
b5e0280bd0e6bde614f0f442f13f3b73
b3d0fbf85def13b7ab3f1e8e6c2335be
f4deee65e7471c145b6024f57efdc7fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260082575147008
spelling Luengas Fajardo, Ingrid Caterinevirtual::2909-1Grueso Balanta, Juan Sebastian156ae5118bfe9c542cda782252c95ddcUniversidad Autónoma de OccidenteCll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2023-09-28T15:57:10Z2023-09-28T15:57:10Z2023-06-15https://hdl.handle.net/10614/15038Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El siguiente trabajo consiste en realizar el diseño de una campaña publicitaria que impulse el turismo en el corregimiento de Timba Cauca el cual se encuentra ubicado en el municipio de Buenos Aires Cauca. Con la investigación realizada se identifica una falencia en la población, una zona que fue azotada por la violencia colombiana con un potencial turístico importante el cual en la actualidad se encuentra perdido dado que los foráneos han dejado de visitar debido a la guerra entre el estado y las diferentes guerrillas que tenían su accionar delictivo en el territorio, así pues, la intención de este trabajo es aprovechar los resultados positivos de la firma del acuerdo de paz con la finalidad de diseñar una estrategia publicitaria que le permita a la comunidad en compañía de los diferentes entes gubernamentales retomar y resaltar las actividades turísticas que se puedan presentar, aprovechando la riqueza hídrica, ecosistemita, histórica y de resiliencia que ha caracterizado a las personas que habitan este territorio permitiéndoles contar a los turistas como han logrado salir adelante en cada uno de los obstáculos que se han presentado en el camino.The following work consists of carrying out the design of an advertising campaign that promotes tourism in the township of Timba Cauca which is located in the municipality of Buenos Aires Cauca. With the investigation carried out, a deficiency in the population is identified, an area that was hit by Colombian violence with an important tourist potential which is currently lost since foreigners have stopped visiting due to the war between the state and the different guerrillas that had their criminal actions in the territory, therefore, the intention of this work is to take advantage of the positive results of the signing of the peace agreement in order to design an advertising strategy that allows the community in the company of the different government entities resume and highlight the tourist activities that may be presented, taking advantage of the water, ecosystem, historical and resilience wealth that has characterized the people who inhabit this territory, allowing them to tell tourists how they have managed to get ahead in each of the obstacles that have arisen along the wayProyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoPublicista110 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autonoma de OccidenteComunicación PublicitariaFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación PublicitariaTimba, Cauca (Colombia)Campañas publicitariasAdvertising campaignsStrategyPeaceAdvertisingTimbaTourismEstrategiaPazPublicidadTimbaTurismoDiseño de una campaña publicitaria para promover el turismo en el corregimiento de Timba Cauca, posterior a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EPTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Grueso Balanta, J. S. (2023). Diseño de una campaña publicitaria para promover el turismo en el corregimiento de Timba Cauca, posterior a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc-ep. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15038Alonso Gonzales. C.M (octubre, 2007). La publicidad turística como agente mediático de influencia en la percepción de los territorios y otras líneas de investigación complementaria. 10(2). Universidad Pontificia de Salamanca. España. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1291/143 1Arias Henao, D.P (agosto, 2019). Objeciones a la paz colombiana: derecho y realidad en 2019. Reflexión Política, 21(42). Universidad Autónoma de Bucaramanga. DOI: 10.29375/01240781.3584Barajas, Á.; Salgado, J.; Sánchez, P. (agosto, 2012). Problemática de los estudios de impacto económico de eventos deportivos. Estudios de Economía Aplicada, 30(2), 441-461. https://www.redalyc.org/pdf/301/30124481003.pdfBonilla, J. (marzo, 2018). Turismo, paz y posconflicto en Colombia. Revista Zero. Edición 35. Universidad Externado de Colombia. https://zero.uexternado.edu.co/turismo-paz-yposconflicto-en-colombia/Burgos Doria, R. (julio-diciembre, 2016). El turismo comunitario como iniciativa de desarrollo local. Caso localidades de Ciudad Bolívar y Usme zona rural de Bogotá. Hallazgos, 13(26). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0026.08Business Instagram (enero 13, 2021). No te pierdas las últimas novedades de Instagram. https://business.instagram.com/blog/haz-publicaciones-atractivas-en-el-feed-deinstagram-y-utilzalas-luego-como-anuncios?locale=es_LACabana, J. (mayo 30, 2017). Qué es y para qué sirve un buyer persona en inbound marketing. https://blog.bannisterglobal.com/que-es-y-para-que-sirve-un-buyer-persona-eninbound-marketingCastillo-Palacio ,M. y Castaño-Molina, V. (agosto de 2015). La promoción turística a través de técnicas tradicionales y nuevas. Una revisión de 2009 a 2014. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(3), 737-757. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180739769017Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona – CIDOB (2014). Conflicto en Colombia: antecedentes históricos y actores. Artículo. Barcelona Centre for International. https://www.cidob.org/publicaciones/documentacion/dossiers/dossier_proceso_de_ paz_en_colombia/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/conflicto_en_colombia_a ntecedentes_historicos_y_actoresCOLCIENCIAS (2022). Generación de capacidades en Turismo Basado en la Comunidad con enfoque de sostenibilidad y desarrollo local para el ecosistema turístico que conforman los municipios de Popayán, Puracé, Piendamó, Cajibío, Silvia y Timbío en el departamento del Cauca.: https://urosario.edu.co/sites/default/files/2022- 07/2020-2025-Grueso-Merlin-Patricia-Generacion-de-capacidades-de-turismoMinciencias_74878_V2-Estretagia-y-neg-inter.pdfComunicare (mayo-junio, 2019). Anúncios de Instagram. https://www.comunicare.es/anunciosinstagram/Cortes Recuero, H. (16 de septiembre de 2017). Camino a La Esperanza, de la guerra a la confianza. Artículo noticioso. https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-ymemoria/camino-a-la- esperanza-de-la-guerra-a-la-confianza-article/Del Alcázar Ponce, J.P (s.f.). Del “qué” al “cómo”- planificación publicitaria digital. Artículo marketing digital y social media, publicidad. https://blog.formaciongerencial.com/planificacion-publicitaria-digital/Dimensión Noticias (17 de enero de 2022). Estas son las tendencias que marcarán los viajes en 2022 | Mundo. https://dimensionturistica.com/es/estas-son-las-tendencias-que-marcaran-losviajes-en-2022-mundo/Disfrutando de Sur América (2014). Cartagena de Indias, Segunda Parte: La Ciudad Amurallada. http://disfrutandosudamerica.blogspot.com/2014/09/rios - canaveralesy-el-pequeno-galan.htmlEduco (diciembre 18, 2019). ¿Qué es el Ecoturismo? https://www.educo.org/blog/que-es-elecoturismoEl Nuevo Siglo (agosto 05, 2021). Reactivación del turismo en Colombia supera cifras internacionales. Artículo noticioso. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/08-05- 2021-reactivacion-del-turismo-en-colombia-supera-cifras-internacionalesEl País (septiembre 12, 2012). Turismo en Colombia ha tenido grandes avances: Sergio Díaz Granados. Artículo noticioso. https://www.elpais.com.co/economia/turismo-encolombia-ha-tenido-grandes-avances-sergio-diaz-granados.htmlGarcía Guardia, L (abril 3, 2015). El planner ei. https://es.slideshare.net/hugobenzaquen/elplanner-eiGiana M, J. (s.f.). Marketing Experiencial y Turismo. Nuevas corrientes de pensamiento y aplicaciones prácticas. Tesina de Grado. Universidad Nacional del Comahue. Buenos Aires, Argentina. https://docplayer.es/76943570-Marketing-experiencial-yturismo-nuevas-corrientes-de-pensamiento-y-aplicaciones.htmlGobernación del Cauca (2021). Plan de desarrollo Departamental (2020-2023). https://obsgestioneducativa.com/wp-content/uploads/2021/02/Cauca.pdfGoogle Maps (s.f.). Mapa 2D corregimiento de Timba Cauca https://www.google.com/search?q=Mapa+2D+satelital+corregimiento+de+Timba+Cauca&tbm=isch&ved=2ahUKEwiuqcLcr8-AAxVnZjABHez9AZ8Q2-cCegQIABAA&oq=Mapa+2D+satelital+corregimiento+de+Timba+Cauca&gs_lcp=C gNpbWcQA1D2CFiwHGDwLGgAcAB4AIABjQGIAeEJkgEEMC4xMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=AmvTZK6gBefMwbkP7PuHAk&bih=755&biw=1536Google Maps. (2021). Timba Cauca [Map]. https://www.google.com/maps/place/Timba,+Buenos+Aires,+Cauca/@3.1145605,- 76.6311544,1422m/data=!3m2!1e3!4b1!4m5!3m4!1s0x8e308593ad587a0b:0xed58 ccf8a369a9e6!8m2!3d3.114561!4d-76.626777?hl=esGratton, C.; Dobson, N. y Shibli, S. (2000). The economic importance of major sports events: a case-study of six events. Managing Leisure, no 5:pp. 17-28. https://wwwtandfonlinecom.translate.goog/doi/abs/10.1080/136067100375713?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_ x_tr_hl=es&_x_tr_pto=scGuilland Marie L. y Naef, Patrick (2019, 13 de febrero). Los retos del turismo en la construcción de la paz en Colombia. https://doi.org/10.4000/viatourism.3643Hernández, S. J. (2021). El Turismo en la Era Digital: Las aplicaciones móviles como herramienta de innovación. [Trabajo de Grado. Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Educativo Digital RED-UNSAM.López Giraldo, C.C (2015). Proceso estratégico de comunicación para la apropiación de la nueva identidad visual corporativa en los colaboradores de la empresa de mensajería Cali express. [Trabajo de Grado, Universidad Autónoma de Occidente. Santiago de Cali]. Repositorio Educativo Digital RED-UAO.Mandamiento Ortiz, A. y Ruiz Aponte, D. (2017). El método deductivo-inferencial y su eficacia en el aprendizaje de la matemática de los estudiantes del primer año de secundaria de la I.E. “José María Arguedas” San Roque – Surco – 2014. [Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio Educativo Digital RED-UCV.Mello, W. (agosto, 2010). Plan de Medios. Artículo. https://publicidadmedios.wordpress.com/2010/08/16/plan-de-medios/Méndez Herrera, L. (junio 22, 2023). Que significa caption en instagram. https://timov.la/blog/se/que-significa-caption-en-instagram.htmlMheducation (s.f.). La comunicación publicitaria. Guía https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448199235.pdfMinisterio de Comercio Industria y Turismo (2012). Plan de Desarrollo Turístico para el Departamento del Cauca Documento Diagnostico Turístico del Cauca. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2e8373a6-ab23-49db95e3-85421e65a07dMontoya Alzate. J.D (8 de junio de 2017). El turismo no puede florecer sin la paz. Artículo noticioso El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16813977.Neira, J.. (enero 15, 2022). 2022 consolidará las tendencias en el turismo para la reactivación económica en Colombia. Noticias empresariales. https://www.valoraanalitik.com/2022/01/15/2022-consolidara-tendencias-turismoreactivacion-economica-colombia/Onofre Pihuave, K.D (2020). Análisis situacional de la ruta turística de los malecones del Cantón Durán para el diseño de estrategias. [Trabajo de Grado, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Educativo Digital RED-UG.Palma Barbara D.C. (mayo, 2008). Aportes de la Psicología y las Neurociencias al concepto del “Insight”: la necesidad de un marco integrativo de estudio y desarrollo. Revista Chilena de Neuropsicología, 3,. 14 – 27. https://www.redalyc.org/pdf/1793/179317751003.pdfPEDENORCA (2015). Plan Estratégico para el Desarrollo del Norte del Cauca 2032. https://www.cauca.gov.co/NuestraGestion/ContratoNorte/PEDENORCA.pdfPeiró, R. (2021). Psicología del color morado. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/psicologia-del-color-morado.htmlPlan de Desarrollo (2020-2023). 42 Motivos para Avanzar. Gobernación del CaucaProcolombia (enero 13, 2022). Estas son las tendencias que marcarán los viajes en 2022. https://prensa.procolombia.co/estas-son-las-tendencias-que-marcaran-los-viajesen-2022 file:///D:/DESCARGAS/Ver_Documento_37189.pdfRoas Hunter. (2022). Descubrir cómo funciona la publicidad pagada en Instagram en 5 pasos https://roashunter.com/descubrir-como-funciona-la-publicidad-pagada-eninstagram-en-5-pasos-old/Rubiano, E. (s.fruni). El arte en el contexto de la violencia contemporánea en Colombia Esferapública. https://esferapublica.org/arte-contexto-violencia/Sánchez Supelano. L.F (noviembre, 2019). Ecoturismo en la construcción de paz en Colombia: acuerdo de paz, conflictividad y justicia ambiental. https://doi.org/10.4000/viatourism.3649Thompson, I. (s.f.). Definición de Publicidad https://brd.unid.edu.mx/recursos/PUBLICIDAD/BLOQUE1/Lecturas/1.3%20Puyblici dad.%20Sus%20definiciones.pdfToledo Guzmán. (s.f ) Cauca Colombia Guía Turística https://docplayer.es/43829746-Caucacolombia-guia-turistica.htmlUNESCO (2022). Las procesiones de Semana Santa de Popayán - patrimonio inmaterial - Sector de Cultura. https://ich.unesco.org/es/RL/las-procesiones-de-semana-santade-popayn-00259Valenzuela Robles. M.E (2015). La estrategia demarca-ciudad en la función de turismo. El Periplo Sustentable,. 28,. 59-80. Universidad Autónoma del Estado de México. https://www.redalyc.org/journal/1934/193435584003/html/Vega Osorio. F. (diciembre, 2017). Turismo y posconflicto. Una reflexión a partir delescenario del Camino a Teyuna (Ciudad perdida). Turismo y Sociedad, XXI, pp. 165-192. DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n21.08Wikipedia (2012). Bandera de Buenos Aires – Cauca https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flag_of_Buenos_Aires_(Cauca).svgWikipedia (2016). Escudo de Buenos Aires Cauca https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:ESCUDO_DE_BUENOS_AIRES_CAUCA.pngYara Rosas, J. A (2017). El estado de excepción en Colombia como mecanismo de violencia desde la perspectiva política de Walter Benjamín. [Tesis de Maestría, Santo Tomas. Repositorio Educativo Digital RED-USTA.Yavincha Chambi, S. (2023). Estrategias de publicidad para el mejoramiento e incremento de la población estudiantil del instituto infocal de la ciudad de la paz - sede El Alto. [Trabajo de Grado, Universidad Mayor de San Andrés]. Repositorio Educativo Digital RED- Biblioteca Clacso.Comunidad generalPublication0000-0003-0820-6110virtual::2909-1f169a04d-ff8c-41f2-a246-6f66dc2a1eb6virtual::2909-1f169a04d-ff8c-41f2-a246-6f66dc2a1eb6virtual::2909-1ORIGINALT10801_Diseño de una campaña publicitaria para promover el turismo en el corregimiento de Timba Cauca, posterior a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc-ep.pdfT10801_Diseño de una campaña publicitaria para promover el turismo en el corregimiento de Timba Cauca, posterior a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc-ep.pdfTexto archivo completo de trabajo de grado.pdfapplication/pdf1540733https://red.uao.edu.co/bitstreams/6f13ea34-45ad-4759-bcba-6a2af615d367/download258417ebf025767379739be804d35374MD51TA10801_Autorización trabajo de grado.pdfTA10801_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf123856https://red.uao.edu.co/bitstreams/d4af468e-5176-4017-8623-012642539089/download4654e7bd1c7cfb0bbdb9c287c64c1907MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/9d0cc990-e3f4-4489-aa46-a52a9b80dbb4/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53TEXTT10801_Diseño de una campaña publicitaria para promover el turismo en el corregimiento de Timba Cauca, posterior a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc-ep.pdf.txtT10801_Diseño de una campaña publicitaria para promover el turismo en el corregimiento de Timba Cauca, posterior a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc-ep.pdf.txtExtracted texttext/plain214757https://red.uao.edu.co/bitstreams/bb1064d8-375a-45ed-a105-cbd3eda69501/download0b61db3c3f97a96147ebbea3dd8a87acMD54TA10801_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10801_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4527https://red.uao.edu.co/bitstreams/9af27b00-14df-4107-82cf-ea1b8b2bc8dc/downloadb5e0280bd0e6bde614f0f442f13f3b73MD56THUMBNAILT10801_Diseño de una campaña publicitaria para promover el turismo en el corregimiento de Timba Cauca, posterior a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc-ep.pdf.jpgT10801_Diseño de una campaña publicitaria para promover el turismo en el corregimiento de Timba Cauca, posterior a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc-ep.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6692https://red.uao.edu.co/bitstreams/9f5f043e-7907-4302-b4aa-019969ab61f6/downloadb3d0fbf85def13b7ab3f1e8e6c2335beMD55TA10801_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10801_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13579https://red.uao.edu.co/bitstreams/d52d46ca-e5ad-4600-be03-48425b1a5495/downloadf4deee65e7471c145b6024f57efdc7feMD5710614/15038oai:red.uao.edu.co:10614/150382024-03-07 14:38:36.306https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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