Análisis de campañas sociales de la marca Éxito orientadas al medio ambiente durante el periodo 2022-2023

La publicidad sostenible no solo otorga beneficios inmediatos para las marcas, como el de una mejor imagen y atractivo para los consumidores conscientes, sino que también se alinea con las tendencias globales y las regulaciones crecientes. Esto asegura que las marcas que adoptan prácticas publicitar...

Full description

Autores:
Zafra Osvath, Maria del Mar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15961
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15961
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Publicidad social
Consumidores
Sostenibilidad
Redes sociales
Campañas
Social advertising
Consumers
Sustainability
Social networks
Campaigns
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:La publicidad sostenible no solo otorga beneficios inmediatos para las marcas, como el de una mejor imagen y atractivo para los consumidores conscientes, sino que también se alinea con las tendencias globales y las regulaciones crecientes. Esto asegura que las marcas que adoptan prácticas publicitarias sostenibles estén mejor posicionadas para lograr un impacto positivo a largo plazo. El objetivo del presente trabajo es establecer las pautas de publicidad social usadas por la marca ÉXITO para la preservación del medio ambiente, a través del análisis de sus campañas “Soy RE” y “El verde, el color incompleto” publicadas en su red social Instagram durante el año 2020 y 2022. En la metodología se implementa un análisis de enfoque cualitativo que se centra en el contenido publicitario y abarca las variables de descripción del contenido, mensaje y narrativa, tono y lenguaje, relación entre el mensaje publicitario y el concepto de sostenibilidad y el aspecto visual. El trabajo evidencia que ambas campañas buscan generar en las personas conciencia sobre las pequeñas acciones que pueden realizar a favor de la sostenibilidad, lo cual sirve como referencia a todo tipo de iniciativas publicitarias interesadas en promover una cultura ambiental.