Recorrido virtual por una planta de tratamiento de aguas residuales

El presente trabajo tiene como objetivo principal la generación de recursos y herramientas multimedia que sirvan de apoyo para dar a conocer el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente a los jóvenes de bachillerato en la ciudad de Cali. Esto por medio del desarrollo d...

Full description

Autores:
Artunduaga Landazabal, Jaime Andrés
Vallejo Rossi, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14480
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14480
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Realidad virtual
Virtual reality
Recorrido virtual
PTAR
UP4VED
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo principal la generación de recursos y herramientas multimedia que sirvan de apoyo para dar a conocer el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente a los jóvenes de bachillerato en la ciudad de Cali. Esto por medio del desarrollo de un recorrido virtual por las primeras dos etapas (primaria y secundaria) de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), resaltando aspectos intrínsecos y bondades de la Ingeniería Ambiental. Por otra parte, se hace uso de la metodología UP4VED (Unified Process For Virtual Environment Development), empleada para desarrollar los objetivos planteados, donde en primera instancia se realizó el análisis general para definir el contexto en el cual se despliega esta solución. Utilizando esta metodología de varias fases y disciplinas de carácter incremental. Se establecieron las necesidades del público objetivo, se los requerimientos del proyecto, se diseñó la arquitectura del sistema, se definieron las herramientas a usar para el desarrollo y posteriormente se implementó la solución, validando continuamente con la ayuda de pruebas de usabilidad, errores y defectos en el sistema multimedia. Como solución a la problemática expuesta, se obtuvo un recorrido virtual, el cual está desplegado en una aplicación web utilizada principalmente en ordenadores, con el fin de garantizar el óptimo despliegue de la experiencia multimedia, la cual pasa por diversos procesos iterativos, en los cuales se trabaja en el diseño, prototipado e implementación. Una vez desarrollado dicho recorrido, se procede a realizar su respectivo proceso de evaluación en un contexto real, obteniendo resultados de carácter cualitativo favorables, los cuales pueden ser cuantificados para analizar el impacto que se obtiene mediante la implementación del recorrido virtual a los usuarios.