Diseño de un modelo matemático de logística inversa para la gestión del manejo de llantas usadas
El deterioro ambiental ocasionado por la inadecuada disposición de llantas usadas en Cali (Colombia) junto con el amplio margen de acción dada por la legislación, más precisamente en la resolución 1457 de 2010, ha propiciado que hayan entes privados que ven una oportunidad, y sean quienes afronten e...
- Autores:
-
Caicedo Castillo, Mauricio José
Cárdenas Daza, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9934
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9934
- Palabra clave:
- Ingeniería Industrial
Logística inversa
Modelos matemáticos
Residuos neumáticos
Basuras y aprovechamiento de basuras
- Rights
- openAccess
- License
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El deterioro ambiental ocasionado por la inadecuada disposición de llantas usadas en Cali (Colombia) junto con el amplio margen de acción dada por la legislación, más precisamente en la resolución 1457 de 2010, ha propiciado que hayan entes privados que ven una oportunidad, y sean quienes afronten esta problemática parcialmente, por medio de empresas destinadas a una correcta disposición del producto fuera de uso (pfu); sin embargo esto no garantiza una cobertura total de las mismas. A sabiendas de que Cali cuenta con gran cantidad de agentes generadores de llantas usadas (servitecas, montallantas, vulcanizadoras, etc.), se hace pertinente la creación de una estructura o esquema de recuperación y recolección para la adecuada disposición del residuo con el fin de beneficiar al medio ambiente, a las entidades de la ciudad y habitantes de la misma. Este documento presenta la formulación de un modelo teórico de logística inversa que permita gestionar el manejo de las llantas usadas en la ciudad de Cali. Para la caracterización y construcción del modelo se ubicaron los puntos generadores del pfu como nodos, las distancias entre cada uno de los mismos, se determinó un punto de acopio y los costos logísticos variables, se estableció un tipo de vehículo. Con el punto de acopio determinado, se logró tener completo tanto el entorno como el contexto; el cual fue interpretado como un problema de enrutamiento de vehículos con restricción de capacidad CVRP (Capacited Vehicle Routing Problem); en el que se plantearon dos escenarios, el primero con todos los nodos en un mismo plano y el segundo donde estos fueron sectorizados, la solución para ambos se da implementando una heurística de dos fases, que reside en rutear primero y agrupar posteriormente. La primera fase se resuelve mediante la heurística del vecino más cercano y la segunda con el algoritmo de agrupamiento o Clustering. La solución determinó las sub-rutas que componen la red de logística inversa con el respectivo orden en que cada vehículo debe visitar los diferentes nodos o puntos generadores de llantas usadas |
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A sabiendas de que Cali cuenta con gran cantidad de agentes generadores de llantas usadas (servitecas, montallantas, vulcanizadoras, etc.), se hace pertinente la creación de una estructura o esquema de recuperación y recolección para la adecuada disposición del residuo con el fin de beneficiar al medio ambiente, a las entidades de la ciudad y habitantes de la misma. Este documento presenta la formulación de un modelo teórico de logística inversa que permita gestionar el manejo de las llantas usadas en la ciudad de Cali. Para la caracterización y construcción del modelo se ubicaron los puntos generadores del pfu como nodos, las distancias entre cada uno de los mismos, se determinó un punto de acopio y los costos logísticos variables, se estableció un tipo de vehículo. Con el punto de acopio determinado, se logró tener completo tanto el entorno como el contexto; el cual fue interpretado como un problema de enrutamiento de vehículos con restricción de capacidad CVRP (Capacited Vehicle Routing Problem); en el que se plantearon dos escenarios, el primero con todos los nodos en un mismo plano y el segundo donde estos fueron sectorizados, la solución para ambos se da implementando una heurística de dos fases, que reside en rutear primero y agrupar posteriormente. La primera fase se resuelve mediante la heurística del vecino más cercano y la segunda con el algoritmo de agrupamiento o Clustering. La solución determinó las sub-rutas que componen la red de logística inversa con el respectivo orden en que cada vehículo debe visitar los diferentes nodos o puntos generadores de llantas usadasProyecto de grado (Ingeniero Industrial)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoIngeniero(a) Industrialapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería IndustrialDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOIngeniería IndustrialLogística inversaModelos matemáticosResiduos neumáticosBasuras y aprovechamiento de basurasDiseño de un modelo matemático de logística inversa para la gestión del manejo de llantas usadasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationb096f3f2-aa9c-4b39-a5d9-295336b280d5virtual::970-1b096f3f2-aa9c-4b39-a5d9-295336b280d5virtual::970-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001302280virtual::970-1TEXTT07602.pdf.txtT07602.pdf.txtExtracted texttext/plain794561https://red.uao.edu.co/bitstreams/1d7cedb7-cce0-4614-9a9d-57331a3146fe/downloadc7b0877e3c945b6ef7e31364a4ce39ebMD53THUMBNAILT07602.pdf.jpgT07602.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6641https://red.uao.edu.co/bitstreams/82355c8c-3176-462e-a50f-4e9aecf47988/download9a2201da582cb328a5256752c216d69aMD54ORIGINALT07602.pdfT07602.pdfapplication/pdf2885755https://red.uao.edu.co/bitstreams/21214727-2ed8-43dc-9832-347c35c3ffbd/downloadac632df693e8fa68d2a4802adc424479MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://red.uao.edu.co/bitstreams/78cb0856-0f00-4a6e-8443-d78393300f2d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9934oai:red.uao.edu.co:10614/99342024-02-29 16:22:38.343https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. 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