Sistema de gestión de almacén para el control de inventarios en una empresa comercializadora de comida de mar en la ciudad de Cali

El presente proyecto de grado tiene como objetivo la implementación de un sistema automatizado de gestión de almacenes para llevar a cabo el control de inventarios en una empresa comercializadora de productos de mar ubicada en la ciudad de Cali. Actualmente la compañía no cuenta con un método de adm...

Full description

Autores:
Cortés Hurtado, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13472
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13472
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Control de inventarios
Inventory control
Demanda
Control
Inventarios
Optimización
Rotación
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:El presente proyecto de grado tiene como objetivo la implementación de un sistema automatizado de gestión de almacenes para llevar a cabo el control de inventarios en una empresa comercializadora de productos de mar ubicada en la ciudad de Cali. Actualmente la compañía no cuenta con un método de administración para las existencias de producto terminado en el almacén, así como tampoco cuenta con un sistema de información que facilite la trazabilidad de los productos y el seguimiento en el vencimiento a los productos alimenticios, lo que ha generado dificultad en los despachos de mercancía (en el 13.5% en análisis de 8 meses), incumplimiento en los pedidos de los clientes (en el 6.5% en análisis de 8 meses), vencimiento de productos por baja rotación (en el 18.4% en análisis de 8 meses) y reprocesos que se traducen en pérdidas para la organización. La metodología usada para el desarrollo de este proyecto es cuali-cuantitativo pues utiliza la medición numérica y la observación descriptiva para el levantamiento de los elementos fundamentales del sistema automatizado, además el alcance es descriptivo y correlacional. Inicialmente, se realizó un estudio de la forma en la que se desarrollaba el proceso de inventarios en la compañía (desde lo estratégico hasta la operacional), para identificar los puntos críticos en los cuales se lograron encontrar oportunidades de mejora. Luego, se realizó el diseño de un modelo funcional en Microsoft Excel que sirvió como base y validación para finalmente ser estructurado en el software de planificación de recursos empresarial (SIESA Enterprise) que es actualmente usado por la compañía objeto de estudio para generar los documentos soporte de todos los movimientos relacionados con los inventarios: (RQI), (TRE), (TRS) y (DRM). Lo anterior ha permitido a la compañía llevar un control de los inventarios en tiempo real y conocer con exactitud las existencias de mercancía ubicadas en la bodega de almacenamiento, reduciendo drásticamente las inconsistencias con mejoras representadas hasta en 5 puntos porcentuales en cada indicador a partir de la implementación del modelo propuesto.