Propuesta de un sistema de control de inventarios de productos terminados en la empresa Laboratorios Seres S.A.S. de Santiago de Cali

En este proyecto se asume como objetivo una propuesta de control de inventarios de productos terminados en la empresa Laboratorios Seres, surge debido a la necesidad de no tener un control de unidades óptimo en el almacén de mercancías, a pesar de que la organización busca las mejores alternativas p...

Full description

Autores:
Orobio Hurtado, Jhon Freddy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9476
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9476
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Control de inventarios
Inventory control
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En este proyecto se asume como objetivo una propuesta de control de inventarios de productos terminados en la empresa Laboratorios Seres, surge debido a la necesidad de no tener un control de unidades óptimo en el almacén de mercancías, a pesar de que la organización busca las mejores alternativas para garantizar un alto nivel de servicio a sus clientes. El proyecto inicia identificando los productos de comercialización de la empresa, se hace un diagnóstico de las unidades en existencia con las que cuenta el almacén, se utilizó la clasificación ABC, identificando los productos y con qué frecuencia rotan en la bodega, para nuestra investigación se escoge los clasificados como tipos A, porque estos ítem generan la mayor utilidad a la empresa. Con los productos clasificados como tipo A, se procedió a identificar el comportamiento de los datos y su patrón de demanda, la empresa Laboratorios Seres suministro información de las ventas de los años 2013, 2014 y 2015. El comportamiento de los datos en ventas, se escogió la mejor técnica de pronóstico para cada medicamento seleccionado como tipo A de la clasificación. Con base al comportamiento de los datos, se generó la demanda pronosticada, determina las cantidades que el mercado exigirá para meses posteriores. Con lo dicho anterior se puede generar un control de inventarios. El modelo de cantidad de pedido fija con intervalos de seguridad (Q opt) cuando se tiene demandas variables, en esta parte del proyecto se necesitó investigar sobre algunos costos de almacenaje del producto, costos de colocar una orden de compra al proveedor, entre otros. La información no estaba cuantificada se necesitó investigar. Inicialmente se buscó validarlos resultados obtenidos con el modelo EOQ, se debió contar con la prueba piloto, por políticas de la empresa no se logró implementar la propuesta debido a que paralelamente el almacén comenzó a implementar otras políticas en la planeación de sus inventarios. A cambio de este problema que se presentó, se permitió analizar el comportamiento de los inventarios por medio de una simulación Montecarlo. Esta simulación permite tomar los datos históricos de la demanda, el abastecimiento y el tiempo de entrega del proveedor (TBO), buscando estudiar una proyección de estos históricos en relación con una posible propuesta de control de inventarios. Por último se hace la comparación del tamaño del lote del producto, el punto de reorden (R) y otras variables que son determinante a la hora de tomar decisión, con el objetivo de comparar los resultados en las variaciones de los modelos teórico propuesto, Simulación Montecarlo y los datos reales. Estos factores permitieron sugerir una alternativa, reducir en las órdenes de compra por parte de los clientes los productos faltantes o agotados. Por ejemplo las cantidades que se le requieren al proveedor, en nivel mínimo de unidades en existencia para hacer la orden de compra de mercancía y las frecuencias de inventarios de unidades en bodega, para los seleccionados en la clasificación como tipos A