Los proyectos de educación ambiental: un análisis de las representaciones sociales de los actores que participan en el festival de especies migratorias

Este artículo es producto de una investigación realizada en Colombia sobre el Festival de Especies Migratorias (FEM), como parte de mí tesis de maestría en comunicación. En dicha investigación se analizan las representaciones sociales de los actores que participan en esta experiencia educativa que s...

Full description

Autores:
Martelo Puerta, Maira Luz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/102
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/102
Palabra clave:
Educación ambiental
Festival de especies migratorias
Environmental education
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Este artículo es producto de una investigación realizada en Colombia sobre el Festival de Especies Migratorias (FEM), como parte de mí tesis de maestría en comunicación. En dicha investigación se analizan las representaciones sociales de los actores que participan en esta experiencia educativa que se realiza en la costa pacífica colombiana desde 1999. Si bien la teoría de las representaciones proviene de la psicología social, se retoma en esta ocasión en el campo de la comunicación y de la educación ambiental, ya que cualquier proyecto que pretenda transformar alguna práctica social pasa necesariamente por una revisión de la manera en que el hombre se representa el mundo. Las representaciones sociales, de acuerdo con Abric (2001), son un dispositivo de creencias, actitudes y prácticas que nos permiten explicar los comportamientos humanos.