Análisis de fatiga mediante elementos finitos a un buje caucho-metal usado en la suspensión de vehículos de carga
El buje caucho-metal es el elemento mecánico que hace la transferencia de carga entre el resorte de ballesta y el chasis de un vehículo, por lo cual está sometido al mismo régimen de cargas de la ballesta. Este elemento está formado por dos cilindros concéntricos de acero unidos mediante un caucho v...
- Autores:
-
Manrique Cabrera, William David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9638
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9638
- Palabra clave:
- Ingeniería Mecánica
Fatiga de materiales
Resistencia de materiales
Materials-Fatigue
Strength of materials
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- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
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El buje caucho-metal es el elemento mecánico que hace la transferencia de carga entre el resorte de ballesta y el chasis de un vehículo, por lo cual está sometido al mismo régimen de cargas de la ballesta. Este elemento está formado por dos cilindros concéntricos de acero unidos mediante un caucho vulcanizado, cuya función principal es la reducción de vibraciones y absorción de cargas de impacto. Este trabajo presenta la evaluación de la vida a la fatiga de tres prototipos (AA-723, AA-725 y AA-726) de buje caucho-metal construido con diferentes tipos de caucho usando el método de elementos finitos (MEF). Inicialmente, se ajustó una función de energía Yeoh de segundo orden a la curva experimental esfuerzo-deformación de los cauchos, obteniéndose las constantes mecánicas c10 y c20, para lo cual se usó la herramienta Curve Fitting del software Ansys 17.0. Se realizó un análisis estático de los prototipos, aplicando una carga gradual de 29170 N a la mitad del cilindro exterior del buje a manera de presión y se restringió completamente la mitad del cilindro interior. Los cilindros metálicos se definieron como elementos sólidos tridimensionales hexaedros y el caucho como elementos sólidos tridimensionales tetraedros. Del análisis estático se graficó la carga versus la deformación máxima principal, que se usó junto con la ecuación de vida a la fatiga para el caucho para obtener la curva esfuerzos versus número de ciclos con la que se avaluó la vida a la fatiga de los prototipos usando el software Ansys 17.0. Como resultado se obtuvo la vida a la fatiga de cada uno de los prototipos y se encontró que el prototipo AA-726 presenta una vida a la fatiga mayor. Se cree que el MEF puede ser usado para predecir el comportamiento mecánico de otras referencias de buje |
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Inicialmente, se ajustó una función de energía Yeoh de segundo orden a la curva experimental esfuerzo-deformación de los cauchos, obteniéndose las constantes mecánicas c10 y c20, para lo cual se usó la herramienta Curve Fitting del software Ansys 17.0. Se realizó un análisis estático de los prototipos, aplicando una carga gradual de 29170 N a la mitad del cilindro exterior del buje a manera de presión y se restringió completamente la mitad del cilindro interior. Los cilindros metálicos se definieron como elementos sólidos tridimensionales hexaedros y el caucho como elementos sólidos tridimensionales tetraedros. Del análisis estático se graficó la carga versus la deformación máxima principal, que se usó junto con la ecuación de vida a la fatiga para el caucho para obtener la curva esfuerzos versus número de ciclos con la que se avaluó la vida a la fatiga de los prototipos usando el software Ansys 17.0. Como resultado se obtuvo la vida a la fatiga de cada uno de los prototipos y se encontró que el prototipo AA-726 presenta una vida a la fatiga mayor. Se cree que el MEF puede ser usado para predecir el comportamiento mecánico de otras referencias de bujeProyecto de grado (Ingeniero Mecánico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoIngeniero(a) Mecánico(a)application/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería mecánicaDepartamento de Energética y MecánicaFacultad de IngenieríaEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOIngeniería MecánicaFatiga de materialesResistencia de materialesMaterials-FatigueStrength of materialsAnálisis de fatiga mediante elementos finitos a un buje caucho-metal usado en la suspensión de vehículos de cargaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://scholar.google.com.co/citations?user=GEzrsjQAAAAJ&hl=esvirtual::2509-10000-0002-7324-9478virtual::2509-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000144967virtual::2509-1ada2f35e-57bd-4bbb-91d3-e197573bfab8virtual::2509-1ada2f35e-57bd-4bbb-91d3-e197573bfab8virtual::2509-1TEXTT07307.pdf.txtT07307.pdf.txtExtracted texttext/plain50295https://red.uao.edu.co/bitstreams/1f98be57-6bbf-458f-8f22-b7f621b09934/download5da9122972bd04bc813e648dd3ca0a28MD53THUMBNAILT07307.pdf.jpgT07307.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5949https://red.uao.edu.co/bitstreams/45171a65-c663-4c4a-b439-f6ecbb5f3a44/download70dc05e5424f79b1352571e4eec64067MD54ORIGINALT07307.pdfT07307.pdfapplication/pdf1947201https://red.uao.edu.co/bitstreams/446585d2-5532-4049-90c8-523584054761/downloadb726959a952f621d844870fdcbd107b3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://red.uao.edu.co/bitstreams/aff4747f-7554-4713-90cf-c496e631320c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9638oai:red.uao.edu.co:10614/96382024-03-06 16:47:03.686https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. 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