Estrategia para mejorar la gestión de residuos aprovechables priorizados, basada en principios de economía circular, para el Centro Comercial Unicentro

Parte de la responsabilidad ambiental de las organizaciones implica la recolección, separación en la fuente de residuos para promover su aprovechamiento. Las políticas ambientales se encaminan a tener modelos de economía circular en que se minimice el impacto sobre los recursos y se genere unas base...

Full description

Autores:
Cerón Dávalos, Harrinson
Beltrán Hincapié, Yini Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15836
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15836
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible
Economía circular
Residuos sólidos
Sostenibilidad
Gestión ambiental
Reciclaje
Circular economy
Solid waste
Sustainability
Environmental management
Recycling
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:Parte de la responsabilidad ambiental de las organizaciones implica la recolección, separación en la fuente de residuos para promover su aprovechamiento. Las políticas ambientales se encaminan a tener modelos de economía circular en que se minimice el impacto sobre los recursos y se genere unas bases sólidas para la sostenibilidad. El objetivo del presente proyecto de investigación es diseñar una estrategia para una gestión más eficiente de residuos reciclables priorizados, basado en principios de economía circular, para el centro comercial Unicentro de la ciudad de Santiago de Cali. Para el desarrollo de la presente investigación se recurre a un estudio descriptivo con enfoque mixto. Como técnicas de recolección de información se aplicó la entrevista a 8 administradores de locales del centro comercial, así mismo, 384 encuestas a una muestra representativa de clientes recurrentes, por último, se aplicó revisión documental sobre informes de recolección de residuos y sobre la documentación del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos. El diagnóstico realizado sobre la gestión de residuos reciclables en el Centro Comercial Unicentro reveló la existencia de un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SGIRS) que cumple con las normativas establecidas y está orientado hacia el aprovechamiento de los residuos sólidos, lo cual constituye una fortaleza al proporcionar un marco para implementar mejoras. Sin embargo, se identificaron debilidades en la educación sobre la separación en la fuente, conocimiento sobre la importancia del reciclaje y la reducción, así como la necesidad de una mayor provisión y visibilidad de los contenedores para la separación, como lo indican las normativas o códigos de colores. Estas deficiencias son corregibles a corto plazo, lo que ha llevado al diseño de estrategias específicas. Las estrategias se han desarrollado a partir de un análisis DOFA cruzado y se han dividido en tres categorías: generales, dirigidas a comerciantes y orientadas a clientes. Se ha tenido en cuenta la participación tanto de actores internos como externos del Centro Comercial, incluyendo visitantes, clientes, propietarios de negocios, empleados y colaboradores, lo que hace que cada estrategia sea viable. Para aumentar su alcance a mediano plazo, se contempla la participación de proveedores externos del centro comercial y de los distintos negocios operantes en él, lo que contribuirá a un mayor impacto y a la sostenibilidad de la iniciativa en el tiempo. Las acciones propuestas son coherentes con el SGIRS y se caracterizan por su enfoque participativo, poniendo un énfasis especial en la educación y proponiendo el uso de incentivos para motivar la participación de los diversos actores en las iniciativas de aprovechamiento de residuos.