Fortalecimiento administrativo a tres microempresarios Del sector de ladera de la comuna 18 de Santiago de Cali en convenio con la Fundación Carvajal y la Universidad Autónoma de Occidente

Este proyecto de grado presenta el desarrollo de la aplicación del modelo de asesoría empresarial de la Fundación Carvajal a tres microempresarios de la comuna 18 de la ciudad de Santiago de Cali sector la Ladera, Calzado Gloria Valencia, El buen sabor y Full HD. Bajo la modalidad de pasantía comuni...

Full description

Autores:
Miramag Narvaez, Francy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/8263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/8263
Palabra clave:
Administración de Empresas
Pequeña y mediana empresa
Organización industrial
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este proyecto de grado presenta el desarrollo de la aplicación del modelo de asesoría empresarial de la Fundación Carvajal a tres microempresarios de la comuna 18 de la ciudad de Santiago de Cali sector la Ladera, Calzado Gloria Valencia, El buen sabor y Full HD. Bajo la modalidad de pasantía comunitaria gracias al convenio que tiene la Universidad Autónoma de Occidente con la Fundación Carvajal que permite a los estudiantes aplicar lo aprendido en la academia y contribuir al desarrollo de los microempresarios del sector. Las tutorías y asesorías empresariales personalizadas permiten que la persona que se atreve a iniciar con su empresa tenga alguien que lo escuche, lo oriente y que en el momento en que se presenten contratiempos o dificultades, el microempresario sienta que tiene un respaldo y tome la decisión de continuar. El proceso inicia realizando un diagnóstico de las microempresas a través del reconocimiento de la situación actual de estas llevando a cabo una evaluación del estado de las áreas funcionales de la microempresa a saber: costos, contabilidad y finanzas, mercadeo, producción y administración, donde se identifican las fortalezas y oportunidades, debilidades y amenazas (Matriz DOFA). Posteriormente se diseña un plan de acción con los microempresarios para ser aplicado de acuerdo a las necesidades identificadas de cada uno con el fin de dar cumplimiento a los objetivos, actividades y estrategias planteadas que generen cambios que impliquen resultados significativos para la microempresa y finalmente se realizan las recomendaciones o pasos a seguir necesarios por parte de los microempresarios para tener un mejor desarrollo y manera de aprovechar sus potencialidades y capacidades locales