Caracterización del consumidor verde caleño

Este trabajo tiene como finalidad la caracterización del comportamiento de compra del consumidor de productos verdes en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Identificando aquellas preferencias particulares sobre los productos verdes y la incidencia que tiene el marketing verde en el proceso de c...

Full description

Autores:
Hoyos Salamanca, Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12485
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12485
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Consumidor verde
Productos ecológicos
Marketing verde
Perfil del consumidor ecológico
Investigación de mercados
Comportamiento del consumidor
Productos ecológicos
Marketing research
Consumer behavior
Green products
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Este trabajo tiene como finalidad la caracterización del comportamiento de compra del consumidor de productos verdes en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Identificando aquellas preferencias particulares sobre los productos verdes y la incidencia que tiene el marketing verde en el proceso de compra de este segmento de mercado. Para tal fin, se hace un acercamiento inicial a partir de artículos científicos, orientados a indagar y determinar el comportamiento del consumidor verde en escenarios de mercado nacionales e internacionales y un acercamiento a profundidad recabando en conceptos propios del marketing como: comportamiento del consumidor, decisión de compra, productos ecológicos y tipos, marketing ecológico, entre otros. Asimismo, se contempla el marco legal y ambiental, basado en las leyes colombianas para la regulación de este tipo de productos. Posteriormente, se plantea una investigación descriptiva de tipo cuantitativo por medio de la aplicación de 389 encuestas estructuradas en un cuestionario compuesto por 30 preguntas en total, las cuales fueron divididas en tres categorías: 1) Expectativas de los consumidores en relación con los productos verdes (beneficios/atributos), 2) Influencia del Marketing Mix Verde (precio, producto, distribución y comunicación) y 3) Características personales de los individuos (sociales, culturales, demográficas y económicas). Resaltando, que el instrumento contó con una pregunta filtro basada en el consumo o no consumo de productos ecológicos. Los datos obtenidos a partir de las encuestas aplicadas a personas mayores a 18 años las comunas 13, 8, 19 y 17 de la ciudad de Cali, fueron analizados, obteniendo como resultado final, el perfil de los encuestados en la ciudad