La comunicación en la construcción del mundo social

Cuando afirmamos que la comunicación actúa como elemento estructural y estructurante en la construcción del mundo social, lo que estamos argumentando es que la comunicación es un factor constitutivo de lo humano y que la comprensión de esta premisa se hace inteligible cuando podemos ilustrar, en el...

Full description

Autores:
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Calero Cruz, Solon Alberto
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13251
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13251
Palabra clave:
Comunicación y educación
Educomunicación
Comunicación
Cambio social
Mujeres
Communication
Social change
Women
Rights
openAccess
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Derechos reservados Sello Editorial Universidad Autónoma de Occidente
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description Cuando afirmamos que la comunicación actúa como elemento estructural y estructurante en la construcción del mundo social, lo que estamos argumentando es que la comunicación es un factor constitutivo de lo humano y que la comprensión de esta premisa se hace inteligible cuando podemos ilustrar, en el nivel metarrreflexivo, el tipo de interacciones que los seres humanos establecen entre ellos y con otras formas de vida. El interés central de este libro radica precisamente en mostrar cómo la comunicación, en sus infinitas maneras de manifestarse, posibilita no solamente la estructuración polisémica del mundo social, sino también la transformación de éste a partir de iniciativas y estrategias de comunicación siempre culturalmente situadas.
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El interés central de este libro radica precisamente en mostrar cómo la comunicación, en sus infinitas maneras de manifestarse, posibilita no solamente la estructuración polisémica del mundo social, sino también la transformación de éste a partir de iniciativas y estrategias de comunicación siempre culturalmente situadas.Subjetividades emergentes y polifonía discursiva en el contexto de la soberanía alimentaria. Trayectividad de la comunicación para el desarrollo a la comunicación y cambio social. Mujer, comunicación y buenos vivires: visibilizando las reflexiones del trabajo de cuidados. Educomunicación: aportes de la pedagogía activa y la comunicación participativa para el cambio socialPrimera edición170 páginasapplication/pdfspaPrograma Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCaliInvestigaciónVásquez Rizo, F. E., Calero-Cruz, S. (2020). La comunicación en la construcción del mundo social. Universidad Autónoma de Occidente. pp. 1-170. Sello Editorial Universidad Autónoma de Occidente. https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1SFmELTUwAzIUxuk_6mlqNLS9upfolxS1Apter, A., Paasche, J., Orlow, M. K. y Remillard, J. (2008). Numeracy and communication with patients: They are counting on us. Journal of General Internal Medicine, 23(12), 2117-2124.Bañón, A. M. (2006). Salud y discurso. A modo de introducción. Discurso & Sociedad, 7(1), 1-25.Beltrán, L. R. (2001). Promoción de la Salud: una estrategia revolucionaria cifrada en la comunicación. São Paulo: Universidad de Metodista de São Paulo.Berry, D. C., Raynor, D. T. y Knapp, J. P. (2003). Patients’ understanding of risk associated with medication use: Impact of European Commission guidelines and other risk scales. Drug Safety, 26(1), 1-11.Birgitta, A. y Marilynn, S. A. (2011). Behavioral approaches to treating obesity (2nd. Ed.). Arlington: American Diabetes Association.Burkell, J. (2004). What are the chances? Evaluating risk and benefit information in consumer health materials. Journal of the Medical Library Association, 9(2), 200-208.Calero, S., Vallejo, L. F., Pavía, J. M., Jiménez, A. L. y Rivera, C. C. (2006). Mutaciones epistemológicas y posibles formas de entender el campo de la comunicación. Revista Diálogos de la Comunicación, (73), 9-17.Cleveland, W. S. y McGill, R. (1985). Graphical perception and graphical methods for analyzing scientific data. Science, 229(4716), 828- 8333.Edwards, A., Elwyn, G. y Hood, K. (2004). Patient-based outcome results from a cluster randomized trial of shared decision making skill development and use of risk communication aids in general practice. Family Practice Management, 21(4),347- 354.Fried, T. R., Tinetti, M. E. y Towle, V. (2011). Effects of benefits and harms on older persons’ willingness to take medication for primary cardiovascular prevention. Archives of Internal Medicine, 23(17), 923-928.Gumucio Dagron, A. (2011). Haciendo olas. Historias de comunicación participativa para el cambio social. New York: The Rockefeller Foundation.Kutner, E. M., Greenberg, M. E. y Paulsen, C. R. (2006). The health literacy of America’s adults. Results from the 2003 National Assessment of Adult Literacy. Washington D. C.: National Center for Education StatisticsMassoni, S. (2013a). Metodologías de la comunicación estratégica. Del inventario al encuentro sociocultural. Buenos Aires: Homo Sapiens EdicionesMinisterio de Salud de Colombia. (22015). Informe técnico, carga de enfermedad por enfermedades crónicas no transmisibles y discapacidad en Colombia. Bogotá: Ministerio de Salud de Colombia - Observatorio Nacional de Salud.Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: GedisaNational Institutes of Health – National Cancer Institute. (1998). How the public perceives, processes, and interprets risk information: Findings from focus group research with the general public. Bethesda: National Institutes of Health – National Cancer Institute.Nelson, D., Hesse, B. y Croyle, R. (2009). Making data talk: Communicating public health data to the public, policy makers, and the press. Oxford: Oxford University Press.Neuhauser, L. y Kreps, G. (2010b). eHealth communication and behavior change: Promise and performance. Journal of Social Semiotics, 20(1), 9-27.Organización Mundial para la Salud – OMS. (2016). Orientaciones para el desarrollo de la educación y comunicación para la salud en el marco del PIC grupo de Gestión para la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad. Ginebra: Organización Mundial para la Salud – OMS.Organización Panamericana de la Salud – OPS. (2012). Perfiles de país: enfermedades no transmisibles. Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud – OPS.Restrepo, H. y Málaga, H. (2001). Promoción de la salud: cómo construir vida saludable. Bogotá: Editorial Médica Internacional.Rudd, R. E., Comings, J. P. y Hyde, J. N. (2003). Leave no one behind: Improving health and risk communication through attention to literacy. Journal of Health Communication, 8(1), 104-115Salas Forero, C. P. (2013). Estrategia y proceso estratégico: el camino organizacional hacia el diálogo, la articulación y la innovación. Poliantea, 9(16), 73-98Sleath, B., Blalock, S. J. y Bender, D. E. (2003). Latino patients’ preferences for medication information and pharmacy services. Journal of the American Pharmacists Association, 49(5), 632-636.Stewart, E. y Fox, C. (2011). Encouraging patients to change unhealthy behaviors with motivational interviewing. Family Practice Management, 18(3). 21-25.Urra, E., Muñoz, A. y Peña, J. (2013). El análisis del discurso como perspectiva metodológica para investigadores de salud. Enfermería Universitaria, 10(2), 50-57.Van Dijk, T. A. (1999). El análisis crítico del discurso. Barcelona: Anthropos.Wallsten, T. S., Budescu, D. V. y Rapoport, A. (1986). 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Effective Clinical Practice, 1(1), 2-4Derechos reservados Sello Editorial Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación y educaciónEducomunicaciónComunicaciónCambio socialMujeresCommunicationSocial changeWomenLa comunicación en la construcción del mundo socialLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad universitaria en generalPublicationde9588ce-124a-4069-a8f5-5aaba67a1b62virtual::5063-1bb40b01a-107d-46d8-9471-62c24066cb47virtual::1259-1bb40b01a-107d-46d8-9471-62c24066cb47virtual::1259-1de9588ce-124a-4069-a8f5-5aaba67a1b62virtual::5063-1https://scholar.google.es/citations?user=55g9LTYAAAAJ&hl=esvirtual::5063-1https://scholar.google.es/citations?user=fgr7U8QAAAAJ&hl=esvirtual::1259-10000-0003-1398-6174virtual::5063-10000-0002-6752-7590virtual::1259-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000675962virtual::5063-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000219142virtual::1259-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/0e7ee941-58c4-420e-a781-c8ecf8298276/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINALLa_comunicación_en_la_construcción_del_mundo_social.pdfLa_comunicación_en_la_construcción_del_mundo_social.pdfTexto completo del libroapplication/pdf709102https://red.uao.edu.co/bitstreams/18ba3164-1114-4b12-b1b9-ad21757321f6/download847b1d6c1e10cc6a69086ef810b454ddMD53TEXTLa_comunicación_en_la_construcción_del_mundo_social.pdf.txtLa_comunicación_en_la_construcción_del_mundo_social.pdf.txtExtracted texttext/plain383112https://red.uao.edu.co/bitstreams/909537b3-eb8d-461a-a159-f154518b0ed5/downloadea1e02bb0357ceea5c30596528c8804dMD54THUMBNAILLa_comunicación_en_la_construcción_del_mundo_social.pdf.jpgLa_comunicación_en_la_construcción_del_mundo_social.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7580https://red.uao.edu.co/bitstreams/d3eb469c-5524-4c84-8a14-fea3e71270a1/downloadcaa4294a515c4e2e15e957a12c4c1175MD5510614/13251oai:red.uao.edu.co:10614/132512024-03-18 10:01:25.211https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados Sello Editorial Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K