Percepciones sobre los procesos de comunicación en la relación médico – paciente en el Centro Médico Imbanaco. Cali, Colombia 2017 – 2018

Caracterización de la comunicación dada en la relación médico - paciente en el Centro Médico Imbanaco de Cali, Colombia; con base en las percepciones de los principales actores involucrados en los procesos de comunicación generados en el marco de la relación médico-paciente. La investigación se real...

Full description

Autores:
González Fernández, Adriana Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10383
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10383
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación organizacional
Médico y paciente
Comunicación no verbal
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Caracterización de la comunicación dada en la relación médico - paciente en el Centro Médico Imbanaco de Cali, Colombia; con base en las percepciones de los principales actores involucrados en los procesos de comunicación generados en el marco de la relación médico-paciente. La investigación se realizó en los cuatro principales escenarios clínicos del Centro Médico Imbanaco: Cuidados Intermedios y Coronarios, Consulta Externa, Hospitalización y Urgencias; unidades en la que se recolectaron las percepciones de médicos y pacientes frente a las interacciones que sostenían entre sí. La muestra poblacional estuvo compuesta por un grupo de informantes médicos del Centro Médico Imbanaco y por un grupo de pacientes pertenecientes al régimen contributivo de salud, con estado de conciencia activo y entre las edades de 3 a 70 años, tomando la percepción de los acudientes en el caso de los menores de edad. Para la recolección de la información se aplicaron 16 entrevistas semiestructuradas al grupo de informantes médicos y 49 entrevistas a los pacientes. Así mismo se llevó a cabo observación no participante de los procesos de interacción entre médicos y pacientes en los cuatro servicios analizados: Cuidados Intermedios y Coronarios, Consulta Externa, Hospitalización y Urgencias. Mediante triangulación de la información obtenida en las entrevistas tanto a médicos como a pacientes y en los procesos de observación no participativa de las interacciones que establecieron entre estos dos, se logró identificar y definir las etapas de comunicación en las interacciones médico – pacientes, así como describir los procesos de interacción entre estos y las etapas que se generan tales procesos. Además, se determinó el nivel de satisfacción por parte de pacientes y médicos respecto a la comunicación en la relación médico-paciente en donde el 50% de los médicos y el 44% de los pacientes entrevistados se mostraron satisfechos con sus procesos de comunicación. También, se logró caracterizar las habilidades comunicacionales usadas por los médicos del Centro Médico Imbanaco en su interacción con pacientes y finalmente, se definió el modelo de comunicación usado en cada escenario clínico estudiado. Se determinó según la percepción de los pacientes, aportes de los médicos y las observaciones realizadas, que el problema más grave de comunicación en la relación médico-paciente del Centro Médico Imbanaco radica en la falta de coordinación entre la comunicación verbal y no verbal de los médicos, lo que genera incoherencias y contradicciones en los mensajes que trasmiten