Caracterización del periodismo escrito y el on line de la Revista Semana

El presente trabajo de grado gira en torno a la caracterización del periodismo escrito y on line de la revista Semana. Esta investigación, la primera que se adelantó en la revista Semana y su portal en Internet, da cuenta del avance que hoy tiene el periodismo on line, así como la diferencia que exi...

Full description

Autores:
Morales Segura, Jessica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/8064
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/8064
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Periodismo digital
Análisis de contenido (Comunicación)
Periodismo e internet
Revista Semana
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado gira en torno a la caracterización del periodismo escrito y on line de la revista Semana. Esta investigación, la primera que se adelantó en la revista Semana y su portal en Internet, da cuenta del avance que hoy tiene el periodismo on line, así como la diferencia que existe entre el ciberperiodismo y el periodismo escrito. Para llevar a cabo dicho proyecto se eligió una muestra de diez artículos publicados en la revista Semana y en su página Web Semana.com. Con estos, se realizó un análisis del discurso periodístico a través del modelo Teun Van Dijk, de Luis Enrique Perdomo y un mapa de relaciones en donde se desarrolla el qué, el quién, el dónde, el cuándo y el cómo de cada una de las noticias auditadas. Así, y con estos resultados se concluyó que El ingreso de los medios de comunicación escritos a la Web se dio por las exigencias de la sociedad, los requerimientos del mercado y las necesidades de la prensa en busca de un nuevo soporte de distribución; que el éxito del la Internet no implica la desaparición del otro, pues el negocio no es el canal sino la información y por lo tanto este nuevo medio complementa a los demás; y que entre estas dos formas de informar existen diferencias que se reflejan en los géneros periodísticos utilizados, así como en su diseño, diagramación y rapidez en la presentación de los hechos. De igual forma, se advierten diferencias en las políticas informativas, en el estilo, en las características de los anunciantes, en las audiencias a las que se dirigen y en factores políticos, económicos y sociales