La filosofía: un pensar necesario
Que la filosofía sea un pensar necesario no es algo comprensible de suyo. Por el contrario, exige que se diluciden suficientemente la tarea y el puesto que un tal pensar ocupa en el contexto general de la cultura, así como también la relación de necesidad que guarda con el ser del hombre. Es más, ¿q...
- Autores:
-
Betancourt D., William
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12112
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Que la filosofía sea un pensar necesario no es algo comprensible de suyo. Por el contrario, exige que se diluciden suficientemente la tarea y el puesto que un tal pensar ocupa en el contexto general de la cultura, así como también la relación de necesidad que guarda con el ser del hombre. Es más, ¿qué quiere decir que la filosofía es un pensar necesario ya desde antes de toda filosofía, y esto para Heráclito, un pensador de la época presocrática? ¿Cómo resulta posible que un pensar previo a una estricta determinación racional del pensar sea, sin embargo, algo necesario, y precisamente un pensar necesario? ¿Y si lo es, para qué y para quién? Desarrollar estos y otros interrogantes, así como establecer la relación entre el pensar humano, al menos el pensar de Heráclito, y la presencia de los dioses constituye la meta primordial del presente trabajo. |
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Betancourt D., William219927c2bd33560981459b7bb566ecfc-1Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-03-16T22:50:28Z2020-03-16T22:50:28Z2003-04BETANCOURT, William. La filosofía: un pensar necesario. En: Revista el hombre y la máquina. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente, abril, 2003, nro. 19. p. 14 – 27. ISSN 0121-0777.0121-0777http://red.uao.edu.co//handle/10614/12112Que la filosofía sea un pensar necesario no es algo comprensible de suyo. Por el contrario, exige que se diluciden suficientemente la tarea y el puesto que un tal pensar ocupa en el contexto general de la cultura, así como también la relación de necesidad que guarda con el ser del hombre. Es más, ¿qué quiere decir que la filosofía es un pensar necesario ya desde antes de toda filosofía, y esto para Heráclito, un pensador de la época presocrática? ¿Cómo resulta posible que un pensar previo a una estricta determinación racional del pensar sea, sin embargo, algo necesario, y precisamente un pensar necesario? ¿Y si lo es, para qué y para quién? Desarrollar estos y otros interrogantes, así como establecer la relación entre el pensar humano, al menos el pensar de Heráclito, y la presencia de los dioses constituye la meta primordial del presente trabajo.The fact that philosophy is a necessary thought is not something that is comprehensible. On the contrary, it demands that the task and the place that such a thought occupies in the cultural general context, as well as the necessity relationship that human beings have with philosophy, be explained in detail. Furthermore, What does it mean when we say that philosophy is a necessary thought ever since before philosophy came about as such? This a question made by Heraclito, a thinker from the pre – Socratic era. How is it possible that a previous thought to a strict rational determined thought is, after all something necessary and more precisely a necessary thought? And if it is, for what and for whom? To develop these and other thought provoking questions, as well as, to understand the relationship between human thought and -at least to Heraclito- God presence, constitutes the main objective of the present study.application/pdfpáginas 14-27spaEl hombre y la máquina No. 19, (abr.2003)Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOfilosofíaculturapensamiento filosóficoCultura (filosofía)pensamiento filosóficoFilosofíaLa filosofía: un pensar necesarioArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTA0273.pdf.txtA0273.pdf.txtExtracted texttext/plain52379https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/af4cb005-f2bc-4ff1-9593-79d94134259f/downloadfeb8671004194f19c0706d7a61b85710MD54THUMBNAILA0273.pdf.jpgA0273.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14112https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6d2dc0be-b73d-4e22-804d-b56d351ad1f7/download276031ce3eed45f1b6a68dfc97a29117MD55ORIGINALA0273.pdfA0273.pdfapplication/pdf652290https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5ad11cf2-2cb1-4096-af04-56d77245c38f/download7813e8b809e439ef6b7bb2c786aa40b4MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/35bad24e-ae2e-40ef-87c1-04f86897a584/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/17efa9f3-8c05-437a-aaff-c46a0dcd2bf8/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD5310614/12112oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/121122024-01-19 16:02:50.562https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |