Modelo para la comercialización de productos fabricados por la Fundación Juvenil Bosconia Marcelino de la ciudad Santiago de Cali

El siguiente trabajo de grado ofrece una orientación para desarrollar un proyecto de comercialización aplicado a productos fabricados en Organizaciones no Gubernamentales que trabajan con la comunidad, vinculando sus comportamientos, gustos y preferencias. Es así, que a través de este modelo, las in...

Full description

Autores:
Sánchez Tróchez, Diana Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7336
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7336
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de mercadeo
Fundación Servicio Juvenil Bosconia, Marcelino
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El siguiente trabajo de grado ofrece una orientación para desarrollar un proyecto de comercialización aplicado a productos fabricados en Organizaciones no Gubernamentales que trabajan con la comunidad, vinculando sus comportamientos, gustos y preferencias. Es así, que a través de este modelo, las instituciones tendrán una guía específica teniendo en cuenta su alto componente social. La aplicación se llevó acabo con una experiencia piloto en la fundación Bosconia Marcelino de la ciudad Santiago de Cali, específicamente en su taller de panadería, por medio de una metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) mediante el enfoque del diálogo de saberes, el cual asume que el conocimiento se construye en las interacciones sociales y en la dinámica de la vida cotidiana. Por ello, es relevante comprender la importancia de un desarrollo sostenible para las fundaciones desde su propia autonomía, a pesar de las carencias en capacitación en diferentes aspectos técnicos y administrativos donde temas como factibilidad, análisis de costos, análisis de estados financieros, planificación financiera, análisis del trabajo, asignación de tareas y responsabilidades de este tipo son respaldados por agentes externos de las instituciones, impidiendo la oportunidad de capacitar al personal de planta. De esta manera, “la propuesta de auto sostenimiento es también entonces, una propuesta para aumentar la autonomía de la organización y para aumentar el impacto de su trabajo, organizando a la población para acceder a servicios escasos y necesarios, y de paso romper con los monopolios y especulación de precios que tanto benefician a algunos grupos poderosos