Influencia del branding emocional caso Juan Valdez en la decisión de compra de sus consumidores

El mercado cada día es más exigente, a su vez el nivel en la competencia aumenta. “Una marca debe tener un propósito definido, es decir, cuál es su razón de ser. Una empresa no es solo lo que hace, sino el motivo por el cual existe y qué la hace diferente”1,pues sorprender al consumidor cada día es...

Full description

Autores:
Valencia Guzmán, Katherine Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12669
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12669
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internaiconales
Decisión de compra
Juan Valdez
Branding emocional
Consumer behavior
Branding (Marketing)
Comportamiento del consumidor
Branding (Mercadeo)
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_71fb02e3ca16e2b4805dc289d3712583
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12669
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia del branding emocional caso Juan Valdez en la decisión de compra de sus consumidores
title Influencia del branding emocional caso Juan Valdez en la decisión de compra de sus consumidores
spellingShingle Influencia del branding emocional caso Juan Valdez en la decisión de compra de sus consumidores
Mercadeo y Negocios Internaiconales
Decisión de compra
Juan Valdez
Branding emocional
Consumer behavior
Branding (Marketing)
Comportamiento del consumidor
Branding (Mercadeo)
title_short Influencia del branding emocional caso Juan Valdez en la decisión de compra de sus consumidores
title_full Influencia del branding emocional caso Juan Valdez en la decisión de compra de sus consumidores
title_fullStr Influencia del branding emocional caso Juan Valdez en la decisión de compra de sus consumidores
title_full_unstemmed Influencia del branding emocional caso Juan Valdez en la decisión de compra de sus consumidores
title_sort Influencia del branding emocional caso Juan Valdez en la decisión de compra de sus consumidores
dc.creator.fl_str_mv Valencia Guzmán, Katherine Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gomez Mejía, Paola Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Guzmán, Katherine Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internaiconales
Decisión de compra
Juan Valdez
Branding emocional
topic Mercadeo y Negocios Internaiconales
Decisión de compra
Juan Valdez
Branding emocional
Consumer behavior
Branding (Marketing)
Comportamiento del consumidor
Branding (Mercadeo)
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Consumer behavior
Branding (Marketing)
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Branding (Mercadeo)
description El mercado cada día es más exigente, a su vez el nivel en la competencia aumenta. “Una marca debe tener un propósito definido, es decir, cuál es su razón de ser. Una empresa no es solo lo que hace, sino el motivo por el cual existe y qué la hace diferente”1,pues sorprender al consumidor cada día es más difícil, tener su atención y crear una relación a largo plazo es a lo que le están apostando las marcas en la actualidad, en búsqueda de comunicar su diferenciador. El branding emocional es el aliado ideal para conseguirlo, su metodología es la herramienta que puede ayudar a comunicar a través de las emociones, a mostrar la parte humana de la marca y lograr una relación estable y duradera con sus clientes. El propósito del presente trabajo es conocer si la marca Juan Valdez hace uso de la herramienta del branding emocional y como está influye en la decisión de compra de sus consumidores, para lograr lo antes mencionado, se realizó un trabajo mediante el método de investigación mixta, es decir que el estudio contó con técnicas cuantitativas como la encuesta y cualitativas como la entrevista y el análisis de la marca y su comunicación. Los resultados de la investigación permitieron caracterizar el consumidor de Juan Valdez, de ciudades como Manizales, Bogotá, Popayán y Palmira e internacionalmente Florida, New York y Madrid, identificar las emociones que genera la marca en sus clientes y explicar la influencia del branding emocional positivamente en la decisión de compra de los consumidores de esta marca memorable en el corazón de los Colombianos que trasciende fronteras
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-10-28T02:50:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-10-28T02:50:33Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-09-18
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12669
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12669
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv 3 de cada 5 consumidores compran productos rebajados que no necesitan [en línea]. Bogotá: Acierto.com. 2018 [Conuslyado 27 de Junio de 2010]. Disponible en https://www.acierto.com/prensa/3-de-cada-5-compran-productos-rebajados-nonecesitan.html
ACCIN ADEL,Irene. Integración del diseño y el marketing en la construcción de símbolos emocionales de la marca (branding emocional). Ecuador: Universidad Espirituo Santo. 2018. 160 p
AGUILAR PÉREZ, Pedro. et,al. Branding en la fidelización de clientes de Starbucks en la ciudad de. Guadalajara. En: Revista de Marketing, vol.23, no, 1. 2019.p. 1017-125
ARIAS, Fidias G. El proyecto de Investigación: Introducción a la investigación científica [en línea]. Caracas: Episteme.2012 [Consultado 23 de Junio de 2020] Disponible en: https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/ELPROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf
Asociación de empresas consultoras en relaciones públicas y comunicación. Guía storytelling y Brand content. [en línea]. Madrid: Adecec [Consultado 20 de Junio de 2020] Disponible en: http://adecec.com/wp-content/uploads/2018/09/la-guia-destorytelling-y-branded-content-de-adecec.pdf
BASTOS OSORIO, Liliana Marcela; MONGROVEJO ANDRADE, Johanna. Milena; y GOMEZ, MINA Lucy. Experiencias del branding como estrategia para El posicionamiento en el mercado internacional. En: Revistas Unipamplona Face, 2015, vol.15, no, 2, p. 91-103
BALLESTEROS, Ricardo. Branding el arte de marcar corazones. Bogotá: Ecoe ediciones, 2016. 520 p
CACERES, GUTIERREZ, Amparo. C. (2012). Branding Emocional. Tecciencia, julio-diciembre, 2012, vol. 7, no. 13, 120 p Café cerró 2019 con la mayor producción en 25 años [en línea]. Bogotá: Dinero, 2020[Consultado, 23 de Marzo de 2020] Disponible en: https://www.dinero.com/pais/articulo/produccion-de-cafe-cafe-colombiano-cerro2019-con-la-mayor-produccion-en-25-anos/280770
CORBETTA, Piergiorgio. Metodologia y tecnicas de la investigacion social [en línea] Madrid: Mc Graw Hill.2007 [Consultado 26 de Junio de 2020] Disponible en: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/metodologc3ada-ytc3a9cnicas-de-investigacic3b3n-social-piergiorgio-corbetta.pdf
CRUZ MARTÍNEZ, Johan. Daniel. La intervención de la marca en la identidad cultural Colombiana (aplicado al caso Juan Valdez). Trabajo de grado Diseño gráfico. Bogotá. Universidad Piloto de Colombia. Facultad de Arquitectura y Artes.2012.160 p
CHENG, Huy. A Theory-Driven Evaluation Perspective on Mixed Methods [en línea]. Research. En Research in the schools2004 [Consultado 01 de Julio de 2020] Disponible en: http://www.msera.org/docs/rits-v13n1-complete.pdf#page=82
Diferencias entre Brandig, Marca e Identidad visual [blog] Antevenio. 11 de Octubre de 2018 Disponible en: https://www.antevenio.com/blog/2018/10/branding-marca-eidentidad-visual/
Donde Estamos [en línea]. Bogotá_ Juan Valdez, 2020 [Consultado 20 de Junio de 2020] Disponible en: https://www.juanvaldezcafe.com/es-co/donde-estamos/
Emotion Research Lab. ¿Qué dicen los autores sociológicos de las emociones? (Blog).España. [Consultado 20 de Junio de 2020] Disponible en: https://emotionresearchlab.com/es/blog/que-dicen-los-autores-sociologicos-de-lasemociones/
Escuela de desarrollo de personas y negocios. [en línea]. Bogotá: Edpyn. 2016. [Consultado 26 de Junio de 2020] Disponible en: www.edpyn.com/desarrollopersonas/paul-ekman-rostro-emociones.
ESQUIVEL, Laura. El libro de las emociones. [en línea]. México: Debolsillo. 2001 [Consultado 23 de Junio de 2020] Disponible en: https://www.academia.edu/7400469/El_libro_de_las_emociones_Laura_Esquivel_
EKMAN, Paul; y OSTER, Harrieth. Expresiones Faciales de la Emoción [en línea]. En Estudios de psicología. 1981.144 p
Estudio Anual de redes sociales [en línea] España; IAB Spain. 2019 [Consultado 05 de Julio 2020]. Disponible en: https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-deredes-sociales-2019
FERNÁNDEZ ALLES, María Teresa; y Moral Moral, María. Nuevas tendencias del marketing: el marketing experiencial [en línea]. En: Entelequia.2012, no, 14. p. 1-16 [Consultado 22 de Junio de 2020] Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Teresa_Alles/publication/243056539_El_marketing_experiencial_antecedentes_y_estado_actual_de_la_investigacion/links/0deec538359e2019a3000000.pdf
GARCÍA, Joaquín. Canales sectoriales interempresas [en línea]. Bogotá: Intreempresas.2019 [Consultado, 23 de Marzo de 2020] https://www.interempresas.net/Ferreteria/Articulos/257711-Relacion-entre-elconsumidor-y-las-marcas.
GARCIA, Ferrando, ALVIRA, Francisco. ALONSO, Luis E. et.al.El análisis de la realidad social Métodos y técnicas de investigación. [en línea]. Madrid: Alianza. 1986 [Cosultado 23 de Junio de 2020] Disponible en: https://www.academia.edu/29720942/El_an%C3%A1lisis_de_la_realidad_social_M%C3%A9todos_y_t%C3%A9cnicas_de_investigaci%C3%B3n_Alianza_Editorial
GARZÓN LOZANO, Rolando. Números que evidencian la guerra que desató Tostao en cadenas de café. 25, marzo [en línea]. 2018. En: El País. Santiago de Cali. Marzo25 de 2018. Disponible en: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/cifrasde-ventas-empleados-y-locales-de-cadenas-de-cafe-en-colombia-197732
GONGALVEZ GOMES, Luiz Claudio. El personaje de marca como elemento en la identidad visual. En Actas de Diseño Nº8 [en línea]. Buenos Aires: Universidad de Palermo.2010 p.110 - 111. [Consultado 25 de Junio de 2020] Disponible en: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/147_libro.pdf
GOBÉ, Marc. Branding emocional, el nuevo paradigma para conectar las marcas emocionalmente con las personas. España, Divineegg publicaciones, 2005, 660 p
HERNÁNDEZ GARNICA, Clotilde., y MAUBERT VIVEROS, Claudio Alfonso. Fundamentos de marketing. Mexico: Pearson.2009. 780 p
IZARD, Carroll. E. La psicología de las emociones. New York: NY: PlenumPress.1991.78 p
JODAR Marco. El perfil del consumidor según su comportamiento de compra y preferencias. [en línea]. España: AINIA.2018 [Consultado 28 de Junio de 2020] Disponible en: https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/consumidor/perfil-consumidor/
KOTLER, Philip; y ARMSTRONG, Garay. Fundamentos de marketing. [en línea]. 14 ed. México: Pearson 2012, .231 p. [Consultado 23 de Junio de 2020] Disponible en:https://www.academia.edu/42228046/Kotler_P._and_Armstrong_G._2012_._Marketing_14e._PEARSON_EDUCACI%C3%93N_M%C3%A9xico
----------------. Marketing. México: Pearson.2012. 890 p
MCMILLAN, James H., y SCHUMACHE, Sally. Investigacion educativa [en línea]. Madrid: Pearson.2005 Disponible en: file:///C:/Users/katev/Downloads/McMillan_J._H._Schumacher_S._2005._Inves.pdf
NOMDEDEU, Irene. El Branding Emocional Una aproximación heurística y profesional a su metodología y campos de innovación. En: Forum Reserca, no. 17. p. 2-14. ISSN 1139-5486
Nuestra empresa [en línea]. Bogotá: Juan Valdez. 2020[Consultado 23 de Junio de 2020] Disponible en: https://www.juanvaldezcafe.com/es-co/sostenible-desdeorigen/nuestra-empresa/
Nuestra Historia [en línea]. Bogotá: Juan Valdez Cafe.2020 [Consultado 23 de Junio de 2020] Disponible en: https://www.juanvaldezcafe.com/es-cl/sostenible-desdeorigen/nuestra-historia/
PACHECO CAHUAS, María. Fernanda y SÁNCHEZ, SARMIENTO, Solanhs
DONNY. branding emocional y su relación con la fidelización de los clientes de calzado de damas: caso de la marca Páez, 2017. Trabajo de grado profesional en licenciatura de administración. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ciencias Empresariales.2018.180 p
PALMERO, Francisco. Y FERNÁNDEZ ABASCAL, Enrique. G. Emociones y salud. Barcelona: ARIEL., S.A.1999. 120 p
Procafecol. Informe de gestión Resultados a Septiembre 2019 [en línea]. Bogotá: Juan valdez.2019 [Consultado Junio 26 de 2020] Disponible en: https://www.juanvaldezcafe.com/sites/default/files/Informe-de-Gestio%CC%81n-aSept-de-2019.pdf
RENGIFO ESTELA, Ada Ximena; OSSA AGUIRRE, Luz Ángela y GUTIÉRREZ SALAZAR, Mariana. Reconocimiento, identificación y sentido de pertenencia de un público objetivo hacia una marca determinada, estudio de caso: marca Juan Valdez. Cali. Trabajo de grado Publicista. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Socual.2008.166 p
ROMO, ESTRELLA, Diana Estefanía. Análisis de las estrategias de branding emocional y sensorial utilizadas por starbucks en estados unidos y propuesta de un modelo para su aplicación al negocio de cafeterías en el norte de la ciudad de Quito. Trabajo de grado Ingeniería comercial. Quito. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. 2015. 227 p
ROWE, Ben. Did UX Kill Branding [en línea]. Australia: Uxmas, 2013. [Consultado 20 de Junio dew 2020] Disponible en: https://www.uxmas.com/2013/did-ux-killbranding
Significadode Experiencia [en línea]. España: Real Academica. 2019 [Consultado 20 de Junio de 2020] Disponible en: https://dle.rae.es/experiencia
SERRANO, Lizbeth. 7 tipos de branding que puedes aplicar a tu marca [en línea]. Mexico: Informa BTL, 2017 [Consultado 22 de Junio de 2020] Disponible en: https://www.informabtl.com/7-tipos-de-branding-que-puedes-aplicar-a-tu-marca/
SCHMITT Bernard. H. Experiential Marketing. España: Ediciones Deusto 2006. 17 p
STANTON, William; ETZEL, Michael Y BRUCE, Walker. Fundamentos de marketing. 13 ed. México: MC Graw Hill. 2004.780 p
TRIVIÑO, CORTÉS, Juan Felipe, y HEREDIA PÉREZ, Jaime Antonio. Creación de estrategias, basadas en Marketing experiencial, que permitan aumentar la lealtad de los clientes de las principales tiendas de café colombianas en el largo plazo. Trabajo de grado Administración de empresas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2018. 148 p
Un cafe por mi pais. [en línea]. Bogotá: Juan. Valdez, 2020 {Consultado 05 de Julio de 2020] Disponible en: https://www.uncafepormipais.online/asi-entregamos-tudonacion
VALDEZ, Juan. Federación de cafeteros. [en línea]. Bogotá: Fedecafe [Consultado 23 de junio de 2020] Disponible en: https://federaciondecafeteros.org/static/files/2Dinamica_del_consumo_interno_de_cafe.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 180 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/709d6d60-e987-477b-a14d-5683dbb01dc4/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bd0310c7-69e7-4e1d-aab9-6b49b552d293/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/45688b53-a761-4d88-ac3d-9eb9789e617a/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b5b85313-1144-450c-8cee-3969afd0e32d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/23f785b8-c32c-48cd-8879-60bd2f0e9387/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/db80eca5-a6f8-4b87-93bf-df6418b5d34f/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b54c87da-894c-463e-99aa-899f9bec25f3/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a377574d-57fe-4448-ae6b-c0b8e52cdd61/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e68366326658615fbd9f12232b93ceb
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
80c82c7af48b96d97c7d54e5e009eda0
3cf0feeae28091dcf630269f0895a61d
24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
dabe1276af2199865ce8713dbcc191c1
590effc700d348a337688bdb9c8203c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260012738936832
spelling Gomez Mejía, Paola Andrea8ef56780382c32999dfbb9cab50ce2e0Valencia Guzmán, Katherine Alejandra2073fcf1660eef35aac7280fb5710c5aProfesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-10-28T02:50:33Z2020-10-28T02:50:33Z2020-09-18http://red.uao.edu.co//handle/10614/12669El mercado cada día es más exigente, a su vez el nivel en la competencia aumenta. “Una marca debe tener un propósito definido, es decir, cuál es su razón de ser. Una empresa no es solo lo que hace, sino el motivo por el cual existe y qué la hace diferente”1,pues sorprender al consumidor cada día es más difícil, tener su atención y crear una relación a largo plazo es a lo que le están apostando las marcas en la actualidad, en búsqueda de comunicar su diferenciador. El branding emocional es el aliado ideal para conseguirlo, su metodología es la herramienta que puede ayudar a comunicar a través de las emociones, a mostrar la parte humana de la marca y lograr una relación estable y duradera con sus clientes. El propósito del presente trabajo es conocer si la marca Juan Valdez hace uso de la herramienta del branding emocional y como está influye en la decisión de compra de sus consumidores, para lograr lo antes mencionado, se realizó un trabajo mediante el método de investigación mixta, es decir que el estudio contó con técnicas cuantitativas como la encuesta y cualitativas como la entrevista y el análisis de la marca y su comunicación. Los resultados de la investigación permitieron caracterizar el consumidor de Juan Valdez, de ciudades como Manizales, Bogotá, Popayán y Palmira e internacionalmente Florida, New York y Madrid, identificar las emociones que genera la marca en sus clientes y explicar la influencia del branding emocional positivamente en la decisión de compra de los consumidores de esta marca memorable en el corazón de los Colombianos que trasciende fronterasPasantía institucional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf180 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternaiconalesDecisión de compraJuan ValdezBranding emocionalConsumer behaviorBranding (Marketing)Comportamiento del consumidorBranding (Mercadeo)Influencia del branding emocional caso Juan Valdez en la decisión de compra de sus consumidoresTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853 de cada 5 consumidores compran productos rebajados que no necesitan [en línea]. Bogotá: Acierto.com. 2018 [Conuslyado 27 de Junio de 2010]. Disponible en https://www.acierto.com/prensa/3-de-cada-5-compran-productos-rebajados-nonecesitan.htmlACCIN ADEL,Irene. Integración del diseño y el marketing en la construcción de símbolos emocionales de la marca (branding emocional). Ecuador: Universidad Espirituo Santo. 2018. 160 pAGUILAR PÉREZ, Pedro. et,al. Branding en la fidelización de clientes de Starbucks en la ciudad de. Guadalajara. En: Revista de Marketing, vol.23, no, 1. 2019.p. 1017-125ARIAS, Fidias G. El proyecto de Investigación: Introducción a la investigación científica [en línea]. Caracas: Episteme.2012 [Consultado 23 de Junio de 2020] Disponible en: https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/ELPROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdfAsociación de empresas consultoras en relaciones públicas y comunicación. Guía storytelling y Brand content. [en línea]. Madrid: Adecec [Consultado 20 de Junio de 2020] Disponible en: http://adecec.com/wp-content/uploads/2018/09/la-guia-destorytelling-y-branded-content-de-adecec.pdfBASTOS OSORIO, Liliana Marcela; MONGROVEJO ANDRADE, Johanna. Milena; y GOMEZ, MINA Lucy. Experiencias del branding como estrategia para El posicionamiento en el mercado internacional. En: Revistas Unipamplona Face, 2015, vol.15, no, 2, p. 91-103BALLESTEROS, Ricardo. Branding el arte de marcar corazones. Bogotá: Ecoe ediciones, 2016. 520 pCACERES, GUTIERREZ, Amparo. C. (2012). Branding Emocional. Tecciencia, julio-diciembre, 2012, vol. 7, no. 13, 120 p Café cerró 2019 con la mayor producción en 25 años [en línea]. Bogotá: Dinero, 2020[Consultado, 23 de Marzo de 2020] Disponible en: https://www.dinero.com/pais/articulo/produccion-de-cafe-cafe-colombiano-cerro2019-con-la-mayor-produccion-en-25-anos/280770CORBETTA, Piergiorgio. Metodologia y tecnicas de la investigacion social [en línea] Madrid: Mc Graw Hill.2007 [Consultado 26 de Junio de 2020] Disponible en: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/metodologc3ada-ytc3a9cnicas-de-investigacic3b3n-social-piergiorgio-corbetta.pdfCRUZ MARTÍNEZ, Johan. Daniel. La intervención de la marca en la identidad cultural Colombiana (aplicado al caso Juan Valdez). Trabajo de grado Diseño gráfico. Bogotá. Universidad Piloto de Colombia. Facultad de Arquitectura y Artes.2012.160 pCHENG, Huy. A Theory-Driven Evaluation Perspective on Mixed Methods [en línea]. Research. En Research in the schools2004 [Consultado 01 de Julio de 2020] Disponible en: http://www.msera.org/docs/rits-v13n1-complete.pdf#page=82Diferencias entre Brandig, Marca e Identidad visual [blog] Antevenio. 11 de Octubre de 2018 Disponible en: https://www.antevenio.com/blog/2018/10/branding-marca-eidentidad-visual/Donde Estamos [en línea]. Bogotá_ Juan Valdez, 2020 [Consultado 20 de Junio de 2020] Disponible en: https://www.juanvaldezcafe.com/es-co/donde-estamos/Emotion Research Lab. ¿Qué dicen los autores sociológicos de las emociones? (Blog).España. [Consultado 20 de Junio de 2020] Disponible en: https://emotionresearchlab.com/es/blog/que-dicen-los-autores-sociologicos-de-lasemociones/Escuela de desarrollo de personas y negocios. [en línea]. Bogotá: Edpyn. 2016. [Consultado 26 de Junio de 2020] Disponible en: www.edpyn.com/desarrollopersonas/paul-ekman-rostro-emociones.ESQUIVEL, Laura. El libro de las emociones. [en línea]. México: Debolsillo. 2001 [Consultado 23 de Junio de 2020] Disponible en: https://www.academia.edu/7400469/El_libro_de_las_emociones_Laura_Esquivel_EKMAN, Paul; y OSTER, Harrieth. Expresiones Faciales de la Emoción [en línea]. En Estudios de psicología. 1981.144 pEstudio Anual de redes sociales [en línea] España; IAB Spain. 2019 [Consultado 05 de Julio 2020]. Disponible en: https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-deredes-sociales-2019FERNÁNDEZ ALLES, María Teresa; y Moral Moral, María. Nuevas tendencias del marketing: el marketing experiencial [en línea]. En: Entelequia.2012, no, 14. p. 1-16 [Consultado 22 de Junio de 2020] Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Teresa_Alles/publication/243056539_El_marketing_experiencial_antecedentes_y_estado_actual_de_la_investigacion/links/0deec538359e2019a3000000.pdfGARCÍA, Joaquín. Canales sectoriales interempresas [en línea]. Bogotá: Intreempresas.2019 [Consultado, 23 de Marzo de 2020] https://www.interempresas.net/Ferreteria/Articulos/257711-Relacion-entre-elconsumidor-y-las-marcas.GARCIA, Ferrando, ALVIRA, Francisco. ALONSO, Luis E. et.al.El análisis de la realidad social Métodos y técnicas de investigación. [en línea]. Madrid: Alianza. 1986 [Cosultado 23 de Junio de 2020] Disponible en: https://www.academia.edu/29720942/El_an%C3%A1lisis_de_la_realidad_social_M%C3%A9todos_y_t%C3%A9cnicas_de_investigaci%C3%B3n_Alianza_EditorialGARZÓN LOZANO, Rolando. Números que evidencian la guerra que desató Tostao en cadenas de café. 25, marzo [en línea]. 2018. En: El País. Santiago de Cali. Marzo25 de 2018. Disponible en: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/cifrasde-ventas-empleados-y-locales-de-cadenas-de-cafe-en-colombia-197732GONGALVEZ GOMES, Luiz Claudio. El personaje de marca como elemento en la identidad visual. En Actas de Diseño Nº8 [en línea]. Buenos Aires: Universidad de Palermo.2010 p.110 - 111. [Consultado 25 de Junio de 2020] Disponible en: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/147_libro.pdfGOBÉ, Marc. Branding emocional, el nuevo paradigma para conectar las marcas emocionalmente con las personas. España, Divineegg publicaciones, 2005, 660 pHERNÁNDEZ GARNICA, Clotilde., y MAUBERT VIVEROS, Claudio Alfonso. Fundamentos de marketing. Mexico: Pearson.2009. 780 pIZARD, Carroll. E. La psicología de las emociones. New York: NY: PlenumPress.1991.78 pJODAR Marco. El perfil del consumidor según su comportamiento de compra y preferencias. [en línea]. España: AINIA.2018 [Consultado 28 de Junio de 2020] Disponible en: https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/consumidor/perfil-consumidor/KOTLER, Philip; y ARMSTRONG, Garay. Fundamentos de marketing. [en línea]. 14 ed. México: Pearson 2012, .231 p. [Consultado 23 de Junio de 2020] Disponible en:https://www.academia.edu/42228046/Kotler_P._and_Armstrong_G._2012_._Marketing_14e._PEARSON_EDUCACI%C3%93N_M%C3%A9xico----------------. Marketing. México: Pearson.2012. 890 pMCMILLAN, James H., y SCHUMACHE, Sally. Investigacion educativa [en línea]. Madrid: Pearson.2005 Disponible en: file:///C:/Users/katev/Downloads/McMillan_J._H._Schumacher_S._2005._Inves.pdfNOMDEDEU, Irene. El Branding Emocional Una aproximación heurística y profesional a su metodología y campos de innovación. En: Forum Reserca, no. 17. p. 2-14. ISSN 1139-5486Nuestra empresa [en línea]. Bogotá: Juan Valdez. 2020[Consultado 23 de Junio de 2020] Disponible en: https://www.juanvaldezcafe.com/es-co/sostenible-desdeorigen/nuestra-empresa/Nuestra Historia [en línea]. Bogotá: Juan Valdez Cafe.2020 [Consultado 23 de Junio de 2020] Disponible en: https://www.juanvaldezcafe.com/es-cl/sostenible-desdeorigen/nuestra-historia/PACHECO CAHUAS, María. Fernanda y SÁNCHEZ, SARMIENTO, SolanhsDONNY. branding emocional y su relación con la fidelización de los clientes de calzado de damas: caso de la marca Páez, 2017. Trabajo de grado profesional en licenciatura de administración. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ciencias Empresariales.2018.180 pPALMERO, Francisco. Y FERNÁNDEZ ABASCAL, Enrique. G. Emociones y salud. Barcelona: ARIEL., S.A.1999. 120 pProcafecol. Informe de gestión Resultados a Septiembre 2019 [en línea]. Bogotá: Juan valdez.2019 [Consultado Junio 26 de 2020] Disponible en: https://www.juanvaldezcafe.com/sites/default/files/Informe-de-Gestio%CC%81n-aSept-de-2019.pdfRENGIFO ESTELA, Ada Ximena; OSSA AGUIRRE, Luz Ángela y GUTIÉRREZ SALAZAR, Mariana. Reconocimiento, identificación y sentido de pertenencia de un público objetivo hacia una marca determinada, estudio de caso: marca Juan Valdez. Cali. Trabajo de grado Publicista. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Socual.2008.166 pROMO, ESTRELLA, Diana Estefanía. Análisis de las estrategias de branding emocional y sensorial utilizadas por starbucks en estados unidos y propuesta de un modelo para su aplicación al negocio de cafeterías en el norte de la ciudad de Quito. Trabajo de grado Ingeniería comercial. Quito. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. 2015. 227 pROWE, Ben. Did UX Kill Branding [en línea]. Australia: Uxmas, 2013. [Consultado 20 de Junio dew 2020] Disponible en: https://www.uxmas.com/2013/did-ux-killbrandingSignificadode Experiencia [en línea]. España: Real Academica. 2019 [Consultado 20 de Junio de 2020] Disponible en: https://dle.rae.es/experienciaSERRANO, Lizbeth. 7 tipos de branding que puedes aplicar a tu marca [en línea]. Mexico: Informa BTL, 2017 [Consultado 22 de Junio de 2020] Disponible en: https://www.informabtl.com/7-tipos-de-branding-que-puedes-aplicar-a-tu-marca/SCHMITT Bernard. H. Experiential Marketing. España: Ediciones Deusto 2006. 17 pSTANTON, William; ETZEL, Michael Y BRUCE, Walker. Fundamentos de marketing. 13 ed. México: MC Graw Hill. 2004.780 pTRIVIÑO, CORTÉS, Juan Felipe, y HEREDIA PÉREZ, Jaime Antonio. Creación de estrategias, basadas en Marketing experiencial, que permitan aumentar la lealtad de los clientes de las principales tiendas de café colombianas en el largo plazo. Trabajo de grado Administración de empresas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2018. 148 pUn cafe por mi pais. [en línea]. Bogotá: Juan. Valdez, 2020 {Consultado 05 de Julio de 2020] Disponible en: https://www.uncafepormipais.online/asi-entregamos-tudonacionVALDEZ, Juan. Federación de cafeteros. [en línea]. Bogotá: Fedecafe [Consultado 23 de junio de 2020] Disponible en: https://federaciondecafeteros.org/static/files/2Dinamica_del_consumo_interno_de_cafe.pdfPublicationTEXTT09474.pdf.txtT09474.pdf.txtExtracted texttext/plain255852https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/709d6d60-e987-477b-a14d-5683dbb01dc4/download7e68366326658615fbd9f12232b93cebMD57TA9474.pdf.txtTA9474.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bd0310c7-69e7-4e1d-aab9-6b49b552d293/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT09474.pdf.jpgT09474.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5666https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/45688b53-a761-4d88-ac3d-9eb9789e617a/download80c82c7af48b96d97c7d54e5e009eda0MD58TA9474.pdf.jpgTA9474.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12818https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b5b85313-1144-450c-8cee-3969afd0e32d/download3cf0feeae28091dcf630269f0895a61dMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/23f785b8-c32c-48cd-8879-60bd2f0e9387/download24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/db80eca5-a6f8-4b87-93bf-df6418b5d34f/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09474.pdfT09474.pdfapplication/pdf3517064https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b54c87da-894c-463e-99aa-899f9bec25f3/downloaddabe1276af2199865ce8713dbcc191c1MD55TA9474.pdfTA9474.pdfapplication/pdf200721https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a377574d-57fe-4448-ae6b-c0b8e52cdd61/download590effc700d348a337688bdb9c8203c9MD5610614/12669oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/126692024-01-19 16:37:55.082https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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