Canal formal e informal: elección del consumidor

La distribución de productos de consumo masivo realizada a través del canal formal (supermercados) e informal (tienda de barrio) permanece en pugna para sostenerse en un mercado altamente competitivo. La penetración en el mercado de estos canales difiere en Latinoamérica, USA y Europa por lo que se...

Full description

Autores:
Melchor Cardona, Madeline
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11034
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11034
https://doi.org/10.17979/redma.2016.01.016.4869
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Consumer selection
Formal channel
Informal channel
Distribution channels
Elección punto de venta
Canal formal
Canal informal
Canales de distribución
Canales formales
Canales informales
Consumidores-actitud
Formal channels
Informal channels
Consumers – attitudes
Canales de comercialización
Preferencias de los consumidores
Marketing channels
Consumers' preferences
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openAccess
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description La distribución de productos de consumo masivo realizada a través del canal formal (supermercados) e informal (tienda de barrio) permanece en pugna para sostenerse en un mercado altamente competitivo. La penetración en el mercado de estos canales difiere en Latinoamérica, USA y Europa por lo que se requiere de investigaciones que ayuden a precisar los motivos de preferencia de uno u otro canal. Los siguientes resultados aportan en la diferenciación de estos motivos encontrando que para el canal informal prima las relaciones sociales establecidas, la forma de entrega, disponibilidad del producto y valor agregado del servicio, mientras que para el canal formal cuenta las instalaciones, variedad, economía y comodidad. Los resultados pueden ser usados por representantes de canales de distribución en la planeación de estrategias de mercadeo. Se hace un aporte en el método de análisis como una forma alternativa de precisar el análisis en variables comúnmente usadas en la investigación del mercado
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Los siguientes resultados aportan en la diferenciación de estos motivos encontrando que para el canal informal prima las relaciones sociales establecidas, la forma de entrega, disponibilidad del producto y valor agregado del servicio, mientras que para el canal formal cuenta las instalaciones, variedad, economía y comodidad. Los resultados pueden ser usados por representantes de canales de distribución en la planeación de estrategias de mercadeo. Se hace un aporte en el método de análisis como una forma alternativa de precisar el análisis en variables comúnmente usadas en la investigación del mercadoSupermarkets and traditional grocery stores have played an important role in food and household merchandise distribution. It is a highly competitive market with different market distribution in Latin America, USA and Europe. In Latin America traditional store has stronger market presence mainly due to cultural factors, however, to enter more deeply to study this situation, we present the results of research conducted in the city of Santiago de Cali in Colombia in order to know the elements that consumer take into account after buying in Supermarkets or traditional stores. A quantitative study with multivariate statistical analysis allowed us to identify and differentiate these elements. Traditional channel is selected by social relationships established, delivery and value added service and availability. While for the formal channel is preferred because of the facilities, variety, economy and comfort23 páginasapplication/pdfspaUniversidade da CoruñaRedmarka: revista académica de marketing aplicado, volumen 1, número 16, páginas 5-27, 2016271651Redmarka. Revista Digital de Marketing AplicadoMelchor Cardona, M. Canal formal e informal: elección del consumidor. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 01(016), 5-27. http://hdl.handle.net/10614/11034Baquero, M. (2009). La tienda de líchigo, una metáfora del consumo, Tesis de Maestría en Comunicación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogota, ColombiaCórdoba, L. J. y J.L. Cano. (2009). Estudio de hábitos y valores de los consumidores del canal tradicional tiendas de barrio de la ciudad de Cali, Entramado, 5(2), 44-63Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Estratificación Socioeconómica, http://www.dane.gov.co/index.php/estratificacion-socioeconomica/generalidades, visitada el 19 de enero de 2016Díaz, A., Lacayo, J y L. Salcedo. (2007). Cómo vender a las tiendas de barrio en América Latina, The McKinsey Quarterly, 81-93Farhangmehr, M., Marques, S. y J. Silva. (2000). Consumer and retailer perceptions of hypermarkets and traditional retail stores in Portugal, Journal of Retailing and Consumer Services, 7(4), 197–206Figuié, M. y P. Moustier. (2009). Market appeal in an emerging economy: Supermarkets and poor consumers in Vietnam, Food Policy, 34(2), 210–217Gary, M. y C. Peter. (2011). Supermarket consumers and gender differences relating to their perceived importance levels of store characteristics, Journal of Retailing and Consumer Services, 18(6), 575–585Goldman, A. y H. Hino. (2005). Supermarkets vs. traditional retail stores: diagnosing the barriers to supermarkets’ market share growth in an ethnic minority community, Journal of Retailing and Consumer Services,12(4), 273–284Gorton, M., Sauer, J. y P. Supatpongkul. (2011). Wet Markets, Supermarkets and the “Big Middle” for Food Retailing in Developing Countries: Evidence from Thailand, World Development, 39(9), 1624–1637Hair, J., Anderson, R., Tatham, R y W. Black. (1999). Análisis Multivariante. Madrid: Prentice HallHino, H. (2010). Antecedents of supermarket formats’ adoption and usage: A study in the context of non-western customers, Journal of Retailing and Consumer Services, 17(1), 61–72Iglesias, I. (2014, 14 de Diciembre). El país no se satura aún de supermercados, Periódico El Tiempo, Bogotá D.C, http://www.eltiempo.com/economia/sectores/supermercados-en-colombia/14924556, vistada el 29 de enero de 2016Linting, M., Meulman, J. J., Groenen, P. J y A. J. Van der Koojj. (2007). Nonlinear principal components analysis: Introduction and application, Psychological Methods, 12(3), 336-358Molina, M. O. y D. L. Espinosa. (2010). Rotación en análisis de componentes principales categórico: Un caso práctico, Metodología de encuestas, 12, 63-88Oficina Comercial de la Embajada de España en Colombia. (2007). Comercio y distribución en Colombia, Económico, Bogotá, pp. 4Páramo, M. D. y P. E. Ramírez. (2009). 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