Plan de mercadeo de servicios para la empresa Supergiros
El presente trabajo de grado propone un plan de mercadeo de servicios para la empresa SUPERGIROS S.A dedicada a la prestación de servicios para el envío y pago de giros postales en el territorio colombiano. Las razones que condujeron a la realización del trabajo fueron entre otras, la necesidad de c...
- Autores:
-
Varón, Jorge Antonio
Velásquez Robles, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9796
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9796
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Servicio al cliente
- Rights
- closedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
REPOUAO2_70f763764605cec9a99b6a6b0d793453 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/9796 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de mercadeo de servicios para la empresa Supergiros |
title |
Plan de mercadeo de servicios para la empresa Supergiros |
spellingShingle |
Plan de mercadeo de servicios para la empresa Supergiros Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Servicio al cliente |
title_short |
Plan de mercadeo de servicios para la empresa Supergiros |
title_full |
Plan de mercadeo de servicios para la empresa Supergiros |
title_fullStr |
Plan de mercadeo de servicios para la empresa Supergiros |
title_full_unstemmed |
Plan de mercadeo de servicios para la empresa Supergiros |
title_sort |
Plan de mercadeo de servicios para la empresa Supergiros |
dc.creator.fl_str_mv |
Varón, Jorge Antonio Velásquez Robles, Laura Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Cano, Ana Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Varón, Jorge Antonio Velásquez Robles, Laura Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Servicio al cliente |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Servicio al cliente |
description |
El presente trabajo de grado propone un plan de mercadeo de servicios para la empresa SUPERGIROS S.A dedicada a la prestación de servicios para el envío y pago de giros postales en el territorio colombiano. Las razones que condujeron a la realización del trabajo fueron entre otras, la necesidad de convertir a los usuarios actuales en clientes a través de la generación de valor en cada uno de los momentos de verdad que se presentan en la prestación de servicio, así como lograr diferenciarse de las demás empresas de giros postales al tener en cuenta el mercado cambiante e innovador en el que operan. El mismo se inició partiendo de un diagnóstico de su entorno y capacidades internas para lo cual se utilizaron como herramientas principales las matrices MAFE, MEFE y la DOFA, además con el análisis de estudios del mercado previamente realizados por la compañía y los resultados obtenidos en 800 encuestas aplicadas en el trabajo de campo. De manera consecuente se formularon estrategias mediante la matriz de estrategias cruzadas las cuales representan planes de acción amplios por medio de los cuales el área de mercadeo busca apoyar la misión de la compañía y alcanzar los objetivos estratégicos de SuperGIROS. A partir de allí se definen como objetivos el logro un crecimiento del 23% en número de transacciones respecto al 2017, así como el mantener cada año un crecimiento 2% por encima del crecimiento del mercado. Para el logro se proponen una serie de estrategias dirigidas a las personas prestadoras del servicio, los clientes, procesos y la promoción que incluyen acciones como capacitación, incentivos y seguimiento al desempeño de las asesoras de puntos de venta, además de la implementación de algunos estándares para las asesoras que permitan a la compañía prestar un servicio de calidad. De igual manera se propone un plan de medios con el que se busca además de la unidad de imagen a nivel nacional, generar cercanía de la marca hacia la comunidad y posicionar la marca en la mente del consumidor Finalmente se concluye que SuperGIROS tiene deficiencias en el tema del servicio y hacia allá se debe enfocar el mayor esfuerzo de la compañía, acompañado de estrategias que promueva la fidelización y retención de sus clientes. Para terminar se proponen una serie de recomendaciones en torno a la correcta gestión de las estrategias para que la empresa tenga en cuenta y pueda aplicar |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-10-13T19:15:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-10-13T19:15:37Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-09-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/9796 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/9796 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Administrativas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f7bddb7a-e65a-45e1-af6b-91497ca2f559/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bc4e740e-443a-42a8-823c-5930bdb5f5ed/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1da57347-f6f1-4a97-8245-7a37e9140ed9/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0210ea3a-6c8c-48ec-b062-9d1d074ff9c5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e8267c56f0a168219452dddd3a67146 e58aca89921328ccd8d3f3868cc30d9b b4d0ac80bbd620f368af59ddde13cdec 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260105578807296 |
spelling |
Álvarez Cano, Ana Milenaf74f8da578bd297aa236f038125cade3-1Varón, Jorge Antonio34c3a945b2d1698b422e7a2a001b441d600Velásquez Robles, Laura Marcela4e389407ee5066178a3e1ed3e4a4d3c4600Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2017-10-13T19:15:37Z2017-10-13T19:15:37Z2017-09-18http://hdl.handle.net/10614/9796El presente trabajo de grado propone un plan de mercadeo de servicios para la empresa SUPERGIROS S.A dedicada a la prestación de servicios para el envío y pago de giros postales en el territorio colombiano. Las razones que condujeron a la realización del trabajo fueron entre otras, la necesidad de convertir a los usuarios actuales en clientes a través de la generación de valor en cada uno de los momentos de verdad que se presentan en la prestación de servicio, así como lograr diferenciarse de las demás empresas de giros postales al tener en cuenta el mercado cambiante e innovador en el que operan. El mismo se inició partiendo de un diagnóstico de su entorno y capacidades internas para lo cual se utilizaron como herramientas principales las matrices MAFE, MEFE y la DOFA, además con el análisis de estudios del mercado previamente realizados por la compañía y los resultados obtenidos en 800 encuestas aplicadas en el trabajo de campo. De manera consecuente se formularon estrategias mediante la matriz de estrategias cruzadas las cuales representan planes de acción amplios por medio de los cuales el área de mercadeo busca apoyar la misión de la compañía y alcanzar los objetivos estratégicos de SuperGIROS. A partir de allí se definen como objetivos el logro un crecimiento del 23% en número de transacciones respecto al 2017, así como el mantener cada año un crecimiento 2% por encima del crecimiento del mercado. Para el logro se proponen una serie de estrategias dirigidas a las personas prestadoras del servicio, los clientes, procesos y la promoción que incluyen acciones como capacitación, incentivos y seguimiento al desempeño de las asesoras de puntos de venta, además de la implementación de algunos estándares para las asesoras que permitan a la compañía prestar un servicio de calidad. De igual manera se propone un plan de medios con el que se busca además de la unidad de imagen a nivel nacional, generar cercanía de la marca hacia la comunidad y posicionar la marca en la mente del consumidor Finalmente se concluye que SuperGIROS tiene deficiencias en el tema del servicio y hacia allá se debe enfocar el mayor esfuerzo de la compañía, acompañado de estrategias que promueva la fidelización y retención de sus clientes. Para terminar se proponen una serie de recomendaciones en torno a la correcta gestión de las estrategias para que la empresa tenga en cuenta y pueda aplicarPasantía institucional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativasFacultad de Ciencias AdministrativasEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbinstname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesPlanes de mercadeoServicio al clientePlan de mercadeo de servicios para la empresa SupergirosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT07463.pdf.txtT07463.pdf.txtExtracted texttext/plain238665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f7bddb7a-e65a-45e1-af6b-91497ca2f559/download2e8267c56f0a168219452dddd3a67146MD53THUMBNAILT07463.pdf.jpgT07463.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6390https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bc4e740e-443a-42a8-823c-5930bdb5f5ed/downloade58aca89921328ccd8d3f3868cc30d9bMD54ORIGINALT07463.pdfT07463.pdfapplication/pdf1978065https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1da57347-f6f1-4a97-8245-7a37e9140ed9/downloadb4d0ac80bbd620f368af59ddde13cdecMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0210ea3a-6c8c-48ec-b062-9d1d074ff9c5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9796oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/97962024-01-19 17:02:49.236https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |