Creación de una empresa de estrategia y comunicación online en el año 2008 para las pymes en la ciudad de Palmira

La base teórica de este proyecto es la Comunicación Interactiva Digital, la cual ayuda a la construcción del portafolio de servicios que ofrece esta empresa. RED Interactive se especializa en estrategias y comunicación en internet, enfocándose hacia las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas e...

Full description

Autores:
Zuluaga Arango, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6569
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6569
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Creación de empresas
Pequeña y mediana empresa
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La base teórica de este proyecto es la Comunicación Interactiva Digital, la cual ayuda a la construcción del portafolio de servicios que ofrece esta empresa. RED Interactive se especializa en estrategias y comunicación en internet, enfocándose hacia las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en la ciudad de Palmira, en el año 2.008 con el propósito fundamental de fomentar una cultura publicitaria a través de la creación de una red empresarial, para incentivar a los empresarios PYME a invertir en publicidad digital efectiva, a partir del direccionamiento y asesoría integral que brinda RED Interactive. Para darle inicio a este proyecto se identificó la oportunidad de negocio de una forma muy puntual, ya que Palmira es una plaza pequeña, pero también es un municipio con mucho potencial empresarial. En el 2006 el PIB del Valle del Cauca arrojó un crecimiento de 4,8%, cifra superior en 2 puntos a la registrada en el 2005 (2,8%) no obstante, la actividad económica siguió mostrando avances significativos, todo lo que suceda en la región afecta directamente la economía de Palmira. El desempeño del PIB departamental visto por ramas de actividad indica que la economía local estuvo influenciada, principalmente, por el sector financiero, el cual reportó una participación del 24,48% en la generación de valor agregado, seguido del industrial con 17,64%, servicios con 16,48% y comercio 12,02%, entre otros. Estos cuatro sectores explicaron el 70,62% del PIB del Valle del Cauca. En el caso de la encuesta de ACOPI que evalúa las opiniones de los empresarios acerca del comportamiento económico de las Pyme en el Valle del Cauca, registró el 2007 como excelente en demanda sostenida, donde el 81% de las empresas encuestadas aumentaron sus ventas y solo un 14% las disminuyeron1. Esta empresa prestara servicios publicitarios en Internet, abarcando desde el desarrollo de páginas Web, piezas graficas como banners, estrategias de marketing online, multimedias, etc. Para poder determinar sus servicios fue de vital importancia realizar una observación e investigación para conocer las empresas líderes en este negocio, sus servicios, tarifas, modelo de negociación, etc. Además de forma paralela conocer las tendencias del mercado y el comportamiento de los usuarios de Internet. A lo largo del proyecto se busca ampliar los temas relevantes partiendo de conceptos como la interactividad y el proceso comunicativo en un producto digital, hasta la evolución tecnológica, y sus características aplicadas a la comunicación publicitaria. Para concentrar, el grado de importancia el tener conocimiento de la plaza de Palmira se realizo una documentación, para construir conceptos y prototipos de comunicación publicitaria en la Web, para las PYMES, además definir y contextualizar los formatos que existen actualmente en el mercado de la publicidad en Internet, los diferentes ambientes y medios en los que se está realizando este tipo de publicidad. Se identificaron las debilidades y fortalezas que tiene el mercado, para poder conocer las necesidades, y ampliar la demanda de servicios publicitarios basados en la estrategia. A partir de este estudio se idea el proceso de negociación, la forma de capturar los clientes, y como garantizar que los servicios sean óptimos. Para finalizar se realizó la investigación de mercado la cual sirvió como punto de partida, para identificar o corroborar el perfil de la empresa en creación. Conocer los posibles clientes potenciales, al mismo tiempo confrontar el target al cual están dirigidas estas empresas con la realidad de los usuarios en la Web 1. Subgerencia de estudios económicos. Centro regional de estudios económicos. [en línea]: Boletín económico regional sur occidente. II trimestre, 2.008. Santiago de Cali: CREE, 2008. [consultado septiembre 2008]. Disponible en Internet: www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/ BER/Sur-Occ/2008_2