Plan de mercadeo estratégico para "Compacífico S.A"

Este trabajo se realizo a la empresa Eléctrica del Pacífico “COMPACÍFICO S.A.”, empresa legalmente constituida, la cual se dedica a la fabricación y comercialización de conductores eléctricos dirigido al sector de la construcción de los estratos socioeconómicos 2, 3, y 4. La empresa cuenta con una p...

Full description

Autores:
Martínez Corrales, Paula Andrea
Velasco Dávila, Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6217
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6217
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Mercadeo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este trabajo se realizo a la empresa Eléctrica del Pacífico “COMPACÍFICO S.A.”, empresa legalmente constituida, la cual se dedica a la fabricación y comercialización de conductores eléctricos dirigido al sector de la construcción de los estratos socioeconómicos 2, 3, y 4. La empresa cuenta con una planta de producción ubicada en la ciudad de Palmira (Valle) y las oficinas están ubicadas en la ciudad de Cali (valle) desde donde se maneja la parte administrativa, comercial y financiera, actualmente cuenta con 6 líneas de producto. En el desarrollo del trabajo se hizo un estudio acerca del mercado y la industria de los conductores eléctricos, se realizo un análisis situacional interno en el cual se observo que deben mejorar aspectos en la parte administrativa como la visión, misión, organigrama para darle un mejor enfoque a la estructura organizacional de la empresa, también en la parte comercial se pudo observar que están dando un manejo inadecuado a las ventas ya que hay mucho mercado a nivel nacional desatendido y tecnológicamente no cuenta con maquinaria de punta, aunque no es prioritario ya que a la maquinaria actual no se le esta explotando toda la capacidad de producción. También se hizo un análisis situacional externo de variables económico, social, cultural, tecnológico y político. Para evaluar el ambiente competitivo se realizo una tabla comparativa con las ventas de los últimos tres meses de Compacífico S.A. , Cabletec y Princex para saber cual es la posición de acuerdo a la participación de mercado y la participación relativa y dio como resultado que Cabletec tiene una participación de mercado de 0.5% al igual que Compacífico S.A. y por ultimo Princex con una participación de 0.25% y con una participación relativa de 1.32% para Cabletec, seguida de Princex con 0.75% y por ultimo Compacífico S.A. con un 0.58% concluyendo que Compacífico S.A., le esta dando un manejo inadecuado a las ventas. También se realizo un análisis Dofa a la empresa, del cual se puede concluir que Compacífico S.A., debe darle un mejor manejo a las relaciones comerciales, lo mismo que diseñar un portafolio de los productos actuales también como la oportunidad de ingresar a nuevas plazas e incrementar la participación de las ventas de la empresa en el mercado siendo estas las oportunidades más importantes para la empresa