La problemática de la subjetividad e intersubjetividad en la modernidad. El horizonte del reconocimiento de la diferencia
En este trabajo se presentan algunos de los elementos filosóficos del pensamiento moderno que han contribuido en la cimentación de una subjetividad independiente, auto-consciente, autónoma y universal, a partir de la concepción de modernidad que supone al individuo derechos como punto de partida del...
- Autores:
-
Cuchumbé Holguín, Nelson Jaír
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/182
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/182
- Palabra clave:
- Subjetividad
Intersubjetividad
Ética política
Diferencia
Subjectivity
Intersubjectivity
Political ethics
Difference (philosophy)
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- openAccess
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- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
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En este trabajo se presentan algunos de los elementos filosóficos del pensamiento moderno que han contribuido en la cimentación de una subjetividad independiente, auto-consciente, autónoma y universal, a partir de la concepción de modernidad que supone al individuo derechos como punto de partida del ordenamiento jurídico-político actual. Después se reconstruye el punto de vista establecido por Lyotard sobre la crisis de la modernidad y su importancia frente a la construcción de un horizonte de vida centrado en el reconocimiento de la diferencia como actitud moral que responde a la afirmación de las identidades construidas en las prácticas culturales. Se concluye que la noción del reconocimiento del otro como diferente es parte de la dimensión ética-política que posibilita la comprensión de una experiencia de vida determinada por la pluralidad cultural. Dicha noción resalta la “sociable insociabilidad del ser humano” y admite que el ser humano se afirma en su identidad a través de la relación dialógica y actitud participativa en la construcción de su modo de vida a partir del reconocimiento de la multiplicidad de las formas de vida que constituyen el panorama nacional colombiano. |
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Cuchumbé Holguín, Nelson Jaír458fd5d6990e9b37fb97fa47f90b62b4-1Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2011-09-28T22:29:38Z2011-09-28T22:29:38Z2007-010121-0777http://hdl.handle.net/10614/182En este trabajo se presentan algunos de los elementos filosóficos del pensamiento moderno que han contribuido en la cimentación de una subjetividad independiente, auto-consciente, autónoma y universal, a partir de la concepción de modernidad que supone al individuo derechos como punto de partida del ordenamiento jurídico-político actual. Después se reconstruye el punto de vista establecido por Lyotard sobre la crisis de la modernidad y su importancia frente a la construcción de un horizonte de vida centrado en el reconocimiento de la diferencia como actitud moral que responde a la afirmación de las identidades construidas en las prácticas culturales. Se concluye que la noción del reconocimiento del otro como diferente es parte de la dimensión ética-política que posibilita la comprensión de una experiencia de vida determinada por la pluralidad cultural. Dicha noción resalta la “sociable insociabilidad del ser humano” y admite que el ser humano se afirma en su identidad a través de la relación dialógica y actitud participativa en la construcción de su modo de vida a partir del reconocimiento de la multiplicidad de las formas de vida que constituyen el panorama nacional colombiano.In this work some of the philosophical elements of the modern thought, that have contributed in the laying of foundations of an independent, self-conscious, independent and universal subjectivity, from the conception of modernity that assumes an individual with rights like starting point of the present legal-political ordering, are present. Later the point of view established by Lyotard, on the crisis of modernity and the limits in front of the construction of a horizon of life centered in the recognition of the difference as a moral attitude that responds to the affirmation of the identities constructed in the cultural practices, is reconstructed. It is concluded that the notion of recognition of every human being as the different other concludes that is part of the ethical-political dimension that makes possible the understanding of an experience of life determined by the cultural plurality. This notion emphasizes the “sociable unsociability of the human being” and admits that the human being affirms in his identity through the dialogics connection and participative attitude in the construction of his way of life from the recognition of the multiplicity of the life forms that constitute the Colombian national panorama.application/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteEl hombre y la máquina no. 28 (ene.-jun. 2007); p. 30-37Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOSubjetividadIntersubjetividadÉtica políticaDiferenciaSubjectivityIntersubjectivityPolitical ethicsDifference (philosophy)La problemática de la subjetividad e intersubjetividad en la modernidad. El horizonte del reconocimiento de la diferenciaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILT0003392.pdf.jpgT0003392.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16208https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c0ccda09-e56d-4abd-afaa-6e74b23e7222/download16794fa2b634c125e660b76b111c2cacMD54ORIGINALT0003392.pdfapplication/pdf533822https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f9114ee7-3c7f-4ba0-aa61-9ffc8fbfccfd/download3d2262c4b6b51c1cbf76b73e287d4774MD51LICENSElicense.txttext/plain1849https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/29a7f8dd-132a-4955-857c-4a5c558d559c/download77820dc70ec307fb38e8f7a49320cf64MD52TEXTT0003392.pdf.txtT0003392.pdf.txtExtracted texttext/plain34278https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8b4a8151-b4da-4dfb-a7fb-4bee1236e270/download21d83dfcac86be7650ac0ee503837161MD5310614/182oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/1822024-01-19 16:58:51.581https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |