La problemática de la subjetividad e intersubjetividad en la modernidad. El horizonte del reconocimiento de la diferencia
En este trabajo se presentan algunos de los elementos filosóficos del pensamiento moderno que han contribuido en la cimentación de una subjetividad independiente, auto-consciente, autónoma y universal, a partir de la concepción de modernidad que supone al individuo derechos como punto de partida del...
- Autores:
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Cuchumbé Holguín, Nelson Jaír
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/182
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/182
- Palabra clave:
- Subjetividad
Intersubjetividad
Ética política
Diferencia
Subjectivity
Intersubjectivity
Political ethics
Difference (philosophy)
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | En este trabajo se presentan algunos de los elementos filosóficos del pensamiento moderno que han contribuido en la cimentación de una subjetividad independiente, auto-consciente, autónoma y universal, a partir de la concepción de modernidad que supone al individuo derechos como punto de partida del ordenamiento jurídico-político actual. Después se reconstruye el punto de vista establecido por Lyotard sobre la crisis de la modernidad y su importancia frente a la construcción de un horizonte de vida centrado en el reconocimiento de la diferencia como actitud moral que responde a la afirmación de las identidades construidas en las prácticas culturales. Se concluye que la noción del reconocimiento del otro como diferente es parte de la dimensión ética-política que posibilita la comprensión de una experiencia de vida determinada por la pluralidad cultural. Dicha noción resalta la “sociable insociabilidad del ser humano” y admite que el ser humano se afirma en su identidad a través de la relación dialógica y actitud participativa en la construcción de su modo de vida a partir del reconocimiento de la multiplicidad de las formas de vida que constituyen el panorama nacional colombiano. |
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