Propuestas para la implementación de una marca de lugar en Santiago de Cali

El Place Branding busca posicionar una región para destacarse, diferenciarse y atraer no solo turismo, sino también inversionistas y fortalecer el sentido de pertenencia. Se presenta una propuesta bajo este enfoque, para la ciudad de Santiago de Cali y, desde la percepción que tienen sus habitantes....

Full description

Autores:
Melchor Cardona, Madeline
Peláez Sánchez, María José
Soto Girón, Luis Alejandro
Cachaya Benítez, María Azucena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11510
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11510
Palabra clave:
Mercadeo de lugares
Branding (Mercadeo)
Cali (Colombia)
Place marketing
Branding (Marketing)
Marketing de ciudad
Marca lugar
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description El Place Branding busca posicionar una región para destacarse, diferenciarse y atraer no solo turismo, sino también inversionistas y fortalecer el sentido de pertenencia. Se presenta una propuesta bajo este enfoque, para la ciudad de Santiago de Cali y, desde la percepción que tienen sus habitantes. El estudio permitió evaluar el inventario turístico de la ciudad, analizar la percepción de los habitantes acerca de diferentes aspectos (seguridad, movilidad, civismo, gestión de la administración municipal, medio ambiente), y definir las fortalezas y ventajas que posee Santiago de Cali frente a otras ciudades. Se identificó la necesidad de fortalecer aspectos relacionados con seguridad, civismo y programas turísticos; una percepción fuerte de sentido de pertenencia para la mitad de los participantes del estudio, considerándose optimistas frente al futuro de la ciudad en cuanto a desarrollo económico, de las empresas, de la tecnología, y también frente a la calidad de vida
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El estudio permitió evaluar el inventario turístico de la ciudad, analizar la percepción de los habitantes acerca de diferentes aspectos (seguridad, movilidad, civismo, gestión de la administración municipal, medio ambiente), y definir las fortalezas y ventajas que posee Santiago de Cali frente a otras ciudades. Se identificó la necesidad de fortalecer aspectos relacionados con seguridad, civismo y programas turísticos; una percepción fuerte de sentido de pertenencia para la mitad de los participantes del estudio, considerándose optimistas frente al futuro de la ciudad en cuanto a desarrollo económico, de las empresas, de la tecnología, y también frente a la calidad de vidaPlace Branding seeks to position a region to stand out, differentiate and attract not only tourism, but also investors and strengthen the sense of belonging. A proposal under this approach, for the city of Santiago de Cali and from the perceived image that of its inhabitants are presented here. The study allowed us to evaluate the touristic inventory of the city, analyze the perception of the population about different aspects (safety, mobility, citizenship, management of municipal administration, environment) and define the strengths and advantages of Santiago de Cali to other cities. It was identified the necessity to strengthen security aspects, civics and touristic programs. A strong perception of sense of belonging to half of the participants of the study, considering themselves optimistic about the future of the city in economic development of companies, technology and quality of lifeapplication/pdf19 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteRevista de Economía & Administración. Volúmen 12, Número 2 (Julio - Diciembre de 2015)Ashworth, G., & Kavaratzis, M. (Eds.)(2010). Towards Effective Place Brand Management. Branding European Cities and Regions. Cheltenham/Nor-thampton, UK: Edward Elgar.Betancourt, y. E. (2008). El City Marketing como una opción estratégica de mercados para desarrollo turístico. (Caso Manizales) (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional de Colombia, ManizalesFuentes, M. S. (2007). Sistema de gestión de la marca país o ciudad. Signo y Pensamiento, XXV (51), 81-97Overs, R., & Go, F. (2009). Place branding: Glocal, virtual and physi-cal identities, constructed, imagined and experienced. London: Palgrave MacmillanKavaratzis, M., Warnaby, G., & Ashworth, G. (Eds.) (2015). Rethinking Place Branding. Comprehensive Brand Development for Cities and Regions. Switzerland: SpringerMartínez, E., Montaner, T., & Pina, P.(2005). Propuesta de Medición de la Imagen de Marca: Un análisis aplicado a las extensiones de marca. Revista Asturiana de Economía, (33), 89-112.Muñiz, M. N., & Cervantes, B. M.(2010). Marketing de ciudades y “Place Branding”. Pecvnia Monográfico, 123-149Newell, L. (2011). Place branding: la construcción de una marca destino más allá del protocolo institucional. Recuperado de http://issuu.com/inter-brand/docs/9_place_brandingSevin, H. E. (2014). Understanding cities through city brands: City branding as a social and semantic network.Cities, 38, 47–56Tenorio, F., & Rodríguez, L. (2010) Pre diagnóstico de la ciudad de Santiago de Cali orientado al plan de City Marketing. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Santiago de CaliAsHwortH, G., & Kavaratzis, M. (Eds.)(2010). Towards Effective Place Brand Management. Branding European Cities and Regions. Cheltenham/Nor-thampton, UK: Edward ElgarBetancourt, Y. E. (2008). El City Marketing como una opción estratégica de mercados para desarrollo turístico. (Caso Manizales) (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional de Colombia, ManizalesFuentes, M. S. (2007). Sistema de gestión de la marca país o ciudad. Signo y Pensamiento, XXV (51), 81-97Kavaratzis, M., Warnaby, G., & AsHwortH, G. (Eds.) (2015). Rethinking Place Branding. Comprehensive Brand Development for Cities and Regions. Switzerland: SpringerMartínez, E., Montaner, T., & Pina, P.(2005). Propuesta de Medición de la Imagen de Marca: Un análisis aplicado a las extensiones de marca. Revista Asturiana de Economía, (33), 89-112Melewar, T.C., & Dennis, C. (2013). Special Issue: 2nd International Colloquium on Place Marketing and Nation Branding. Marketing Review, 13(2), 1-2Muñiz, M. N., & Cervantes, B. M.(2010). Marketing de ciudades y “Place Branding”. Pecwnia Monográfico, 123-149Newell, L. (2011). Place branding: la construcción de una marca destino más allá del protocolo institucional. Recuperado de http://issuu.com/inter-brand/docs/9_place_brandingRiza, M., Doratli, N., & Fasli, M. (2012). City Branding and Identity. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 35, 293-300Sevin, H. E. (2014). Understanding cities through city brands: City branding as a social and semantic network.Cities, 38, 47–56Tenorio, F., & Rodríguez, L. (2010) Pre diagnóstico de la ciudad de Santiago de Cali orientado al plan de City Marketing. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Santiago de Cali.Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.uao.edu.co/sites/default/files/2.7%20Cachaya_Pelaez_Soto_Melchor.pdfPropuestas para la implementación de una marca de lugar en Santiago de CaliPlace branding for Santiago de CaliArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Mercadeo de lugaresBranding (Mercadeo)Cali (Colombia)Place marketingBranding (Marketing)Marketing de ciudadMarca lugarPlace brandingCity marketingPublication044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::3399-1044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::3399-1https://scholar.google.es/citations?user=nH181SQAAAAJ&hl=esvirtual::3399-10000-0003-1080-6203virtual::3399-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001405551virtual::3399-1TEXTA0182.pdf.txtA0182.pdf.txtExtracted texttext/plain42837https://red.uao.edu.co/bitstreams/c96cde19-e539-475d-846a-44e121972597/download926cc9953e6c7a475027557fc7fbe897MD54A0182_Propuestas para la implementacion de una marca de lugar en Santiago de Cali.pdf.txtA0182_Propuestas para la implementacion de una marca de lugar en Santiago de Cali.pdf.txtExtracted texttext/plain42837https://red.uao.edu.co/bitstreams/443317e1-1e37-4f83-861c-2613ff7d3c00/download926cc9953e6c7a475027557fc7fbe897MD56THUMBNAILA0182.pdf.jpgA0182.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10744https://red.uao.edu.co/bitstreams/e3a6c93b-89c8-4bb7-80a5-2d84f31fb3b2/downloada0a76caf73732912f903bd2c7fe1d1cdMD55A0182_Propuestas para la implementacion de una marca de lugar en Santiago de Cali.pdf.jpgA0182_Propuestas para la implementacion de una marca de lugar en Santiago de Cali.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10744https://red.uao.edu.co/bitstreams/f1575170-55fc-44bc-8594-19b8fec0bb56/downloada0a76caf73732912f903bd2c7fe1d1cdMD57ORIGINALA0182_Propuestas para la implementacion de una marca de lugar en Santiago de Cali.pdfA0182_Propuestas para la implementacion de una marca de lugar en Santiago de Cali.pdfTexto archivo completo del artículo de revista pdfapplication/pdf841673https://red.uao.edu.co/bitstreams/a5533132-71f0-42fa-ba47-4afce3db7244/downloadcfaf1b2856512bc672ec4445e003282fMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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