Plan de empresa para la creación de una empresa de servicios (comercio y cultura) nominada Triqui

El presente plan de negocio evalúa la creación de TRIQUI la cual tendrá como actividad económica la prestación de un servicio, consiste en un espacio físico de esparcimiento, donde TRIQUI pretende integrar en un mismo lugar gastronomía, deporte y cultura para adultos, donde puedan recordar su infanc...

Full description

Autores:
Rodríguez Restrepo, Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9816
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9816
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Organización industrial
Creación de empresas
Pequeña y mediana empresa
Planificación empresarial
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id REPOUAO2_6fe96b9082d83482ae45778daafb9a26
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/9816
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de empresa para la creación de una empresa de servicios (comercio y cultura) nominada Triqui
title Plan de empresa para la creación de una empresa de servicios (comercio y cultura) nominada Triqui
spellingShingle Plan de empresa para la creación de una empresa de servicios (comercio y cultura) nominada Triqui
Ingeniería Industrial
Organización industrial
Creación de empresas
Pequeña y mediana empresa
Planificación empresarial
title_short Plan de empresa para la creación de una empresa de servicios (comercio y cultura) nominada Triqui
title_full Plan de empresa para la creación de una empresa de servicios (comercio y cultura) nominada Triqui
title_fullStr Plan de empresa para la creación de una empresa de servicios (comercio y cultura) nominada Triqui
title_full_unstemmed Plan de empresa para la creación de una empresa de servicios (comercio y cultura) nominada Triqui
title_sort Plan de empresa para la creación de una empresa de servicios (comercio y cultura) nominada Triqui
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Restrepo, Melissa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Serna, Cristian A
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Restrepo, Melissa
dc.subject.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
Organización industrial
Creación de empresas
Pequeña y mediana empresa
Planificación empresarial
topic Ingeniería Industrial
Organización industrial
Creación de empresas
Pequeña y mediana empresa
Planificación empresarial
description El presente plan de negocio evalúa la creación de TRIQUI la cual tendrá como actividad económica la prestación de un servicio, consiste en un espacio físico de esparcimiento, donde TRIQUI pretende integrar en un mismo lugar gastronomía, deporte y cultura para adultos, donde puedan recordar su infancia y llevarlo a una experiencia emocional por volver a sus raíces.Este proyecto está elaborado bajo el conjunto de instrucciones para el levantamiento de información, análisis de viabilidad y construcción del plan de negocio, es de aclarar, que lo anterior está basado en la metodología definida por el fondo emprender del SENA, enfocada en cinco (5) módulos que permiten un alcance a las diferentes áreas a las cuales está expuesta una empresa, evaluando los diferentes costos para la apertura del servicio y su utilidad reflejada en el tiempo. Con la investigación de campo realizada en actividades de emprendimiento en barrios como ciudad los Álamos, Villa del Parque, Bulevar del rio, el Cam y eventos de otras empresas se logro clarificar el verdadero mercado objetivo, el mercado principal serán las mujeres con edades entre los 30 a 44 años de edadcon una población de alrededor de de 276.559 mujeres, el mercado secundario serán las mujeres de alrededor de 60 a 80 años con población alrededor de 184.310 y como mercado terciario los extranjeros nacionales e internacionales con una población de alrededor de 163.429 y 35.750 respectivamente.TRIQUI será la estrategia para integrar servicios que permitan mostrar la gastronomía, la cultura y el deporte que caracteriza la ciudad de Santiago de Cali, a través de un servicio de comida a la mesa usando productos de origen autóctonos permitiendo que las personas se conecten de nuevo con sus raíces y que adicionalmente vivan una experiencia sensorial viajando en el tiempo. Este proyecto requiere de una inversión de $173.084.674, distribuidos en gastos preoperativos y activos fijos por $141.604.918, MP y capital de trabajopor $31.479.756. El proyecto reporta una tasa interna de retorno del 47.14%, un valor actual neto de $130.761.046 y un periodo de recuperación de la inversión en un año y ocho meses. El proyecto tendrá una etapa improductiva de seis meses, para el proceso de adecuación, diseño e instalación de equipos.Con la anterior información de los indicadores financieros, se concluye que la TIR de 47.14% obtenido, genera más del rendimiento mínimo del 20% establecido, queriendo decir que la tasa de descuento es mayor que la tasa de rendimiento mínima, esto permite que se acepte el proyecto porque además está generando valor
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-10-18T20:34:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-10-18T20:34:42Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-10-08
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/9816
url http://hdl.handle.net/10614/9816
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Operaciones y Sistemas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6b670c87-b436-41c5-890b-281c0337f914/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5ad9c4eb-2b05-4cf3-8eea-a5097cd64871/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/35900e79-0f94-44c8-9210-da75e0f254fc/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1cb2797e-677d-4130-b170-55ce9c7de985/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3333edc9-ee49-48d8-974a-f59e7a207f8a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d5e45d093871e9589aa4f311c009a297
78942e2f0e66bb84fa4c99d886cba3e7
eba5fbfbbf070f0c836d51fd5b458685
31fd9d73f36f0163dbf3078a8af4d315
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478819306176512
spelling Gómez Serna, Cristian Af5229e8941656e3e476d50edee510548-1Rodríguez Restrepo, Melissa9396e3534fbf6c00821a70a1be3103d2600Ingeniero IndustrialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2017-10-18T20:34:42Z2017-10-18T20:34:42Z2017-10-08http://hdl.handle.net/10614/9816El presente plan de negocio evalúa la creación de TRIQUI la cual tendrá como actividad económica la prestación de un servicio, consiste en un espacio físico de esparcimiento, donde TRIQUI pretende integrar en un mismo lugar gastronomía, deporte y cultura para adultos, donde puedan recordar su infancia y llevarlo a una experiencia emocional por volver a sus raíces.Este proyecto está elaborado bajo el conjunto de instrucciones para el levantamiento de información, análisis de viabilidad y construcción del plan de negocio, es de aclarar, que lo anterior está basado en la metodología definida por el fondo emprender del SENA, enfocada en cinco (5) módulos que permiten un alcance a las diferentes áreas a las cuales está expuesta una empresa, evaluando los diferentes costos para la apertura del servicio y su utilidad reflejada en el tiempo. Con la investigación de campo realizada en actividades de emprendimiento en barrios como ciudad los Álamos, Villa del Parque, Bulevar del rio, el Cam y eventos de otras empresas se logro clarificar el verdadero mercado objetivo, el mercado principal serán las mujeres con edades entre los 30 a 44 años de edadcon una población de alrededor de de 276.559 mujeres, el mercado secundario serán las mujeres de alrededor de 60 a 80 años con población alrededor de 184.310 y como mercado terciario los extranjeros nacionales e internacionales con una población de alrededor de 163.429 y 35.750 respectivamente.TRIQUI será la estrategia para integrar servicios que permitan mostrar la gastronomía, la cultura y el deporte que caracteriza la ciudad de Santiago de Cali, a través de un servicio de comida a la mesa usando productos de origen autóctonos permitiendo que las personas se conecten de nuevo con sus raíces y que adicionalmente vivan una experiencia sensorial viajando en el tiempo. Este proyecto requiere de una inversión de $173.084.674, distribuidos en gastos preoperativos y activos fijos por $141.604.918, MP y capital de trabajopor $31.479.756. El proyecto reporta una tasa interna de retorno del 47.14%, un valor actual neto de $130.761.046 y un periodo de recuperación de la inversión en un año y ocho meses. El proyecto tendrá una etapa improductiva de seis meses, para el proceso de adecuación, diseño e instalación de equipos.Con la anterior información de los indicadores financieros, se concluye que la TIR de 47.14% obtenido, genera más del rendimiento mínimo del 20% establecido, queriendo decir que la tasa de descuento es mayor que la tasa de rendimiento mínima, esto permite que se acepte el proyecto porque además está generando valorProyecto de Emprendimiento (Ingeniero Industrial)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoIngeniero(a) Industrialapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería IndustrialDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOIngeniería IndustrialOrganización industrialCreación de empresasPequeña y mediana empresaPlanificación empresarialPlan de empresa para la creación de una empresa de servicios (comercio y cultura) nominada TriquiTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT07484.pdf.txtT07484.pdf.txtExtracted texttext/plain278575https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6b670c87-b436-41c5-890b-281c0337f914/downloadd5e45d093871e9589aa4f311c009a297MD54THUMBNAILT07484.pdf.jpgT07484.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5825https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5ad9c4eb-2b05-4cf3-8eea-a5097cd64871/download78942e2f0e66bb84fa4c99d886cba3e7MD55ORIGINALT07484.pdfT07484.pdfapplication/pdf4144932https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/35900e79-0f94-44c8-9210-da75e0f254fc/downloadeba5fbfbbf070f0c836d51fd5b458685MD51T7484A.zipT7484A.zipapplication/octet-stream51391972https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1cb2797e-677d-4130-b170-55ce9c7de985/download31fd9d73f36f0163dbf3078a8af4d315MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3333edc9-ee49-48d8-974a-f59e7a207f8a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9816oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/98162024-01-19 16:26:35.771https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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