Caracterización y estimación de emisiones vehiculares en la Universidad Autónoma de Occidente
El presente proyecto estima y caracteriza emisiones atmosféricas provenientes de vehículos que transitan por las vías aledañas a la universidad autónoma de occidente de Cali. Se estimaron las emisiones de oxido de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles (COV) y mate...
- Autores:
-
Giraldo Serna, Kristel Jessenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/5372
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/5372
- Palabra clave:
- Air - Pollution
Ingeniería Industrial
Contaminación del aire
Emisiones
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El presente proyecto estima y caracteriza emisiones atmosféricas provenientes de vehículos que transitan por las vías aledañas a la universidad autónoma de occidente de Cali. Se estimaron las emisiones de oxido de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles (COV) y material particulado (PM10) que permitirán posteriormente con otros estudios establecer el riesgo asociado al que se encuentra expuesto el campus y a partir de estos resultados tomar medidas que puedan conducir a la disminución de enfermedades asociadas a la concentración de contaminantes producto de las emisiones estudiadas. En primer lugar, se plasma una tipificación de la vía de análisis, estableciendo las condiciones geográficas y datos generales como el clima. También se muestra los planos logrando así identificar las condiciones de la vía Panamericana, estableciendo que es una avenida con doble calzada en sentido norte y sur, su inclinación es nula, es decir, tiene como pendiente cero grados (0°). Por otra parte se realizó una caracterización de los vehículos que transitan por esta vía, a través de 551 encuestas aplicadas a conductores que se mueven por esta ruta de análisis, para identificar el tipo de vehículo, el modelo, la capacidad de cilindraje, entre otros aspectos importantes que establezcan las características vehiculares en la zona de análisis. Posteriormente, se estimaron los flujos y velocidades de la flota vehicular que transita por la vía, para ello fue necesario contar con una cámara filmadora ubicada en un lugar estratégico que logra captar los vehículos que se mueven de sur a norte, de norte a sur y la bahía de la universidad. Una vez establecidas las características de la flota en tránsito por la vía, se aplicó la metodología escogida (CORINAIR), analizando la clasificación de la flota vehicular, el modelo, la capacidad de cilindraje y a partir de esto se realiza una nueva clasificación según la información obtenida, también fue necesario establecer los porcentajes de distribución de la flota vehicular según el año de fabricación, el cilindraje, combustible utilizado, por medio de las encuestas aplicadas e información del ministerio de transporte. Con esta información bien definida, se aplican las fórmulas respectivas según la velocidad y modelo, obteniendo las emisiones horarias en caliente de NOx, CO, COV y PM10. Para el día típico seleccionado en el estudio, los resultados fueron: 139543.74 g NOx/d, 577230.67 g CO/d, 136655.23 g COV/d y8510.15 g PM10/d |
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Posteriormente, se estimaron los flujos y velocidades de la flota vehicular que transita por la vía, para ello fue necesario contar con una cámara filmadora ubicada en un lugar estratégico que logra captar los vehículos que se mueven de sur a norte, de norte a sur y la bahía de la universidad. Una vez establecidas las características de la flota en tránsito por la vía, se aplicó la metodología escogida (CORINAIR), analizando la clasificación de la flota vehicular, el modelo, la capacidad de cilindraje y a partir de esto se realiza una nueva clasificación según la información obtenida, también fue necesario establecer los porcentajes de distribución de la flota vehicular según el año de fabricación, el cilindraje, combustible utilizado, por medio de las encuestas aplicadas e información del ministerio de transporte. Con esta información bien definida, se aplican las fórmulas respectivas según la velocidad y modelo, obteniendo las emisiones horarias en caliente de NOx, CO, COV y PM10. Para el día típico seleccionado en el estudio, los resultados fueron: 139543.74 g NOx/d, 577230.67 g CO/d, 136655.23 g COV/d y8510.15 g PM10/dPregradoIngeniero(a) Industrialapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería IndustrialDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAir - PollutionIngeniería IndustrialContaminación del aireEmisionesCaracterización y estimación de emisiones vehiculares en la Universidad Autónoma de OccidenteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILTID00974.pdf.jpgTID00974.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6138https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/fc7bf9fb-2a75-4ee6-93f3-c27b8f730412/downloadb86c7e1f3883d653a56a859e2367f82fMD54ORIGINALTID00974.pdfTID00974.pdfapplication/pdf1699625https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9910d322-af4b-4f26-a139-91c6edbc2513/downloade0758d66c7991d5982cbd959db5c054cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-816237https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4cb24bcc-dff8-4045-9f56-fc18fd9c62c2/downloade2dd342f2c351b678ff0101de2d0e3d8MD52TEXTTID00974.pdf.txtTID00974.pdf.txtExtracted texttext/plain190321https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/188bd97f-6c90-464c-abeb-a9333bfef50b/download1ac648d728e482765f775134ef41c533MD5310614/5372oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/53722024-01-19 15:44:45.365https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. 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Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio 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