Caracterización y estimación de emisiones vehiculares en la Universidad Autónoma de Occidente

El presente proyecto estima y caracteriza emisiones atmosféricas provenientes de vehículos que transitan por las vías aledañas a la universidad autónoma de occidente de Cali. Se estimaron las emisiones de oxido de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles (COV) y mate...

Full description

Autores:
Giraldo Serna, Kristel Jessenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5372
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5372
Palabra clave:
Air - Pollution
Ingeniería Industrial
Contaminación del aire
Emisiones
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto estima y caracteriza emisiones atmosféricas provenientes de vehículos que transitan por las vías aledañas a la universidad autónoma de occidente de Cali. Se estimaron las emisiones de oxido de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles (COV) y material particulado (PM10) que permitirán posteriormente con otros estudios establecer el riesgo asociado al que se encuentra expuesto el campus y a partir de estos resultados tomar medidas que puedan conducir a la disminución de enfermedades asociadas a la concentración de contaminantes producto de las emisiones estudiadas. En primer lugar, se plasma una tipificación de la vía de análisis, estableciendo las condiciones geográficas y datos generales como el clima. También se muestra los planos logrando así identificar las condiciones de la vía Panamericana, estableciendo que es una avenida con doble calzada en sentido norte y sur, su inclinación es nula, es decir, tiene como pendiente cero grados (0°). Por otra parte se realizó una caracterización de los vehículos que transitan por esta vía, a través de 551 encuestas aplicadas a conductores que se mueven por esta ruta de análisis, para identificar el tipo de vehículo, el modelo, la capacidad de cilindraje, entre otros aspectos importantes que establezcan las características vehiculares en la zona de análisis. Posteriormente, se estimaron los flujos y velocidades de la flota vehicular que transita por la vía, para ello fue necesario contar con una cámara filmadora ubicada en un lugar estratégico que logra captar los vehículos que se mueven de sur a norte, de norte a sur y la bahía de la universidad. Una vez establecidas las características de la flota en tránsito por la vía, se aplicó la metodología escogida (CORINAIR), analizando la clasificación de la flota vehicular, el modelo, la capacidad de cilindraje y a partir de esto se realiza una nueva clasificación según la información obtenida, también fue necesario establecer los porcentajes de distribución de la flota vehicular según el año de fabricación, el cilindraje, combustible utilizado, por medio de las encuestas aplicadas e información del ministerio de transporte. Con esta información bien definida, se aplican las fórmulas respectivas según la velocidad y modelo, obteniendo las emisiones horarias en caliente de NOx, CO, COV y PM10. Para el día típico seleccionado en el estudio, los resultados fueron: 139543.74 g NOx/d, 577230.67 g CO/d, 136655.23 g COV/d y8510.15 g PM10/d