Crowdfunding, una alternativa de financiación para el agro en Colombia
El sector agrícola posee dificultades para capitalizar sus proyectos, sobre todo para los pequeños y medianos agricultores de la zona rural. El Crowdfunding como alternativa de financiación permite tener una opción de recolección de capital de un grupo de inversionistas, quienes a través de platafor...
- Autores:
-
Perlaza Ruiz, Néstor Alonso
Villegas Bermúdez, Mauricio Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15754
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15754
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Maestría en Administración de Empresas
Financiación
Agricultura
Sector agrario
Cultivador
Crowdfunding
Equity crowdfunding
Fintech
Financing
Agriculture
Agricultural sector
Crowd farming
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id |
REPOUAO2_6e2de3aa7a69c97f0d04ff4e095becac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/15754 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Crowdfunding, una alternativa de financiación para el agro en Colombia |
title |
Crowdfunding, una alternativa de financiación para el agro en Colombia |
spellingShingle |
Crowdfunding, una alternativa de financiación para el agro en Colombia Maestría en Administración de Empresas Financiación Agricultura Sector agrario Cultivador Crowdfunding Equity crowdfunding Fintech Financing Agriculture Agricultural sector Crowd farming |
title_short |
Crowdfunding, una alternativa de financiación para el agro en Colombia |
title_full |
Crowdfunding, una alternativa de financiación para el agro en Colombia |
title_fullStr |
Crowdfunding, una alternativa de financiación para el agro en Colombia |
title_full_unstemmed |
Crowdfunding, una alternativa de financiación para el agro en Colombia |
title_sort |
Crowdfunding, una alternativa de financiación para el agro en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Perlaza Ruiz, Néstor Alonso Villegas Bermúdez, Mauricio Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Caicedo Marulanda, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Perlaza Ruiz, Néstor Alonso Villegas Bermúdez, Mauricio Alberto |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Chávez Ubilius, Carlos Ignacio Delgado Martinez, Edinson |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración de Empresas Financiación Agricultura Sector agrario Cultivador |
topic |
Maestría en Administración de Empresas Financiación Agricultura Sector agrario Cultivador Crowdfunding Equity crowdfunding Fintech Financing Agriculture Agricultural sector Crowd farming |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Crowdfunding Equity crowdfunding Fintech Financing Agriculture Agricultural sector Crowd farming |
description |
El sector agrícola posee dificultades para capitalizar sus proyectos, sobre todo para los pequeños y medianos agricultores de la zona rural. El Crowdfunding como alternativa de financiación permite tener una opción de recolección de capital de un grupo de inversionistas, quienes a través de plataformas digitales pueden seleccionar el proyecto agrícola e invertir. El siguiente proyecto analiza las características del agricultor, del cultivo y las características financieras como componentes que intervienen en el tiempo de recolección del monto a financiar por parte de los inversionistas. El tamaño de la muestra fue de cien proyectos agrícolas en diferentes zonas geográficas de Colombia obtenidos de la plataforma Agrapp, los cuales fueron financiados en su totalidad. Los modelos de regresión aplicados fueron; lineal múltiple, robusto y cuantil. Los resultados evidenciaron que existe una menor duración en el tiempo de recolección para la financiación de los proyectos de las agricultoras. La propiedad y experiencia influyen de manera positiva en la reducción en el tiempo de recolección del fondeo. Con respecto al cultivo se apreció una mayor tendencia a la financiación de cultivos con periodo vegetativo largo y menor número de plantas. Los proyectos agrícolas con tasas de rentabilidad menores atraen más inversionistas en los primeros días de fondeo. Por otra parte, a mayor meta financiera mayor duración en el tiempo de transcurrido el fondeo. Finalmente, concluimos que el tiempo transcurrido de la financiación está asociado a factores que determinan su duración para la consecución del fondeo total y que podrían garantizar el éxito de la meta financiera |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-16T18:59:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-16T18:59:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-07-12 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Perlaza Ruiz, N. A. y Villegas Bermúdez, M. A. (2024). Crowdfunding, una alternativa de financiación para el agro en Colombia (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15754 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/15754 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Respositorio Educativo Digital UAO |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Perlaza Ruiz, N. A. y Villegas Bermúdez, M. A. (2024). Crowdfunding, una alternativa de financiación para el agro en Colombia (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15754 Universidad Autónoma de Occidente Respositorio Educativo Digital UAO |
url |
https://hdl.handle.net/10614/15754 https://red.uao.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Agudelo, T., y Darío, A. (2020). Análisis de un modelo de crowdfunding para la financiación del sector agropecuario en 7 municipios del conglomerado Rionegro Ahlers, G. K. C., Cumming, D., Günther, C., y Schweizer, D. (2015). Signaling in Equity Crowdfunding. Entrepreneurship: Theory and Practice, 39(4), 955–980. https://doi.org/10.1111/etap.12157 Ahsan, M., y Musteen, M. (2021). International opportunity development on crowdfunding platforms: A spatial, temporal, and structural framework. International Business Review, 30(6). https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2021.101912 Alesina, A. F., Lotti, F., y Mistrulli, P. E. (2013). Do women pay more for credit? Evidence from hara. Journal of the European Economic Association, 11(SUPPL. 1), 45–66. https://doi.org/10.1111/j.1542-4774.2012.01100.x Alsos, G. A., y Ljunggren, E. (2017). The role of gender in entrepreneur–investor relationships: A signaling theory approach. Entrepreneurship Theory and Practice, 41(4), 567-590. Becker-Blease, J. R., y Sohl, J. E. (2007). Do women-owned businesses have equal access to angel capital? Journal of Business Venturing, 22(4), 503–521. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2006.06.003 Brown, R., Mawson, S., Rowe, A., y Mason, C. (2018). Working the crowd: Improvisational entrepreneurship and equity crowdfunding in nascent entrepreneurial ventures. International Small Business Journal, 36(2), 169-193. Cumming, D., Meoli, M., y Vismara, S. (2019). Investors’ choices between cash and voting rights: Evidence from dual-class equity crowdfunding. Research Policy, 48(8), 103740 Cumming, D., Meoli, M., y Vismara, S. (2021). Does equity crowdfunding democratize entrepreneurial finance? Small Business Economics, 56(2), 533–552. https://doi.org/10.1007/s11187-019-00188-z Decreto 1357 de 2018 - Gestor normativo, Julio 31, 2018. Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87770 Deng, L., Ye, Q., Xu, D., Sun, W., y Jiang, G. (2022). A literature review and integrated framework for the determinants of crowdfunding success. Financial Innovation, 8(1), 41 Du, J. (2023b). Rational or Impulsive? Early Backers’ Investment Behavior in Agri-Food Crowdfunding from 4P–4C Perspectives. SAGE Open, 13(3). https://doi.org/10.1177/21582440231193353 Edem, D. I., Zhao, H., Dedei, O. A. N., y Elijah, D. (2021). Determinant factors of crowdfunding success and its influence on SMEs in West African countries. Journal of Enterprising Culture, 29(02), 109-139. Elitzur, R., y Solodoha, E. (2021). Does gender matter? Evidence from crowdfunding. Journal of Business Venturing Insights, 16, e00268. Figueroa-Armijos, M., y Berns, J. P. (2022). Vulnerable Populations and Individual Social Responsibility in Prosocial Crowdfunding: Does the Framing Matter for Female and Rural Entrepreneurs? Journal of Business Ethics, 177(2), 377–394. https://doi.org/10.1007/s10551-020-04712-0 Filimonova, N. G., Ozerova, M. G., Ermakova, I. N., y Miheeva, N. B. (2019). Crowdfunding as the way of projects financing in agribusiness. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 315(2). https://doi.org/10.1088/1755-1315/315/2/022098 Finagro, (2023). Crecimiento del sector agropecuario y AgroExpo 2023, un reto hacia el desarrollo del campo. https://www.finagro.com.co/noticias/articulos/crecimiento-delsector-agropecuario-agroexpo-2023-reto-desarrollo-del-campo-0 Hornuf, L., y Schwienbacher, A. (2018). Market mechanisms and funding dynamics in equity crowdfunding. Journal of Corporate Finance, 50, 556-574. Horvat, E. A., y Papamarkou, T. (2017, September). Gender differences in equity crowdfunding. In Proceedings of the AAAI conference on human computation and crowdsourcing (Vol. 5, pp. 51-60). Howorth, C. A. (2001). Small firms demand for finance: A research note. International Small Business Journal, 19(4), 78-86. Huang, S., Pickernell, D., Battisti, M., y Nguyen, T. (2022). Signalling entrepreneurs’ credibility and project quality for crowdfunding success: cases from the Kickstarter and Indiegogo environments. Small Business Economics, 1-21. Huber, P. J. (1981). Robust Statistics, Wiler. New York. Kaartemo, V. (2017). The elements of a successful crowdfunding campaign: A systematic literature review of crowdfunding performance. International Review of Entrepreneurship, 15(3). Kleinert, S., y Mochkabadi, K. (2022). Gender stereotypes in equity crowdfunding: the effect of gender bias on the interpretation of quality signals. Journal of Technology Transfer, 47(6), 1640–1661. https://doi.org/10.1007/s10961-021-09892-z Koenker, R., y Bassett Jr, G. (1978). Regression quantiles. Econometrica: journal of the Econometric Society, 33-50. Kragt, M. E., Burton, R., Zahl-Thanem, A., y Otte, P. P. (2021). Farmers’ interest in crowdfunding to finance climate change mitigation practices. Journal of Cleaner Production, 321. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.128967 Li, Y., Du, J., y Fu, W. (2020). Thirty days are enough: what determines the crowd’s cash time in agri-food crowdfunding? China Agricultural Economic Review, 12(3), 553–575. https://doi.org/10.1108/CAER-10-2019-0176 Ljumović, I., Hanić, A., y Kovačević, V. (2021). The role of reward-based crowdfunding in farm financing: What haracterizes successful campaign? Ekonomika Poljoprivrede, 68(3), 773–788. https://doi.org/10.5937/ekopolj2103773l Lukkarinen, A., Teich, J. E., Wallenius, H., y Wallenius, J. (2016). Success drivers of online equity crowdfunding campaigns. Decision Support Systems, 87, 26-38. Marazzi, A. (1993). Algorithms, routines, and S-functions for robust statistics. CRC Press. Mardhiyyah, Y. S., Rasyidi, M. A., y Hidayah, L. (2020). Factors Affecting Crowdfunding Investor Number in Agricultural Projects: The Dummy Regression Model. Jurnal Manajemen Dan Agribisnis. https://doi.org/10.17358/jma.17.1.14 Martínez-Cháfer, L., Molina-Morales, F. X., y Peiró-Palomino, J. (2023). On the drivers of successful crowdfunding: The case of the platform Verkami. BRQ Business Research Quarterly, 26(3), 182–195. https://doi.org/10.1177/2340944420985862 MinAgricultura, (2024). El sector agropecuario aportó el mayor crecimiento en las exportaciones de enero. https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/El-sectoragropecuario-aport%C3%B3-el-mayor-crecimiento-en-las-exportaciones-de-enero--.aspx Mollick, E. R. (2013). Swept away by the crowd? Crowdfunding, venture capital, and the selection of entrepreneurs. Venture Capital, and the selection of entrepreneurs Mollick, E. R., y Nanda, R. (2015). Wisdom or madness? Comparing crowds with expert evaluation in funding the arts. Management Science. doi:10.1287/mnsc.2015.2207 Ojo, O. A. (2021). Crowdfunding and small-scale farmers in Estonia (Masters thesis, Eesti Maaülikool). Paoloni, M., Tutino, M., Paoloni, N., y Santolamazza, V. (2023). Financing innovation in agrifood industries: an analysis of the Italian micro, small and medium enterprises. British Food Journal, 125(13), 183–204. https://doi.org/10.1108/BFJ-04-2022-0342 Pazini, G. A., y Eckert, A. (2022). Identificação e Análise de Fatores que Influenciam o Equity Crowdfunding no Financiamento de Startups. Revista de Gestão, Finanças e Contabilidade, 12(1), e221203-e221203. Pérez Moreno, J.S., Pulido Pérez, J.F., y Palacios Osma, J.I., (2023). “Modelo de crowdfunding como fuente de financiación para proyectos de emprendimiento e innovación en entidades de educación superior”, Revista Ingeniería Solidaria, 19(3), doi: https://doi.org/10.16925/2357-6014.2023.03.08 Piva, E., y Rossi-Lamastra, C. (2018). Human capital signals and entrepreneurs’ success in equity crowdfunding. Small Business Economics, 51(3), 667–686. https://doi.org/10.1007/s11187-017-9950-y Pratiwi, P. Y., Yanuarti, I., y Prihanto, W. (2020). Faktor-faktor yang mempengaruhi petani dalam memilih platform crowdfunding (Studi kasus pada petani hortikultura di Desa Sumberejo, Magelang). Ultima Management: Jurnal Ilmu Manajemen, 12(1), 83-103. Prokop, J., y Wang, D. (2022). Is there a gender gap in equity-based crowdfunding? Small Business Economics, 59(3), 1219–1244. https://doi.org/10.1007/s11187-021-00574-6 Ramírez Delgadillo, C. J. y Vargas Romero, S. E. (2024) Financiamiento transformador: explorando plataformas de crowdfunding como motor de emprendimiento en Colombia. [Tesis de maestría, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9549 Requena Ramirez, L. (2019). Mercado alternativa de deuda para agricultores a través de crowdfunding. Universidad Piloto de Colombia. https://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/5278 Reutzel, C. R., y Belsito, C. A. (2015). Female directors and IPO underpricing in the US. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 7(1), 27-44. Ripley, B. D., y Venables, W. N. (2002). Modern Applied Statistics with S (4th ed.). Springer. https://www.stats.ox.ac.uk/pub/MASS4/ Rossolini, M., Pedrazzoli, A., y Ronconi, A. (2021). Greening crowdfunding campaigns: an investigation of message framing and effective communication strategies for funding success. International Journal of Bank Marketing, 39(7), 1395–1419. https://doi.org/10.1108/IJBM-01-2021-0039 Rousseeuw, P. J., Hampel, F. R., Ronchetti, E. M., y Stahel, W. A. (1986). Robust statistics: the approach based on influence functions. Sanabria, J. A., y Orozco, L. A. (2021). Sharing Economies and Digital Platforms: Between Access and Social Inclusion in Colombia. Science, Technology, and Higher Education: Governance Approaches on Social Inclusion and Sustainability in Latin America, 151-178. Sapienza, H. J., Korsgaard, M. A., y Forbes, D. P. (2003). The self-determination motive and entrepreneurs’choice of financing. In Cognitive approaches to entrepreneurship research (pp. 105-138). Emerald Group Publishing Limited. Saruchera, F., y Mpunzi, S. (2023). Digital capital and food agricultural SMEs: Examining the effects on SME performance, inequalities and government role. Cogent Business and Management, 10(1). https://doi.org/10.1080/23311975.2023.2191304 Shafi, K. (2021). Investors’ evaluation criteria in equity crowdfunding. Small Business Economics, 56(1), 3–37. https://doi.org/10.1007/s11187-019-00227-9 Shneor, R., y Vik, A. A. (2020). Crowdfunding success: a systematic literature review 2010–2017. Baltic Journal of Management, 15(2), 149-182. Song, K., Tang, Y., Zang, D., Guo, H., y Kong, W. (2022). Does Digital Finance Increase Relatively Large-Scale Farmers’ Agricultural Income through the Allocation of Production Factors? Evidence from China. Agriculture (Switzerland), 12(11). https://doi.org/10.3390/agriculture12111915 Tan, Y. H., y Reddy, S. K. (2020). Crowdfunding platforms: Ecosystem and evolution. Foundations and Trends® in Marketing, 14(2), 53-172. Troise, C., Battisti, E., Christofi, M., van Vulpen, N. J., y Tarba, S. (2023). How Can SMEs Use Crowdfunding Platforms to Internationalize? The Role of Equity and Reward Crowdfunding. Management International Review, 63(1), 117–159. https://doi.org/10.1007/s11575-022-00493-y Troise, C., Matricano, D., Sorrentino, M., y Candelo, E. (2022). Investigating investment decisions in equity crowdfunding: The role of projects intellectual capital. European Management Journal, 40(3), 406-418. Troise, C., Tani, M., Dinsmore, J., y Schiuma, G. (2021). Understanding the implications of equity crowdfunding on sustainability-oriented innovation and changes in agri-food systems: Insights into an open innovation approach. Technological Forecasting and Social Change, 171. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.120959 Valderrama Aguilera, A. F. (2020). Crowdfunding: una alternativa financiera para el sector agrícola colombiano. Yasar, B., Yılmaz, I. S., Hatipoğlu, N., y Salih, A. (2022). Stretching the success in rewardbased crowdfunding. Journal of Business Research, 152, 205-220. Zvilichovsky, D., Inbar, Y., y Barzilay, O. (2015). Playing both sides of the market: Success and reciprocity on crowdfunding platforms. SSRN 2304101. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
63 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b97bbe2e-8f9e-425c-a1c1-c03e2603ee87/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/07c873ae-977b-4d7f-b4c5-6c42951a4dac/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/660160c4-a2f4-4ca5-9b3a-201ac3f8acb2/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/8019eec7-b1e2-48d0-99c3-5988a70e5041/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/07f0e856-a3bc-43b5-9c86-912a2527f257/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/a620446a-e0d1-47c8-8845-f924a06dab7e/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/2ac84507-57e1-4da7-8b32-4786551fde95/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
decf00758e124efa38e1a3688fa6c756 66afe913ac64c9092716bcf066597db9 6987b791264a2b5525252450f99b10d1 f0172818cc20a6239293519f63cd9745 f97d7da825a7beacc3316d9946e2947d 40f92446d44cd240bd49100d3a7a7f0a f767f1dc5be93db0c694bc0006c336fd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260211989348352 |
spelling |
Caicedo Marulanda, Carolinavirtual::5620-1Perlaza Ruiz, Néstor AlonsoVillegas Bermúdez, Mauricio AlbertoUniversidad Autónoma de OccidenteChávez Ubilius, Carlos IgnacioDelgado Martinez, Edinson2024-08-16T18:59:58Z2024-08-16T18:59:58Z2024-07-12Perlaza Ruiz, N. A. y Villegas Bermúdez, M. A. (2024). Crowdfunding, una alternativa de financiación para el agro en Colombia (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15754https://hdl.handle.net/10614/15754Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El sector agrícola posee dificultades para capitalizar sus proyectos, sobre todo para los pequeños y medianos agricultores de la zona rural. El Crowdfunding como alternativa de financiación permite tener una opción de recolección de capital de un grupo de inversionistas, quienes a través de plataformas digitales pueden seleccionar el proyecto agrícola e invertir. El siguiente proyecto analiza las características del agricultor, del cultivo y las características financieras como componentes que intervienen en el tiempo de recolección del monto a financiar por parte de los inversionistas. El tamaño de la muestra fue de cien proyectos agrícolas en diferentes zonas geográficas de Colombia obtenidos de la plataforma Agrapp, los cuales fueron financiados en su totalidad. Los modelos de regresión aplicados fueron; lineal múltiple, robusto y cuantil. Los resultados evidenciaron que existe una menor duración en el tiempo de recolección para la financiación de los proyectos de las agricultoras. La propiedad y experiencia influyen de manera positiva en la reducción en el tiempo de recolección del fondeo. Con respecto al cultivo se apreció una mayor tendencia a la financiación de cultivos con periodo vegetativo largo y menor número de plantas. Los proyectos agrícolas con tasas de rentabilidad menores atraen más inversionistas en los primeros días de fondeo. Por otra parte, a mayor meta financiera mayor duración en el tiempo de transcurrido el fondeo. Finalmente, concluimos que el tiempo transcurrido de la financiación está asociado a factores que determinan su duración para la consecución del fondeo total y que podrían garantizar el éxito de la meta financieraThe agricultural sector faces difficulties in capitalizing on its projects, especially for small and medium-sized farmers in rural areas. Crowdfunding, as an alternative financing method, provides an option for collecting capital from a group of investors. These investors can select agricultural projects and invest through digital platforms. The following project analyzes the characteristics of the farmer, the crop, and financial aspects as components that influence the time required to collect the funding amount from investors. The sample consisted of one hundred agricultural projects from different geographical areas in Colombia, obtained from the Agrapp platform, all fully funded. The applied regression models included multiple linear, robust and quantile regressions. The results revealed that there is a shorter duration for funding collection in projects led by female farmers. Ownership and experience positively impact the reduction in funding collection time. Regarding crops, there is a greater tendency to fund crops with a longer vegetative period and a smaller number of plants. Agricultural projects with lower profitability rates attract more investors in the initial days of funding. Additionally, a higher financial goal leads to a longer duration for funding completion. In conclusion, the time taken for funding is associated with factors that determine its duration for achieving the total funding goal, which could ensure successful financial outcomesTesis (Magíster en Administración de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024MaestríaMagíster en Administración de Empresas63 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMaestría en Administración de EmpresasFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbCrowdfunding, una alternativa de financiación para el agro en ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Agudelo, T., y Darío, A. (2020). Análisis de un modelo de crowdfunding para la financiación del sector agropecuario en 7 municipios del conglomerado RionegroAhlers, G. K. C., Cumming, D., Günther, C., y Schweizer, D. (2015). Signaling in Equity Crowdfunding. Entrepreneurship: Theory and Practice, 39(4), 955–980.https://doi.org/10.1111/etap.12157Ahsan, M., y Musteen, M. (2021). International opportunity development on crowdfunding platforms: A spatial, temporal, and structural framework. International Business Review, 30(6). https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2021.101912Alesina, A. F., Lotti, F., y Mistrulli, P. E. (2013). Do women pay more for credit? Evidence from hara. Journal of the European Economic Association, 11(SUPPL. 1), 45–66. https://doi.org/10.1111/j.1542-4774.2012.01100.xAlsos, G. A., y Ljunggren, E. (2017). The role of gender in entrepreneur–investor relationships: A signaling theory approach. Entrepreneurship Theory and Practice, 41(4), 567-590.Becker-Blease, J. R., y Sohl, J. E. (2007). Do women-owned businesses have equal access to angel capital? Journal of Business Venturing, 22(4), 503–521.https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2006.06.003Brown, R., Mawson, S., Rowe, A., y Mason, C. (2018). Working the crowd: Improvisational entrepreneurship and equity crowdfunding in nascent entrepreneurial ventures. International Small Business Journal, 36(2), 169-193.Cumming, D., Meoli, M., y Vismara, S. (2019). Investors’ choices between cash and voting rights: Evidence from dual-class equity crowdfunding. Research Policy, 48(8), 103740Cumming, D., Meoli, M., y Vismara, S. (2021). Does equity crowdfunding democratize entrepreneurial finance? Small Business Economics, 56(2), 533–552.https://doi.org/10.1007/s11187-019-00188-zDecreto 1357 de 2018 - Gestor normativo, Julio 31, 2018. Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87770Deng, L., Ye, Q., Xu, D., Sun, W., y Jiang, G. (2022). A literature review and integrated framework for the determinants of crowdfunding success. Financial Innovation, 8(1), 41Du, J. (2023b). Rational or Impulsive? Early Backers’ Investment Behavior in Agri-Food Crowdfunding from 4P–4C Perspectives. SAGE Open, 13(3).https://doi.org/10.1177/21582440231193353Edem, D. I., Zhao, H., Dedei, O. A. N., y Elijah, D. (2021). Determinant factors of crowdfunding success and its influence on SMEs in West African countries. Journal of Enterprising Culture, 29(02), 109-139.Elitzur, R., y Solodoha, E. (2021). Does gender matter? Evidence from crowdfunding. Journal of Business Venturing Insights, 16, e00268.Figueroa-Armijos, M., y Berns, J. P. (2022). Vulnerable Populations and Individual Social Responsibility in Prosocial Crowdfunding: Does the Framing Matter for Female and Rural Entrepreneurs? Journal of Business Ethics, 177(2), 377–394. https://doi.org/10.1007/s10551-020-04712-0Filimonova, N. G., Ozerova, M. G., Ermakova, I. N., y Miheeva, N. B. (2019). Crowdfunding as the way of projects financing in agribusiness. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 315(2). https://doi.org/10.1088/1755-1315/315/2/022098Finagro, (2023). Crecimiento del sector agropecuario y AgroExpo 2023, un reto hacia el desarrollo del campo. https://www.finagro.com.co/noticias/articulos/crecimiento-delsector-agropecuario-agroexpo-2023-reto-desarrollo-del-campo-0Hornuf, L., y Schwienbacher, A. (2018). Market mechanisms and funding dynamics in equity crowdfunding. Journal of Corporate Finance, 50, 556-574.Horvat, E. A., y Papamarkou, T. (2017, September). Gender differences in equity crowdfunding. In Proceedings of the AAAI conference on human computation and crowdsourcing (Vol. 5, pp. 51-60).Howorth, C. A. (2001). Small firms demand for finance: A research note. International Small Business Journal, 19(4), 78-86.Huang, S., Pickernell, D., Battisti, M., y Nguyen, T. (2022). Signalling entrepreneurs’ credibility and project quality for crowdfunding success: cases from the Kickstarter and Indiegogo environments. Small Business Economics, 1-21.Huber, P. J. (1981). Robust Statistics, Wiler. New York.Kaartemo, V. (2017). The elements of a successful crowdfunding campaign: A systematic literature review of crowdfunding performance. International Review ofEntrepreneurship, 15(3).Kleinert, S., y Mochkabadi, K. (2022). Gender stereotypes in equity crowdfunding: the effect of gender bias on the interpretation of quality signals. Journal of Technology Transfer, 47(6), 1640–1661. https://doi.org/10.1007/s10961-021-09892-zKoenker, R., y Bassett Jr, G. (1978). Regression quantiles. Econometrica: journal of the Econometric Society, 33-50.Kragt, M. E., Burton, R., Zahl-Thanem, A., y Otte, P. P. (2021). Farmers’ interest in crowdfunding to finance climate change mitigation practices. Journal of CleanerProduction, 321. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.128967Li, Y., Du, J., y Fu, W. (2020). Thirty days are enough: what determines the crowd’s cash time in agri-food crowdfunding? China Agricultural Economic Review, 12(3), 553–575. https://doi.org/10.1108/CAER-10-2019-0176Ljumović, I., Hanić, A., y Kovačević, V. (2021). The role of reward-based crowdfunding in farm financing: What haracterizes successful campaign? Ekonomika Poljoprivrede, 68(3), 773–788. https://doi.org/10.5937/ekopolj2103773lLukkarinen, A., Teich, J. E., Wallenius, H., y Wallenius, J. (2016). Success drivers of online equity crowdfunding campaigns. Decision Support Systems, 87, 26-38.Marazzi, A. (1993). Algorithms, routines, and S-functions for robust statistics. CRC Press.Mardhiyyah, Y. S., Rasyidi, M. A., y Hidayah, L. (2020). Factors Affecting Crowdfunding Investor Number in Agricultural Projects: The Dummy Regression Model. Jurnal Manajemen Dan Agribisnis. https://doi.org/10.17358/jma.17.1.14Martínez-Cháfer, L., Molina-Morales, F. X., y Peiró-Palomino, J. (2023). On the drivers of successful crowdfunding: The case of the platform Verkami. BRQ Business Research Quarterly, 26(3), 182–195. https://doi.org/10.1177/2340944420985862MinAgricultura, (2024). El sector agropecuario aportó el mayor crecimiento en las exportaciones de enero. https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/El-sectoragropecuario-aport%C3%B3-el-mayor-crecimiento-en-las-exportaciones-de-enero--.aspxMollick, E. R. (2013). Swept away by the crowd? Crowdfunding, venture capital, and the selection of entrepreneurs. Venture Capital, and the selection of entrepreneursMollick, E. R., y Nanda, R. (2015). Wisdom or madness? Comparing crowds with expert evaluation in funding the arts. Management Science. doi:10.1287/mnsc.2015.2207Ojo, O. A. (2021). Crowdfunding and small-scale farmers in Estonia (Masters thesis, Eesti Maaülikool).Paoloni, M., Tutino, M., Paoloni, N., y Santolamazza, V. (2023). Financing innovation in agrifood industries: an analysis of the Italian micro, small and medium enterprises. British Food Journal, 125(13), 183–204. https://doi.org/10.1108/BFJ-04-2022-0342Pazini, G. A., y Eckert, A. (2022). Identificação e Análise de Fatores que Influenciam o Equity Crowdfunding no Financiamento de Startups. Revista de Gestão, Finanças e Contabilidade, 12(1), e221203-e221203.Pérez Moreno, J.S., Pulido Pérez, J.F., y Palacios Osma, J.I., (2023). “Modelo de crowdfunding como fuente de financiación para proyectos de emprendimiento e innovación en entidades de educación superior”, Revista Ingeniería Solidaria, 19(3), doi: https://doi.org/10.16925/2357-6014.2023.03.08Piva, E., y Rossi-Lamastra, C. (2018). Human capital signals and entrepreneurs’ success in equity crowdfunding. Small Business Economics, 51(3), 667–686.https://doi.org/10.1007/s11187-017-9950-yPratiwi, P. Y., Yanuarti, I., y Prihanto, W. (2020). Faktor-faktor yang mempengaruhi petani dalam memilih platform crowdfunding (Studi kasus pada petani hortikultura di Desa Sumberejo, Magelang). Ultima Management: Jurnal Ilmu Manajemen, 12(1), 83-103.Prokop, J., y Wang, D. (2022). Is there a gender gap in equity-based crowdfunding? Small Business Economics, 59(3), 1219–1244. https://doi.org/10.1007/s11187-021-00574-6Ramírez Delgadillo, C. J. y Vargas Romero, S. E. (2024) Financiamiento transformador: explorando plataformas de crowdfunding como motor de emprendimiento en Colombia. [Tesis de maestría, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9549Requena Ramirez, L. (2019). Mercado alternativa de deuda para agricultores a través de crowdfunding. Universidad Piloto de Colombia.https://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/5278Reutzel, C. R., y Belsito, C. A. (2015). Female directors and IPO underpricing in the US. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 7(1), 27-44.Ripley, B. D., y Venables, W. N. (2002). Modern Applied Statistics with S (4th ed.). Springer. https://www.stats.ox.ac.uk/pub/MASS4/Rossolini, M., Pedrazzoli, A., y Ronconi, A. (2021). Greening crowdfunding campaigns: an investigation of message framing and effective communication strategies for funding success. International Journal of Bank Marketing, 39(7), 1395–1419. https://doi.org/10.1108/IJBM-01-2021-0039Rousseeuw, P. J., Hampel, F. R., Ronchetti, E. M., y Stahel, W. A. (1986). Robust statistics: the approach based on influence functions.Sanabria, J. A., y Orozco, L. A. (2021). Sharing Economies and Digital Platforms: Between Access and Social Inclusion in Colombia. Science, Technology, and Higher Education: Governance Approaches on Social Inclusion and Sustainability in Latin America, 151-178.Sapienza, H. J., Korsgaard, M. A., y Forbes, D. P. (2003). The self-determination motive and entrepreneurs’choice of financing. In Cognitive approaches to entrepreneurship research (pp. 105-138). Emerald Group Publishing Limited.Saruchera, F., y Mpunzi, S. (2023). Digital capital and food agricultural SMEs: Examining the effects on SME performance, inequalities and government role. Cogent Business and Management, 10(1). https://doi.org/10.1080/23311975.2023.2191304Shafi, K. (2021). Investors’ evaluation criteria in equity crowdfunding. Small Business Economics, 56(1), 3–37. https://doi.org/10.1007/s11187-019-00227-9Shneor, R., y Vik, A. A. (2020). Crowdfunding success: a systematic literature review 2010–2017. Baltic Journal of Management, 15(2), 149-182.Song, K., Tang, Y., Zang, D., Guo, H., y Kong, W. (2022). Does Digital Finance Increase Relatively Large-Scale Farmers’ Agricultural Income through the Allocation of Production Factors? Evidence from China. Agriculture (Switzerland), 12(11). https://doi.org/10.3390/agriculture12111915Tan, Y. H., y Reddy, S. K. (2020). Crowdfunding platforms: Ecosystem and evolution. Foundations and Trends® in Marketing, 14(2), 53-172.Troise, C., Battisti, E., Christofi, M., van Vulpen, N. J., y Tarba, S. (2023). How Can SMEs Use Crowdfunding Platforms to Internationalize? The Role of Equity and Reward Crowdfunding. Management International Review, 63(1), 117–159. https://doi.org/10.1007/s11575-022-00493-yTroise, C., Matricano, D., Sorrentino, M., y Candelo, E. (2022). Investigating investment decisions in equity crowdfunding: The role of projects intellectual capital. European Management Journal, 40(3), 406-418.Troise, C., Tani, M., Dinsmore, J., y Schiuma, G. (2021). Understanding the implications of equity crowdfunding on sustainability-oriented innovation and changes in agri-food systems: Insights into an open innovation approach. Technological Forecasting and Social Change, 171. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.120959Valderrama Aguilera, A. F. (2020). Crowdfunding: una alternativa financiera para el sector agrícola colombiano.Yasar, B., Yılmaz, I. S., Hatipoğlu, N., y Salih, A. (2022). Stretching the success in rewardbased crowdfunding. Journal of Business Research, 152, 205-220.Zvilichovsky, D., Inbar, Y., y Barzilay, O. (2015). Playing both sides of the market: Success and reciprocity on crowdfunding platforms. SSRN 2304101.Maestría en Administración de EmpresasFinanciaciónAgriculturaSector agrarioCultivadorCrowdfundingEquity crowdfundingFintechFinancingAgricultureAgricultural sectorCrowd farmingComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.com/citations?user=i12K1DcAAAAJ&hl=esvirtual::5620-10000-0003-0513-7578virtual::5620-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000022753virtual::5620-1a183c021-f01e-4ba4-a5c8-004ee18b06b7virtual::5620-1a183c021-f01e-4ba4-a5c8-004ee18b06b7virtual::5620-1ORIGINALT11193_Crowdfunding una alternativa de financiación para el agro en Colombia.pdfT11193_Crowdfunding una alternativa de financiación para el agro en Colombia.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf915750https://red.uao.edu.co/bitstreams/b97bbe2e-8f9e-425c-a1c1-c03e2603ee87/downloaddecf00758e124efa38e1a3688fa6c756MD51TA11193_Autorización trabajo de grado.pdfTA11193_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf1093353https://red.uao.edu.co/bitstreams/07c873ae-977b-4d7f-b4c5-6c42951a4dac/download66afe913ac64c9092716bcf066597db9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/660160c4-a2f4-4ca5-9b3a-201ac3f8acb2/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD53TEXTT11193_Crowdfunding una alternativa de financiación para el agro en Colombia.pdf.txtT11193_Crowdfunding una alternativa de financiación para el agro en Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain101396https://red.uao.edu.co/bitstreams/8019eec7-b1e2-48d0-99c3-5988a70e5041/downloadf0172818cc20a6239293519f63cd9745MD54TA11193_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11193_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain84https://red.uao.edu.co/bitstreams/07f0e856-a3bc-43b5-9c86-912a2527f257/downloadf97d7da825a7beacc3316d9946e2947dMD56THUMBNAILT11193_Crowdfunding una alternativa de financiación para el agro en Colombia.pdf.jpgT11193_Crowdfunding una alternativa de financiación para el agro en Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7141https://red.uao.edu.co/bitstreams/a620446a-e0d1-47c8-8845-f924a06dab7e/download40f92446d44cd240bd49100d3a7a7f0aMD55TA11193_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11193_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14918https://red.uao.edu.co/bitstreams/2ac84507-57e1-4da7-8b32-4786551fde95/downloadf767f1dc5be93db0c694bc0006c336fdMD5710614/15754oai:red.uao.edu.co:10614/157542024-08-17 03:03:11.07https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024restrictedhttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |