Creación del departamento de Comercio exterior Espumas del Valle S.A

Gracias a la oportunidad que la compañía ESPUMAS DEL VALLE S.A. ofrece a los estudiantes de diversas instituciones de la ciudad para realizar pasantías, surgió la idea por parte de la gerencia general de proponer este proyecto por una necesidad existente, brindando la oportunidad de formar parte en...

Full description

Autores:
Molina Coronell, Clarivet María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5647
Palabra clave:
Administración de Empresas
Comercio exterior
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Gracias a la oportunidad que la compañía ESPUMAS DEL VALLE S.A. ofrece a los estudiantes de diversas instituciones de la ciudad para realizar pasantías, surgió la idea por parte de la gerencia general de proponer este proyecto por una necesidad existente, brindando la oportunidad de formar parte en la implementación del departamento, como un aporte significativo e importante para la empresa. En el caso de la pasantía consistió en realizar un seguimiento al manejo actual de las exportaciones y compra de materia prima para estudiar la posibilidad de crear un departamento de comercio exterior, en donde se realizara en un área especifica todo lo concerniente a las importaciones y exportaciones, las cuales se estaban realizando por diversas personas de distintas áreas en la empresa. El proceso aplicado no es conveniente y apropiado, debido a que se incurre en errores en los tramites de documentación, no hay establecido un orden en cada proceso que se lleva porque la responsabilidad de las compras no se delega en una persona con la capacidad y autoridad necesaria para tomar decisiones gerenciales. De igual manera resulta dispendioso y demorado obtener algún tipo de información por parte de los jefes de cada sección, por lo que no hay organizado un plan de compras en los productos que se requieren. Los resultados que se detallaron dieron como resultado muchas inconsistencia en cuanto las compras de los químicos en el exterior por algunos detalles como no cumplimientos con los plazos establecidos, tramites de documentos, demoras en las legalizaciones de algunos productos incursionando en el pago de bodegaje de estos, inventarios obsoletos, entregas inapropiadas, cantidades inexactas, incurriendo la compañía en gastos muy altos, debido a una incorrecta gestión en las compras. Al tratar de determinar las causas por las cuales se generaban tales inconsistencias se llegó a la conclusión, que todo se debía a un manejo inapropiado de la información, al no estar establecido una planificación de compras de la materia prima para la fabricación de espuma como también a un mal manejo de los recursos existentes en el almacén, por no recaer el manejo en una persona con la responsabilidad de controlar y realizar el seguimiento apropiado en el departamento de comercio exterior