Análisis de la estructura jurídica actual de los fondos parafiscales especiales en Colombia
En el Congreso de la República, se discute a menudo el comportamiento de los fondos parafiscales. Su importancia cada vez es mayor por el volumen de recursos que administran y porque a partir de los Fondos se puede establecer una nueva dinámica entre los actores públicos y privados para diseñar y ej...
- Autores:
-
Alvarez López, Alexandra
Bolivar Cabrera, Cruz Magdalena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/5528
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/5528
- Palabra clave:
- Contaduría Pública
Aportes parafiscales
Fondos parafiscales
Parafiscalidad en Colombia
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En el Congreso de la República, se discute a menudo el comportamiento de los fondos parafiscales. Su importancia cada vez es mayor por el volumen de recursos que administran y porque a partir de los Fondos se puede establecer una nueva dinámica entre los actores públicos y privados para diseñar y ejecutar políticas públicas sectoriales. Para bien o para mal, a partir del proceso de apertura económica muchas cosas han cambiado. Su signo más identificable es el de conferirle al mercado la prerrogativa de asignar los recursos sin ninguna limitación. El argumento central fue la ineficacia de la institucionalidad pública para administrar y ejecutar los recursos disponibles. El Estado abandona su papel regulador y deja de intervenir protegiendo ciertas actividades básicas que de otra manera resultan afectadas. El sector agropecuario salió damnificado. Era y sigue siendo evidente el alto nivel de distorsión en los precios de sus principales productos transables a nivel internacional. Es decir, el mercado no opera como sería deseable. Por lo tanto la asignación y el uso de los recursos no dependen sólo del mercado sino de otros factores que inciden en la formación de los precios y en la distribución de los beneficios del mercado. Si se quiere, la constitución del 91 intentó darle una respuesta al problema, instituyó la parafiscalidad, como un instrumento que le permite al sector privado acopiar recursos para proteger actividades que por sí mismas no gozarían de la asignación de recursos para su desarrollo. Es esta la única excepción adicional a las que trae el Art.359 CN. Desde entonces la importancia de los fondos parafiscales ha venido en aumento, en el sector agropecuario se refleja en el significativo monto de sus recursos financieros frente a los presupuestos públicos. Para el año 99 el valor de los recaudos ascendió a $71.345 millones equivalentes al 21.5% del valor del presupuesto de inversión para el sector. En los últimos años esa misma equivalencia se ha superado. La tarea es decisiva. Porque si el argumento para generar una nueva institucionalidad a partir de la parafiscalidad era la ineficacia del Estado para asignar recursos, la responsabilidad de los Fondos Especiales es vital para superar tanto las distorsiones del mercado como las limitaciones estructurales del sectores económicos |
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El argumento central fue la ineficacia de la institucionalidad pública para administrar y ejecutar los recursos disponibles. El Estado abandona su papel regulador y deja de intervenir protegiendo ciertas actividades básicas que de otra manera resultan afectadas. El sector agropecuario salió damnificado. Era y sigue siendo evidente el alto nivel de distorsión en los precios de sus principales productos transables a nivel internacional. Es decir, el mercado no opera como sería deseable. Por lo tanto la asignación y el uso de los recursos no dependen sólo del mercado sino de otros factores que inciden en la formación de los precios y en la distribución de los beneficios del mercado. Si se quiere, la constitución del 91 intentó darle una respuesta al problema, instituyó la parafiscalidad, como un instrumento que le permite al sector privado acopiar recursos para proteger actividades que por sí mismas no gozarían de la asignación de recursos para su desarrollo. Es esta la única excepción adicional a las que trae el Art.359 CN. Desde entonces la importancia de los fondos parafiscales ha venido en aumento, en el sector agropecuario se refleja en el significativo monto de sus recursos financieros frente a los presupuestos públicos. Para el año 99 el valor de los recaudos ascendió a $71.345 millones equivalentes al 21.5% del valor del presupuesto de inversión para el sector. En los últimos años esa misma equivalencia se ha superado. La tarea es decisiva. Porque si el argumento para generar una nueva institucionalidad a partir de la parafiscalidad era la ineficacia del Estado para asignar recursos, la responsabilidad de los Fondos Especiales es vital para superar tanto las distorsiones del mercado como las limitaciones estructurales del sectores económicosTrabajo de grado (Contador Público)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2007PregradoContador(a) Público(a)application/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteContaduría PúblicaDepartamento de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias AdministrativasEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbinstname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOContaduría PúblicaAportes parafiscalesFondos parafiscalesParafiscalidad en ColombiaAnálisis de la estructura jurídica actual de los fondos parafiscales especiales en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILTCT01979.pdf.jpgTCT01979.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6205https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/efb88c2e-3819-419a-b916-733a76077280/download99aa2d3333e5a74d7cd4baad15a17fdcMD54ORIGINALTCT01979.pdfTCT01979.pdfapplication/pdf3187805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0ca84ecc-2663-4912-9246-1cfa535cfe74/download9db1daf6921b5699af13fdd269bccf30MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-816237https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/eccd44f0-a3b6-445f-a1f7-99d25666efee/downloade2dd342f2c351b678ff0101de2d0e3d8MD52TEXTTCT01979.pdf.txtTCT01979.pdf.txtExtracted texttext/plain133657https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/dbc13eda-ee0d-4ea3-9757-b8855b393510/downloada175f919234a5dd27405f865dca8f5eaMD5310614/5528oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/55282024-01-19 16:41:40.011https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. 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Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio 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