Reapropiación cultural de la Región Antioqueña y pertenencia hacia las expresiones artísticas colombianas a través de la realización del arte conceptual y storyboard del guión "El viaje de la cigarra"
El cuerpo de este trabajo de grado se compone de cuatro capítulos. El primero ofrece las consideraciones previas para desarrollar del planteamiento del problema, la justificación y los objetivos, donde se verán expuestos los intereses e intenciones del proyecto de investigación “Reapropiación cultur...
- Autores:
-
Castrillón Ramírez, David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/5271
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/5271
- Palabra clave:
- Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Storyboards
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El cuerpo de este trabajo de grado se compone de cuatro capítulos. El primero ofrece las consideraciones previas para desarrollar del planteamiento del problema, la justificación y los objetivos, donde se verán expuestos los intereses e intenciones del proyecto de investigación “Reapropiación cultural de la región Antioqueña y pertenencia hacia las expresiones artísticas colombianas a través de la realización del Arte conceptual y Storyboard del guion “El viaje de la cigarra”, advirtiendo la necesidad de aplicar competencias del área de la comunicación social, del diseño gráfico, de la animación y la pertenencia hacia las expresiones culturales colombianas. El segundo capítulo está compuesto por los marcos teórico, conceptual y contextual. Se sitúa el análisis de los procesos socio-culturales de la región antioqueña para que la producción del guión sea tomada desde su contexto histórico. En el marco teórico se presentarán las pautas, elementos constitutivos y criterios que se deben tener en cuenta para la realización de un Story Board y arte conceptual. El tercer capítulo describe el tipo de metodología y la estructura que se llevó acabo para completar el proyecto. Se propone desde los métodos cualitativos y cuantitativos apelando al método etnográfico , ya que además de la consulta bibliográfica, existe apoyo de los integrantes del Semillero de Animación e Interactividad de la Universidad Autónoma de Occidente, que aportaron en la valoración y el impacto de la representación icónica propuesta para el público objetivo (jóvenes de formación escolar secundaria y universitaria). Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones. En la investigación interesa señalar que no se trata simplemente ofrecer un producto cultural para el consumo, sino favorecer ambientes de interrelación e integración (grupos de jóvenes, ámbito educativo) con base en una expresión artística común que refuerza rasgos de identidad cultural |
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