Estrategia de comunicación publicitaria para vincular voluntarios a la Cruz Roja Colombiana seccional Valle en la ciudad de Cali
El proceso de pasantía comunitaria se realizó en La Cruz Roja Seccional Valle en la ciudad de Cali. Esta institución tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asis...
- Autores:
-
Vidarte Aguirre, Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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El proceso de pasantía comunitaria se realizó en La Cruz Roja Seccional Valle en la ciudad de Cali. Esta institución tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia. Toma medidas para responder a las emergencias y promueve, al mismo tiempo, el respeto del derecho internacional humanitario y su aplicación en la legislación nacional. Para el desarrollo de este proyecto en primer lugar, se realizaron talleres de capacitación con el estudiante en pasantía comunitaria, lo que permitió tener bases y herramientas que proporcionaron generar una estrategia comunicativa con el grupo de voluntariado, teniendo una postura cercana y amigable pero clara y concisa. Esto con la intención de proporcionar recursos para la investigación, adicional a esto se realizó un proceso de investigación donde se realizó un reconocimiento del lugar y de los voluntarios que hacen parte del desarrollo y el motor de la institución. Esta observación no participativa estuvo dirigida principalmente a jóvenes entre 18 a 25 años que hacen parte del proceso del voluntariado dentro de la institución, con el fin de buscar inspiración entrando en el mundo de un voluntario, lo que terminaría el planteamiento de estrategias relevantes para el desarrollo del proyecto. Se trabajó de la mano con el equipo del voluntariado de juventud (Cruz Roja Juventud), junto con el departamento de comunicaciones de la Cruz Roja seccional Valle en la ciudad de Cali. Cruz Roja Juventud tiene un amplio grupo de integrantes, entre ellos la mayoría son voluntarios, quienes se encargan de labores importantes de gestión por lo que están al tanto de todo el manejo y necesidades de la misma. Se identificaron los diferentes pasos a seguir para que los integrantes de la Cruz Roja juventud se apropiaran de los conceptos: Brief, insight, estrategia, objetivo de publicidad y marca. Para así aportar su mirada como voluntarios de la organización para la construcción de dichos procesos, lo que permitió dirigir el proceso y obtener una idea estable sobre la dirección de las necesidades de la organización. Se diseñaron específicamente cuatro talleres de una duración de hora y media cada uno, los cuales se trabajaron con los voluntarios en diferentes horarios, según la demanda de tiempo de su labor como voluntarios y por supuesto las obligaciones externas de cada integrante. De esta manera se logró construir un Brief que permitió alinear elementos básicos para facilitar un orden de la mano con el departamento de comunicaciones y el voluntariado de juventud. Adicional a esto, se aclaró la línea gráfica ya establecida para trabajar bajo esos parámetros, el manejo de las tipografías y los logos de la organización. Se concluyó en un consenso con el departamento de comunicaciones y el voluntariado de juventud la forma a trabajar, donde se presentaron los procesos publicitarios realizados anteriormente, los cuales fueron creados por el departamento de comunicaciones de la organización lo que permitió un desarrollo continuo y productivo de la estrategia a realizar |
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Para el desarrollo de este proyecto en primer lugar, se realizaron talleres de capacitación con el estudiante en pasantía comunitaria, lo que permitió tener bases y herramientas que proporcionaron generar una estrategia comunicativa con el grupo de voluntariado, teniendo una postura cercana y amigable pero clara y concisa. Esto con la intención de proporcionar recursos para la investigación, adicional a esto se realizó un proceso de investigación donde se realizó un reconocimiento del lugar y de los voluntarios que hacen parte del desarrollo y el motor de la institución. Esta observación no participativa estuvo dirigida principalmente a jóvenes entre 18 a 25 años que hacen parte del proceso del voluntariado dentro de la institución, con el fin de buscar inspiración entrando en el mundo de un voluntario, lo que terminaría el planteamiento de estrategias relevantes para el desarrollo del proyecto. Se trabajó de la mano con el equipo del voluntariado de juventud (Cruz Roja Juventud), junto con el departamento de comunicaciones de la Cruz Roja seccional Valle en la ciudad de Cali. Cruz Roja Juventud tiene un amplio grupo de integrantes, entre ellos la mayoría son voluntarios, quienes se encargan de labores importantes de gestión por lo que están al tanto de todo el manejo y necesidades de la misma. Se identificaron los diferentes pasos a seguir para que los integrantes de la Cruz Roja juventud se apropiaran de los conceptos: Brief, insight, estrategia, objetivo de publicidad y marca. Para así aportar su mirada como voluntarios de la organización para la construcción de dichos procesos, lo que permitió dirigir el proceso y obtener una idea estable sobre la dirección de las necesidades de la organización. Se diseñaron específicamente cuatro talleres de una duración de hora y media cada uno, los cuales se trabajaron con los voluntarios en diferentes horarios, según la demanda de tiempo de su labor como voluntarios y por supuesto las obligaciones externas de cada integrante. De esta manera se logró construir un Brief que permitió alinear elementos básicos para facilitar un orden de la mano con el departamento de comunicaciones y el voluntariado de juventud. Adicional a esto, se aclaró la línea gráfica ya establecida para trabajar bajo esos parámetros, el manejo de las tipografías y los logos de la organización. Se concluyó en un consenso con el departamento de comunicaciones y el voluntariado de juventud la forma a trabajar, donde se presentaron los procesos publicitarios realizados anteriormente, los cuales fueron creados por el departamento de comunicaciones de la organización lo que permitió un desarrollo continuo y productivo de la estrategia a realizarPasantía comunitaria ( Publicista )-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoPublicistaapplication/pdf114 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOARGANDOÑA, Antonio. Responsabilidad social y personas. 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