Estrategia de comunicación publicitaria para vincular voluntarios a la Cruz Roja Colombiana seccional Valle en la ciudad de Cali

El proceso de pasantía comunitaria se realizó en La Cruz Roja Seccional Valle en la ciudad de Cali. Esta institución tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asis...

Full description

Autores:
Vidarte Aguirre, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12791
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12791
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Estrategia de comunicación
Cruz Roja
Voluntariado
Publicidad
Advertising
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_6c1314f6f83556d4b6362362f12a4866
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12791
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de comunicación publicitaria para vincular voluntarios a la Cruz Roja Colombiana seccional Valle en la ciudad de Cali
title Estrategia de comunicación publicitaria para vincular voluntarios a la Cruz Roja Colombiana seccional Valle en la ciudad de Cali
spellingShingle Estrategia de comunicación publicitaria para vincular voluntarios a la Cruz Roja Colombiana seccional Valle en la ciudad de Cali
Comunicación Publicitaria
Estrategia de comunicación
Cruz Roja
Voluntariado
Publicidad
Advertising
title_short Estrategia de comunicación publicitaria para vincular voluntarios a la Cruz Roja Colombiana seccional Valle en la ciudad de Cali
title_full Estrategia de comunicación publicitaria para vincular voluntarios a la Cruz Roja Colombiana seccional Valle en la ciudad de Cali
title_fullStr Estrategia de comunicación publicitaria para vincular voluntarios a la Cruz Roja Colombiana seccional Valle en la ciudad de Cali
title_full_unstemmed Estrategia de comunicación publicitaria para vincular voluntarios a la Cruz Roja Colombiana seccional Valle en la ciudad de Cali
title_sort Estrategia de comunicación publicitaria para vincular voluntarios a la Cruz Roja Colombiana seccional Valle en la ciudad de Cali
dc.creator.fl_str_mv Vidarte Aguirre, Isabella
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Meza Delgado, Harry
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vidarte Aguirre, Isabella
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
Estrategia de comunicación
Cruz Roja
Voluntariado
topic Comunicación Publicitaria
Estrategia de comunicación
Cruz Roja
Voluntariado
Publicidad
Advertising
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Publicidad
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Advertising
description El proceso de pasantía comunitaria se realizó en La Cruz Roja Seccional Valle en la ciudad de Cali. Esta institución tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia. Toma medidas para responder a las emergencias y promueve, al mismo tiempo, el respeto del derecho internacional humanitario y su aplicación en la legislación nacional. Para el desarrollo de este proyecto en primer lugar, se realizaron talleres de capacitación con el estudiante en pasantía comunitaria, lo que permitió tener bases y herramientas que proporcionaron generar una estrategia comunicativa con el grupo de voluntariado, teniendo una postura cercana y amigable pero clara y concisa. Esto con la intención de proporcionar recursos para la investigación, adicional a esto se realizó un proceso de investigación donde se realizó un reconocimiento del lugar y de los voluntarios que hacen parte del desarrollo y el motor de la institución. Esta observación no participativa estuvo dirigida principalmente a jóvenes entre 18 a 25 años que hacen parte del proceso del voluntariado dentro de la institución, con el fin de buscar inspiración entrando en el mundo de un voluntario, lo que terminaría el planteamiento de estrategias relevantes para el desarrollo del proyecto. Se trabajó de la mano con el equipo del voluntariado de juventud (Cruz Roja Juventud), junto con el departamento de comunicaciones de la Cruz Roja seccional Valle en la ciudad de Cali. Cruz Roja Juventud tiene un amplio grupo de integrantes, entre ellos la mayoría son voluntarios, quienes se encargan de labores importantes de gestión por lo que están al tanto de todo el manejo y necesidades de la misma. Se identificaron los diferentes pasos a seguir para que los integrantes de la Cruz Roja juventud se apropiaran de los conceptos: Brief, insight, estrategia, objetivo de publicidad y marca. Para así aportar su mirada como voluntarios de la organización para la construcción de dichos procesos, lo que permitió dirigir el proceso y obtener una idea estable sobre la dirección de las necesidades de la organización. Se diseñaron específicamente cuatro talleres de una duración de hora y media cada uno, los cuales se trabajaron con los voluntarios en diferentes horarios, según la demanda de tiempo de su labor como voluntarios y por supuesto las obligaciones externas de cada integrante. De esta manera se logró construir un Brief que permitió alinear elementos básicos para facilitar un orden de la mano con el departamento de comunicaciones y el voluntariado de juventud. Adicional a esto, se aclaró la línea gráfica ya establecida para trabajar bajo esos parámetros, el manejo de las tipografías y los logos de la organización. Se concluyó en un consenso con el departamento de comunicaciones y el voluntariado de juventud la forma a trabajar, donde se presentaron los procesos publicitarios realizados anteriormente, los cuales fueron creados por el departamento de comunicaciones de la organización lo que permitió un desarrollo continuo y productivo de la estrategia a realizar
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-18T13:40:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-18T13:40:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12791
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12791
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 114 páginas
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ARGANDOÑA, Antonio. Responsabilidad social y personas. [En línea] ¿Qué es y que no es la responsabilidad social? [consultado el 29 de marzo del 2018] Disponible en internet: https://www.iese.edu/research/pdfs/OP-0199.pdf
ALVARADO, María. Concepto de publicidad social. [En línea] La publicidad social: concepto, objeto y objetivos. [consultado el 29 de marzo del 2018] Disponible en internet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3662339.pdf
AYALA BRICEÑO, Augusto. Las ONG y el desarrollo del sector social en Colombia [en línea]. Disponible en: http://www.ifrc.org/Global/Governance/Policies/volunteering-policy-
Aranes Usandizaga, José Ignacio. La comunicación institucional y sus paradigmas: entre la racionalidad comunicativa y la lógica instrumental. Disponible en internet: http://hedatuz.euskomedia.org/2455/1/06051098.pdf
BUCHANAN, Smith y MAXWELL, 1994. Desafíos actuales para la Acción Humanitaria. Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo, 2012, pág. 55
Cruz Roja Colombiana. [En línea] Qué significa ser voluntario de La Cruz Roja Colombiana.[consultado el 17 de mayo del 2019] Disponible en internet: http://www.cruzrojacolombiana.org/centro-de-informacion/qu%C3%A9-significaser-voluntario-dela-cruz-roja-colombiana
-------- [En línea]. Cruzrojacolombiana.org [consultado el 27 marzo del 2018] Disponible en internet: http://www.cruzrojacolombiana.org/dondeestamos/seccional-valle
-------- [En línea]. La misión de La Cruz Roja Seccional Valle del Cauca [consultado el 27 marzo del 2018] Disponible en internet: https://goo.gl/TVyCu9
--------. ¿Qué hace la Cruz Roja Colombiana? [En línea]. Bogotá: La sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana (SNCRC). 2002. Disponible en: https://goo.gl/L8fs94
-------- [En línea] Qué significa ser voluntario de La Cruz Roja Colombiana.[consultado el 29 de marzo del 2018] Disponible en internet: http://www.cruzrojacolombiana.org/centro-de-informacion/qu%C3%A9-significaser-voluntario-de-la-cruz-roja-colombiana
Colmenares, Ana. Investigación acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. [En línea] Integración del conocimiento y la acción atreves de la IAP. [consultado en abril 6] Disponible en internet: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07
Centro Nacional de Memoria Histórica. McDonald 2010. Conflicto armado en Colombia. Disponible en: http://centrodememoriahistorica.gov.co/los-mayorescuentan-sus-historias-del-conflicto-armado/
De acuerdo con Estrada (2009), la AH no implica solo la ayuda, sino que comprende acciones más amplias. Disponible en internet: http://corporacionavre.org/wpcontent/uploads/2015/03/modulo2.pdf
Definición de investigación de mercados [En línea] [consultado en mayo 20] Disponible en internet: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/bad/brunet_ca/capitulo3.pdf
Estratégia [En línea] Definición.org [consultado el 17 de mayo del 2019] Disponible en internet: https://definicion.org/estrategia
El Tiempo. ¿Cuál es la importancia de la ONU en Colombia? [consultado en abril 10] Disponible en internet: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/cual-es-laimportancia-y-que-hace-la-onu-en-colombia-285028
El paradigma cualitativo – Interpretativo. Disponible en línea: http://aulavirtualmx.com/Archivos/LIBRO_SER_ESTUDIANTE.pdf#page=137
Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja [en línea]. Ginebra. 25 de Noviembre de 2011 [consultado 25 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: https://www.icrc.org/es
Federación Internacional de Sociedades de La Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Voluntariado. Nuestra alma y nuestro futuro. Disponible en internet: http://www.ifrc.org/es/introduccion/voluntariado/
Globalizar la solidaridad. [En línea]. El desafío de globalizar la solidaridad [consultado el 27 de marzo del 2018] Disponible en internet: http://unis.edu.gt/wpcontent/uploads/2016/02/leccioninaugural-2004.pdf
GARCÍA, G. y RAMÍREZ, J. Imagen y comunicación en temas sociales, Zaragoza, Certeza, 140. [En línea]. (2001). [consultado el 26 de marzo] Disponible en internet: https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/download/PEPU1010220169A/15055
GALEANO, CESAR ERNESTO. Modelos de comunicación. (En línea). Pag 33. Disponible en internet: http://huitoto.udea.edu.co/edufisica/motricidadycontextos/modelos.pdf
La marca. Marketing XXI. Disponible en internet: https://www.marketing-xxi.com/lamarca-46.htm
LEVY, Kotler (1969). “la esencia del marketing reside más en una idea general de intercambio que en la reducida tesis de las transacciones de mercado”. [En línea] [consultado el 17 mayo] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6067049.pdf
Liberti G, Susana. Actores indispensable: las ONG y la cooperación para el desarrollo. Disponible en internet: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9269/tesis369.pdf?sequ ence=1
MANZUOLI, Juan Pablo, Pontificia Universidad Católica Argentina. [En línea] Customer insight. [consultado el 17 de mayo del 2019] Disponible en internet: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo103/files/Articulo_Final_Customer_insigh t.pdf
-------- Pontificia Universidad Católica Argentina. [En línea] Customer insight. [consultado en marzo 29 del 2018] Disponible en internet: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo103/files/Articulo_Final_Customer_insight.pdf
MACIÁ, Fernando, Universidad Metropolitana CENDECO. Estrategias de promoción. [En línea] La promoción según los profesionales de la cuarta P. [consultado el 29 marzo] Disponible en internet: http://www.unimet.edu.ve/wpcontent/uploads/sites/3/2014/05/estrategiaspromocion.pdf
MÉDICOS SIN FRONTERAS [En línea] CÓMO NOS FINANCIAMOS. [consultado en abril 10] Disponible en internet: https://www.msf.es/quienes-somos/comofinanciamos
-------- [En línea] PROYECTOS COLOMBIA. [consultado en abril 10] Disponible en internet: https://www.msf.es/conocenos/proyectos/colombia
Objetivo de Publicidad. [En línea] Cámara Valencia. [consultado el 17 mayo] Disponible en internet: https://www.mastermarketing-valencia.com/comunicacionpublicidad/objetivos-de-la-publicidad/
OROZCO TORO, Alberto. Comunicación Estratégica para campañas de publicidad social. [En línea]. Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. 2010, vol. IV. [consultado el 28 de marzo] Disponible en internet: https://goo.gl/ZSMWRR
Pérez de Armiño. Acción humanitaria: concepto y evolución. Diccionario de Acción humanitaria y Cooperación del Desarrollo.Disponible en internet: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/1.
Quesedo, Rosario. Castaño, Carlos. Introducción a la metodología de investigación cualitativa. [En línea] La teoría en el diseño cualitativo. [consultadoen febrero 26] Disponible en internet: http://www.redined.educacion.es/xmlui/bitstream/handle/11162/44015/142-203-1PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
REVILLA BASURTO. La publicidad Social [En línea]. Universidad de Alicante,2001. [consultado el 26 de marzo] Disponible en internet: https://goo.gl/KKhaAn
Revista de estudios sociales. Presentación. Impacto del conflicto y la violencia sobre la salud mental: del diagnóstico a la intervención. 2018. Disponible en línea: https://journals.openedition.org/revestudsoc/28019
RAFAEL BELLOSO. Chacín. Capitulo II. Disponible en línea: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0096186/cap02.pdf
Semana. [En línea]. Así sería Colombia en el 2100 por culpa del cambio climático. Bogotá, 1/18/2017. [consultado el 28 de marzo del 2018] Disponible en internet: http://www.semana.com/nacion/articulo/efectos-del-cambio-climatico-en-colombiaen-el2100/512513
SÁNCHEZ, Manuel. El color en la publicidad [En línea] El color en el anuncio publicitario. [consultado en mayo 20] Disponible en internet: file:///D:/BACKUP%2018%20JUNIO/Downloads/DialnetElColorEnElAnuncioPublicitario-565072.pdf
TOBELEM, Mario. Definición. [En línea] El brief y cómo lograrlo. [consultado en mayo 20] Disponible en internet: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/5357_13449.pdf
Universidad de la república Uruguay. [En línea]. La psicología del tiempo [consultado el 28 de marzo del 2018] Disponible en internet: https://psico.edu.uy/blog/user/235/psicologia-del-tiempo
UNHCR. ACNUR. [En línea] ACNUR COLOMBIA. [consultado en abril 10] Disponible en internet: https://www.acnur.org/colombia.html
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e8b92c16-e563-448a-ad82-c4d3892d0d1d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/648cb299-8296-40ac-85e6-9f534506d560/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1531763d-feaa-4315-8326-e23f752105fe/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e4e54fbc-3104-4413-b7e9-0a5c9a10e077/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d1f0dbd4-1550-4908-9b1c-6305d8e54ba8/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a7b26223-8fd9-49ba-96b0-33a7d895f09a/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6880cccc-d067-40ce-ae01-72a657b69c8e/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/aa3a5596-f58b-4e3a-9c87-723119071672/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 89946c5beed54deedae4899dcb89c919
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
2fc548b5fdbafb4109bfac412d533a89
f3809b0715f78da5b4bc6ca3c5117b04
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
0eeaaad00f8ceac90f98dd7b3c30e7c3
b71deff00643b0a4f1324bd1ab661c6e
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260100559273984
spelling Meza Delgado, Harry80bce6083d18c91ac3b0c8f15cb17cb1Vidarte Aguirre, Isabelladfe46ee8d5dbe10b8a9069dff72ba8dcPublicistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2021-01-18T13:40:30Z2021-01-18T13:40:30Z2020-06-26http://red.uao.edu.co//handle/10614/12791El proceso de pasantía comunitaria se realizó en La Cruz Roja Seccional Valle en la ciudad de Cali. Esta institución tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia. Toma medidas para responder a las emergencias y promueve, al mismo tiempo, el respeto del derecho internacional humanitario y su aplicación en la legislación nacional. Para el desarrollo de este proyecto en primer lugar, se realizaron talleres de capacitación con el estudiante en pasantía comunitaria, lo que permitió tener bases y herramientas que proporcionaron generar una estrategia comunicativa con el grupo de voluntariado, teniendo una postura cercana y amigable pero clara y concisa. Esto con la intención de proporcionar recursos para la investigación, adicional a esto se realizó un proceso de investigación donde se realizó un reconocimiento del lugar y de los voluntarios que hacen parte del desarrollo y el motor de la institución. Esta observación no participativa estuvo dirigida principalmente a jóvenes entre 18 a 25 años que hacen parte del proceso del voluntariado dentro de la institución, con el fin de buscar inspiración entrando en el mundo de un voluntario, lo que terminaría el planteamiento de estrategias relevantes para el desarrollo del proyecto. Se trabajó de la mano con el equipo del voluntariado de juventud (Cruz Roja Juventud), junto con el departamento de comunicaciones de la Cruz Roja seccional Valle en la ciudad de Cali. Cruz Roja Juventud tiene un amplio grupo de integrantes, entre ellos la mayoría son voluntarios, quienes se encargan de labores importantes de gestión por lo que están al tanto de todo el manejo y necesidades de la misma. Se identificaron los diferentes pasos a seguir para que los integrantes de la Cruz Roja juventud se apropiaran de los conceptos: Brief, insight, estrategia, objetivo de publicidad y marca. Para así aportar su mirada como voluntarios de la organización para la construcción de dichos procesos, lo que permitió dirigir el proceso y obtener una idea estable sobre la dirección de las necesidades de la organización. Se diseñaron específicamente cuatro talleres de una duración de hora y media cada uno, los cuales se trabajaron con los voluntarios en diferentes horarios, según la demanda de tiempo de su labor como voluntarios y por supuesto las obligaciones externas de cada integrante. De esta manera se logró construir un Brief que permitió alinear elementos básicos para facilitar un orden de la mano con el departamento de comunicaciones y el voluntariado de juventud. Adicional a esto, se aclaró la línea gráfica ya establecida para trabajar bajo esos parámetros, el manejo de las tipografías y los logos de la organización. Se concluyó en un consenso con el departamento de comunicaciones y el voluntariado de juventud la forma a trabajar, donde se presentaron los procesos publicitarios realizados anteriormente, los cuales fueron creados por el departamento de comunicaciones de la organización lo que permitió un desarrollo continuo y productivo de la estrategia a realizarPasantía comunitaria ( Publicista )-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoPublicistaapplication/pdf114 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOARGANDOÑA, Antonio. Responsabilidad social y personas. [En línea] ¿Qué es y que no es la responsabilidad social? [consultado el 29 de marzo del 2018] Disponible en internet: https://www.iese.edu/research/pdfs/OP-0199.pdfALVARADO, María. Concepto de publicidad social. [En línea] La publicidad social: concepto, objeto y objetivos. [consultado el 29 de marzo del 2018] Disponible en internet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3662339.pdfAYALA BRICEÑO, Augusto. Las ONG y el desarrollo del sector social en Colombia [en línea]. Disponible en: http://www.ifrc.org/Global/Governance/Policies/volunteering-policy-Aranes Usandizaga, José Ignacio. La comunicación institucional y sus paradigmas: entre la racionalidad comunicativa y la lógica instrumental. Disponible en internet: http://hedatuz.euskomedia.org/2455/1/06051098.pdfBUCHANAN, Smith y MAXWELL, 1994. Desafíos actuales para la Acción Humanitaria. Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo, 2012, pág. 55Cruz Roja Colombiana. [En línea] Qué significa ser voluntario de La Cruz Roja Colombiana.[consultado el 17 de mayo del 2019] Disponible en internet: http://www.cruzrojacolombiana.org/centro-de-informacion/qu%C3%A9-significaser-voluntario-dela-cruz-roja-colombiana-------- [En línea]. Cruzrojacolombiana.org [consultado el 27 marzo del 2018] Disponible en internet: http://www.cruzrojacolombiana.org/dondeestamos/seccional-valle-------- [En línea]. La misión de La Cruz Roja Seccional Valle del Cauca [consultado el 27 marzo del 2018] Disponible en internet: https://goo.gl/TVyCu9--------. ¿Qué hace la Cruz Roja Colombiana? [En línea]. Bogotá: La sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana (SNCRC). 2002. Disponible en: https://goo.gl/L8fs94-------- [En línea] Qué significa ser voluntario de La Cruz Roja Colombiana.[consultado el 29 de marzo del 2018] Disponible en internet: http://www.cruzrojacolombiana.org/centro-de-informacion/qu%C3%A9-significaser-voluntario-de-la-cruz-roja-colombianaColmenares, Ana. Investigación acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. [En línea] Integración del conocimiento y la acción atreves de la IAP. [consultado en abril 6] Disponible en internet: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07Centro Nacional de Memoria Histórica. McDonald 2010. Conflicto armado en Colombia. Disponible en: http://centrodememoriahistorica.gov.co/los-mayorescuentan-sus-historias-del-conflicto-armado/De acuerdo con Estrada (2009), la AH no implica solo la ayuda, sino que comprende acciones más amplias. Disponible en internet: http://corporacionavre.org/wpcontent/uploads/2015/03/modulo2.pdfDefinición de investigación de mercados [En línea] [consultado en mayo 20] Disponible en internet: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/bad/brunet_ca/capitulo3.pdfEstratégia [En línea] Definición.org [consultado el 17 de mayo del 2019] Disponible en internet: https://definicion.org/estrategiaEl Tiempo. ¿Cuál es la importancia de la ONU en Colombia? [consultado en abril 10] Disponible en internet: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/cual-es-laimportancia-y-que-hace-la-onu-en-colombia-285028El paradigma cualitativo – Interpretativo. Disponible en línea: http://aulavirtualmx.com/Archivos/LIBRO_SER_ESTUDIANTE.pdf#page=137Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja [en línea]. Ginebra. 25 de Noviembre de 2011 [consultado 25 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: https://www.icrc.org/esFederación Internacional de Sociedades de La Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Voluntariado. Nuestra alma y nuestro futuro. Disponible en internet: http://www.ifrc.org/es/introduccion/voluntariado/Globalizar la solidaridad. [En línea]. El desafío de globalizar la solidaridad [consultado el 27 de marzo del 2018] Disponible en internet: http://unis.edu.gt/wpcontent/uploads/2016/02/leccioninaugural-2004.pdfGARCÍA, G. y RAMÍREZ, J. Imagen y comunicación en temas sociales, Zaragoza, Certeza, 140. [En línea]. (2001). [consultado el 26 de marzo] Disponible en internet: https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/download/PEPU1010220169A/15055GALEANO, CESAR ERNESTO. Modelos de comunicación. (En línea). Pag 33. Disponible en internet: http://huitoto.udea.edu.co/edufisica/motricidadycontextos/modelos.pdfLa marca. Marketing XXI. Disponible en internet: https://www.marketing-xxi.com/lamarca-46.htmLEVY, Kotler (1969). “la esencia del marketing reside más en una idea general de intercambio que en la reducida tesis de las transacciones de mercado”. [En línea] [consultado el 17 mayo] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6067049.pdfLiberti G, Susana. Actores indispensable: las ONG y la cooperación para el desarrollo. Disponible en internet: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9269/tesis369.pdf?sequ ence=1MANZUOLI, Juan Pablo, Pontificia Universidad Católica Argentina. [En línea] Customer insight. [consultado el 17 de mayo del 2019] Disponible en internet: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo103/files/Articulo_Final_Customer_insigh t.pdf-------- Pontificia Universidad Católica Argentina. [En línea] Customer insight. [consultado en marzo 29 del 2018] Disponible en internet: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo103/files/Articulo_Final_Customer_insight.pdfMACIÁ, Fernando, Universidad Metropolitana CENDECO. Estrategias de promoción. [En línea] La promoción según los profesionales de la cuarta P. [consultado el 29 marzo] Disponible en internet: http://www.unimet.edu.ve/wpcontent/uploads/sites/3/2014/05/estrategiaspromocion.pdfMÉDICOS SIN FRONTERAS [En línea] CÓMO NOS FINANCIAMOS. [consultado en abril 10] Disponible en internet: https://www.msf.es/quienes-somos/comofinanciamos-------- [En línea] PROYECTOS COLOMBIA. [consultado en abril 10] Disponible en internet: https://www.msf.es/conocenos/proyectos/colombiaObjetivo de Publicidad. [En línea] Cámara Valencia. [consultado el 17 mayo] Disponible en internet: https://www.mastermarketing-valencia.com/comunicacionpublicidad/objetivos-de-la-publicidad/OROZCO TORO, Alberto. Comunicación Estratégica para campañas de publicidad social. [En línea]. Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. 2010, vol. IV. [consultado el 28 de marzo] Disponible en internet: https://goo.gl/ZSMWRRPérez de Armiño. Acción humanitaria: concepto y evolución. Diccionario de Acción humanitaria y Cooperación del Desarrollo.Disponible en internet: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/1.Quesedo, Rosario. Castaño, Carlos. Introducción a la metodología de investigación cualitativa. [En línea] La teoría en el diseño cualitativo. [consultadoen febrero 26] Disponible en internet: http://www.redined.educacion.es/xmlui/bitstream/handle/11162/44015/142-203-1PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yREVILLA BASURTO. La publicidad Social [En línea]. Universidad de Alicante,2001. [consultado el 26 de marzo] Disponible en internet: https://goo.gl/KKhaAnRevista de estudios sociales. Presentación. Impacto del conflicto y la violencia sobre la salud mental: del diagnóstico a la intervención. 2018. Disponible en línea: https://journals.openedition.org/revestudsoc/28019RAFAEL BELLOSO. Chacín. Capitulo II. Disponible en línea: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0096186/cap02.pdfSemana. [En línea]. Así sería Colombia en el 2100 por culpa del cambio climático. Bogotá, 1/18/2017. [consultado el 28 de marzo del 2018] Disponible en internet: http://www.semana.com/nacion/articulo/efectos-del-cambio-climatico-en-colombiaen-el2100/512513SÁNCHEZ, Manuel. El color en la publicidad [En línea] El color en el anuncio publicitario. [consultado en mayo 20] Disponible en internet: file:///D:/BACKUP%2018%20JUNIO/Downloads/DialnetElColorEnElAnuncioPublicitario-565072.pdfTOBELEM, Mario. Definición. [En línea] El brief y cómo lograrlo. [consultado en mayo 20] Disponible en internet: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/5357_13449.pdfUniversidad de la república Uruguay. [En línea]. La psicología del tiempo [consultado el 28 de marzo del 2018] Disponible en internet: https://psico.edu.uy/blog/user/235/psicologia-del-tiempoUNHCR. ACNUR. [En línea] ACNUR COLOMBIA. [consultado en abril 10] Disponible en internet: https://www.acnur.org/colombia.htmlComunicación PublicitariaEstrategia de comunicaciónCruz RojaVoluntariadoPublicidadAdvertisingEstrategia de comunicación publicitaria para vincular voluntarios a la Cruz Roja Colombiana seccional Valle en la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT09561.pdf.txtT09561.pdf.txtExtracted texttext/plain138725https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e8b92c16-e563-448a-ad82-c4d3892d0d1d/download89946c5beed54deedae4899dcb89c919MD57TA9561.pdf.txtTA9561.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/648cb299-8296-40ac-85e6-9f534506d560/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT09561.pdf.jpgT09561.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6319https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1531763d-feaa-4315-8326-e23f752105fe/download2fc548b5fdbafb4109bfac412d533a89MD58TA9561.pdf.jpgTA9561.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12839https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e4e54fbc-3104-4413-b7e9-0a5c9a10e077/downloadf3809b0715f78da5b4bc6ca3c5117b04MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d1f0dbd4-1550-4908-9b1c-6305d8e54ba8/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53ORIGINALT09561.pdfT09561.pdfapplication/pdf2330241https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a7b26223-8fd9-49ba-96b0-33a7d895f09a/download0eeaaad00f8ceac90f98dd7b3c30e7c3MD55TA9561.pdfTA9561.pdfapplication/pdf654980https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6880cccc-d067-40ce-ae01-72a657b69c8e/downloadb71deff00643b0a4f1324bd1ab661c6eMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/aa3a5596-f58b-4e3a-9c87-723119071672/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD5410614/12791oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/127912024-01-19 17:01:27.307https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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