Propuesta de direccionamiento estratégico que permita ajustar la dinámica organizacional de la Sociedad Plusag S.A

El presente proyecto se desarrolla en la Sociedad PLUSAG S.A., empresa inmobiliaria de la ciudad de Santiago de Cali, con más de diez años de experiencia en el mercado. La empresa enfoca su estrategia comercial en el manejo de locales comerciales únicamente, bien sea en centros comerciales o en zona...

Full description

Autores:
Cortés Duque, Javier Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/4829
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/4829
Palabra clave:
Strategic planning
Administración de Empresas
Planeación estratégica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto se desarrolla en la Sociedad PLUSAG S.A., empresa inmobiliaria de la ciudad de Santiago de Cali, con más de diez años de experiencia en el mercado. La empresa enfoca su estrategia comercial en el manejo de locales comerciales únicamente, bien sea en centros comerciales o en zonas de alto comercio de la ciudad. En la actualidad (2012), la empresa tiene bajo su administración más de 60 locales comerciales distribuidos entre las ciudades de Cali y Bogotá D.C. PLUSAG S.A. está catalogada dentro de la categoría de Pyme, ya que solo cuenta con once empleados; aun así, es una empresa que presenta grandes falencias en su modus operandi, tanto en la parte comercial como en su parte dirigente y de toma de decisiones, ya que no existe una guía u hoja de ruta que indique el norte de esta empresa. La planeación es prácticamente nula en todos sus procesos y se desconocen en gran medida las diferentes estrategias a poner en práctica para sacar adelante la compañía. Partiendo del análisis DOFA, en donde quedan al descubierto situaciones cotidianas que afectan positiva o paulatinamente la organización, ésta investigación logra demostrar que la planeación estratégica es la herramienta más apropiada para que esta empresa encuentre la forma de direccionarse y posicionarse con fortalezas en el mercado inmobiliario, ya que posibilita el trazo de metas a corto, mediano y largo plazo, en las áreas directiva, de talento humano, de mercadeo y de finanzas. Lo descrito permitirá a PLUSAG S.A. enfocar el rumbo y orden corporativo, de tal manera que sus colaboradores puedan seguir aportando en el análisis de sus fortalezas y debilidades frente a su competencia, aprovechando las oportunidades que brinda este mercado y conociendo más a fondo las amenazas del entorno para optimizar las fortalezas institucionales