Metáforas visuales, abducción y sistemas dinámicos no lineales
Desde hace más de medio siglo, una mariposa sobrevuela alrededor de las ciencias naturales y las ciencias sociales. Su vuelo comenzó en los años sesenta con Lorenz (1995) y su ya clásico estudio sobre la dinámica del clima. Él modeló el fenómeno introduciendo seis números decimales y no tres como so...
- Autores:
-
De La Rosa Alzate, Emma Adriana
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13596
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13596
- Palabra clave:
- Metáfora
Cognición en niños
Metaphor
Cognition in children
Repensar
Figuras icónicas
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Redescripción representacional
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- openAccess
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- Derechos reservados - Editorial Bonaventuriana, 2017
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Desde hace más de medio siglo, una mariposa sobrevuela alrededor de las ciencias naturales y las ciencias sociales. Su vuelo comenzó en los años sesenta con Lorenz (1995) y su ya clásico estudio sobre la dinámica del clima. Él modeló el fenómeno introduciendo seis números decimales y no tres como solía hacerse. En este proceso de modelación, en el que incluyó datos decimales que antes se desechaban, encontró un comportamiento que denominó caótico; la figura que emergió, el llamado “atractor extraño”, tenía cierta similitud con este insecto. Este parece un dato anecdótico, seguramente ni el mismo Lorenz imaginó que el modelo que construyó para mostrar el comportamiento del clima contribuiría a sentar las bases de una nueva perspectiva teórica, los SDNL, que ha iluminado problemas en los diversos campos de conocimiento, los conflictos sociales (Isaza y Campos, 2005), la interacción madre-hijo (Lewis, 2000, 2004, 2005), el desarrollo motor (Smith & Thelen, 2003;) y el desarrollo del lenguaje (van Dijk & van Geert, 2007), incluido entre ellos, el desarrollo cognitivo en psicología (van Geert,, 2003; van Geert & Steenbeek, 2005). Para ser exactos, la constitución de este paradigma había comenzado en el siglo XIX, con el físico matemático Henri Poincaré y su estudio sobre el problema de los tres cuerpos (entre 1892 y 1899), que buscaba explicar por qué el sistema solar era estable y no colapsaba. En otras palabras, por qué los planetas no se desestabilizaban al girar alrededor del sol (Campos, 2007) |
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De la Rosa Alzate, E.A. (2017). Metáforas visuales, abducción y sistemas dinámicos no lineales. Editorial Bonaventuriana. En: Puche-Navarro, R., Cerchiaro, E., De la Rosa Alzate, E.A., Montes, J.A., Ossa, J.C. El desarrollo cognitivo se reorganiza. Emergencia, cambio, autorregulación y metáforas visuales. (Capítulo 3), pp. 67-104. Editorial Bonaventuriana |
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Anderson, D. R. (1984). Peirce on metaphor. Transactions of the Charles S. Peirce Society, 20(4), 453-468. – Black, M. (1963). Models and metaphors: Studies in language and philosophy. Ithaca, New York: Cornell University Press. – Blanco-Ilari, J. (2015). Horizontes de significado y metamorphosis óntica: Sobre el destino de un diálogo roto. Rev. Guillermo de Ockham, 13(2), 25-34. – Campos, D. (2007). Memorias seminario doctoral. Cali, Colombia: Universidad del Valle. – Cortés, M., Combariza, E. & Puche-Navarro, R. (2009). Entre nubes, relojes y fractales: un acercamiento a las relaciones entre sistemas dinámicos no lineales y el desarrollo cognitivo. En R. Puche-Navarro (Comp.), ¿Es la mente no lineal? Cali, Colombia: Programa Editorial Universidad del Valle. – De la Rosa, A. de la, Rodríguez, L. & Ossa, J. C. (2009). De los sistemas dinámicos no lineales al desarrollo cognitivo. En R. Puche-Navarro (Comp.).¿Es la mente no lineal? Cali, Colombia: Programa Editorial Universidad del Valle. – DeLoache, J. S. (2002). Symbolic development. In U. Goswami (Ed.), Blackwell Handbook of Childhood Cognitive Development (pp. 206-226). Malden, MA: Blackwell. – Dent, C. & Rosenberg, L. (1990). Visual and verbal metaphors: developmental interactions. Child Development, 61(4), 983-994. – Fischer, K. W. & Bidell, T. R. (1991). Dynamic development of action, thought, and emotion. In R. M. Lerner (Ed.), Handbook of child psychology. Vol 1: Theoretical models of human development (pp. 313-399). NY: Wiley. Goodman, N. (1968). Languages of art: an approach to a theory of symbols. EE. UU: The Bobbs Merril. – Groupe μ (1993). Tratado del signo visual [Colección Signo e Imagen]. Madrid: Cátedra. – Hoffmann, M. (1998). ¿Hay una lógica de la abducción? Revista de Filosofía, Investigación y Difusión, 12(1), 41-55. – Isaza, J. F. & Campos, D. (2005). Modelos dinámicos de guerra: el conflicto colombiano. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 29(110), 133-148. – Karmiloff-Smith, A. (1994). Más allá de la modularidad. Cambridge, MA. : MIT Press. – Kogan, N., Connor, K., Gross, A. & Fava, D. (1980). Understanding visual metaphor: Developmental and individual differences. Monographs of the society for Research. Child Development, 45(1). – Lewis, M. D. (2000). The dynamic systems approaches for a integrated account of Human development. Child Developement, 71, 36-43. – Lewis, M. D. (2004). Reorganization in coping behaviour at 1 1/2 years: dynamic systems and normative change. Developmental Science 7(1), 56-73. – Lorenz, E. N. (1995). La esencia del caos: un campo de conocimiento que se ha convertido en parte importante del mundo que nos rodea. Madrid: Debate. – Markman E., Wasow J. & Hansen M. (2004). Use of the mutual exclusivity assumption by young word learners. Cognitive Psychology, 47, 241-275. – McNabb, D. (1999). Peirce y la teoría del caos. Manuscrito del Instituto de Filosofía. México: Universidad Veracruzana. – Molenaar, P. C. M. (2007). Psychological methodology will change profoundly due to the necessity to focus on intra-individual variation. IPBS: Integrative Psychological & Behavioral Science, 41(1), 35-40. – Peirce, C. S. (1895). Del razonamiento en general (Traducción castellana de Itziar Aragüés, 2002). Original en EP 2, pp. 11-26. – Peirce, C. S. (1903). Pragmatism and Abduction. In P. Weiss & A. W. Burks (Eds.), Collected Papers. C. Hartshorne. (pp. 180-211). Cambridge, MA: Harvard University Press. – Peirce, C. S. (c. 1893-1902). El ícono, el índice y el símbolo (Traducción castellana de Sara Barrena, 2005). Fuente textual en CP 2.274-308. Peirce, C. S. (2005) Abduction and induction. In P. Weiss & A. W. Burks (Eds.) Philosophical Writings. (pp. 151-163). Cambridge, MA: Harvard University Press. – Phillips, B. & McQuarrie, E. F. (2004). Beyond visual metaphor: A new typology of visual rhetoric in advertising. Marketing Theory, 4(1/2), 113-136. – Puche-Navarro, R. (2001). Mutaciones, metáforas y humor visual en el niño. En R. Rosas (Ed.). La mente reconsiderada. En homenaje a Ángel Riviére. Santiago de Chile: Spike. – Puche-Navarro, R. (2009). From implicit to explicit representation in children’s response to pictorial humor. The International Journal of Behavioral Development, 33(6), 543-555. – Puche-Navarro, R. (2012). Modeling Iconic Literacy: The dynamic models for complex cultural objects En J. Valsiner (Ed.), The Oxford Handbook of Culture and Psychology (pp. 303-315). EE.UU.: Oxford University Press. – Ricoeur, P. (1977). La metáfora viva. Argentina: La Aurora. – Sánchez-Santillán, N. & Garduño-López, R. (2007). El clima, la ecología y el caos desde la perspectiva de la teoría general de sistemas. Ingeniería Investigación y Tecnología, 8(3), 183-195. – Santaella, L. (1998). La evolución de los tres tipos de argumento: abducción, inducción y deducción. Analogía Filosófica. Revista de filosofía, investigación y difusión. Año 12(1), 9-20. – Seitz, J. A. (1997). Metaphor, symbolic play, and logical thought. In Early childhood Genetic, Social, and General Psychology Monographs, 123(4), 373. – Spencer, J. P., Perone, S. & Buss, A. T. (2011). Twenty years and going strong: A dynamic systems revolution in motor and cognitive development. Child Development Perspectives, 5, 260-266. – Smith, L. & Thelen, E. (2003). Development as a dynamic system. Trends in Cognitive Sciences, 7(8), 343-348. – Valsiner, J. (2006). Developmental epistemology and implications for methodology. In R. Lerner (Ed.), Handbook of child Psychology (Vol. 1, 6th ed., pp. 166-209). New York: Wiley. – van Dijk, M. & van Geert, P. (2007). Wobbles, humps and sudden jumps: A case study of continuity, discontinuity and variability in early language development. Infant and Child Development, 16(1), 7-33. van Geert, P. (2003). Dynamic systems approaches and modeling of developmental processes. In J. Valsiner and K. J. Conolly (Eds.), Handbook of developmental Psychology (pp. 640-672). London: Sage. – van Geert, P. & Steenbeek, H. (2005). Explaining after by before. Basic aspects of a dynamic systems approach to the study of development. Developmental Review, 25(3-4), 408-442. – van Geert, P. & van Dijk, M. (2002). Focus on variability; new tools to study intra-individual variability in developmental data. Infant Behavior and Development, 25, 340-374. – Witherington, D. (2007). The Dynamic Systems Approach as Metatheory for Developmental Psychology. Human Development, 50,127-153. doi: 10.1159/000100943. – Witherington, D. (2011). Taking Emergence Seriously: The Centrality of Circular Causality for Dynamic Systems Approaches to Development. Human Development; 54, 66-92. doi: 10.1159/000326814 |
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