Análisis crítico del discurso sobre la producción musical de la agrupación de rock Aterciopelados para la caracterización de narrativas en torno a las culturas juveniles
Este trabajo busca examinar material de archivo, tanto sonoro como audiovisual, de la agrupación de Rock Aterciopelados, y conocer las representaciones sociales que se configuraban en las juventudes de la década de los 90 a través de la narrativa expuesta en su producción musical y si esta, a su vez...
- Autores:
-
Londoño Castro, Jose David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14601
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14601
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Análisis del discurso
Discourse analysis
Comunicación
Música
Análisis del Discurso
Juventudes
Cultura
Movimientos sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
id |
REPOUAO2_6b071b4a6a637aa10c214beb64fdf5a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/14601 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis crítico del discurso sobre la producción musical de la agrupación de rock Aterciopelados para la caracterización de narrativas en torno a las culturas juveniles |
title |
Análisis crítico del discurso sobre la producción musical de la agrupación de rock Aterciopelados para la caracterización de narrativas en torno a las culturas juveniles |
spellingShingle |
Análisis crítico del discurso sobre la producción musical de la agrupación de rock Aterciopelados para la caracterización de narrativas en torno a las culturas juveniles Comunicación Social y Periodismo Análisis del discurso Discourse analysis Comunicación Música Análisis del Discurso Juventudes Cultura Movimientos sociales |
title_short |
Análisis crítico del discurso sobre la producción musical de la agrupación de rock Aterciopelados para la caracterización de narrativas en torno a las culturas juveniles |
title_full |
Análisis crítico del discurso sobre la producción musical de la agrupación de rock Aterciopelados para la caracterización de narrativas en torno a las culturas juveniles |
title_fullStr |
Análisis crítico del discurso sobre la producción musical de la agrupación de rock Aterciopelados para la caracterización de narrativas en torno a las culturas juveniles |
title_full_unstemmed |
Análisis crítico del discurso sobre la producción musical de la agrupación de rock Aterciopelados para la caracterización de narrativas en torno a las culturas juveniles |
title_sort |
Análisis crítico del discurso sobre la producción musical de la agrupación de rock Aterciopelados para la caracterización de narrativas en torno a las culturas juveniles |
dc.creator.fl_str_mv |
Londoño Castro, Jose David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guzmán Valbuena, Oscar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Londoño Castro, Jose David |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
topic |
Comunicación Social y Periodismo Análisis del discurso Discourse analysis Comunicación Música Análisis del Discurso Juventudes Cultura Movimientos sociales |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Análisis del discurso |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Discourse analysis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación Música Análisis del Discurso Juventudes Cultura Movimientos sociales |
description |
Este trabajo busca examinar material de archivo, tanto sonoro como audiovisual, de la agrupación de Rock Aterciopelados, y conocer las representaciones sociales que se configuraban en las juventudes de la década de los 90 a través de la narrativa expuesta en su producción musical y si esta, a su vez, influencia en alguna medida la creación o promociónde movimientos sociales que emergieron en torno al Rock, con el fin de encontrar una relación con la música que ha mostrado ser un potente canal para la libre expresión de ideas, las cuales propician espacios donde se pueden congregar distintos individuos con objetivos comunes, transformando así las formas en como estos interactúan en sociedad. Esta investigación está orientada desde la metodología del Análisis del Discurso de Van Dijk(1999) y que abordarían posteriormente Wodak y Meyer (2001), estos plantean una serie de posibilidades que permiten el análisis del discurso en textos, en esta ocasión una producción musical. Para ello se recolectó la información necesaria que permitió diseñar diferentes tablas de análisis, que van desde el criterio para la escogencia de las canciones a analizar hasta la triangulación de información tomada del material bibliográfico revisado sobre la agrupación. El método para la recopilación y análisis de la información durante el desarrollo de la investigación se dividió en 5 momentos: Momento 1: contextualización de la trayectoria musical de la agrupación mediante la revisión documental del BIOS Aterciopelados de National Geographic. Momento 2: selección y análisis de las canciones de la agrupación Aterciopelados en la década de los 90. Momento 3: análisis de las canciones seleccionadas. Momento 4: diseño y aplicación de entrevista. Momento 5: análisis de entrevista semiestructurada. Y uno de ellos (Momento 4) se dividió en dos partes. Gracias a estas definiciones metodológicas fue posible llegar a un hallazgo necesario de mencionar, y es la posibilidad de vislumbrar dicha relación entre los actores de este estudio y la música como un canal de comunicación bilateral en el que las audiencias no ejercen un papel tácito si no que por el contrario en algún punto toman parte en la construcción colectiva e individual de una postura social a través del lenguaje sonoro. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-10-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-13T19:52:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-13T19:52:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/14601 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10614/14601 https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente Repositorio Educativo Digital |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv |
Londoño Castro, J. D. (2022) Análisis crítico del discurso sobre la producción musical de la agrupación de rock Aterciopelados para la caracterización de narrativas en torno a las culturas juveniles (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14601 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Amat, Y. (2002). Una Vida Llena De Contradicciones. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1372787 Arango, C y Correa, D. (s.f). Música y Comunicación: Lo digital en las formas de pensar, producir y comunicar la música. Humanidades digitales, diálogos de saberes y prácticas colaborativas en red. Cátedra de UNESCO de comunicación. https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/pdf/IV_43.pd f Baeza, J. (2003) Culturas juveniles: acercamiento bibliográfico Pág. 1 - 2. Biblioteca virtual Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Chile/ceju/20120927040822/culturas.pdf Ballesteros, A., y Rodríguez Hernández, M. A. (2019). “Bogotá: ciudad de sonidos independientes” Especial web. [¨Tesis de pregrado, Universidad del Rosario]. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/20752/Tesis%20Bogot%C3%A1%20ciudad%20de%20sonidos%20independientes%20%28documento%20te%C3%B3rico%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bericat, E. (2016). Capítulo 5 Cultura Y Sociedad. ¿Qué es la cultura?. Pág. 123-15. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/309609989_Que_es_la_cultura Bueno, A. M. (2005). Violencia y pobreza en el rock colombiano y su relación con los imaginarios de un grupo de estudiantes de pregrado diurno de la Universidad de La Salle. Revista Tendencias & Retos, (10), 211-214. Califano, N. y López, L. (2022). BIOS, Aterciopelados: vidas que marcaron la tuya [episodio de serie Web]. BIOS: Vidas que marcaron la tuya. Underground Producciones y National Geographic. Centro Virtual Cervantes (2022). Coherencia. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/coherencia. htm Centro Virtual Cervantes (2022). Cohesión. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/cohesion.ht m Centro Virtual Cervantes (2022). Intertextualidad. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/intertextualidad.htm Cepeda, H. (2008). Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta. Tabula Rasa 2008, (9), 313-333. ISSN: 1794-2489. https://www.redalyc.org/pdf/396/39600915.pdf Cepeda-Sánchez, H. (2014). El eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setenta. Memoria Y Sociedad, 12(25), 95-106. Editorial Pontificia UniversidadJaveriana.https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/a rticle/view/8186 CONHECTOR. (S.F.). Biografía Héctor Buitrago en Conhector. https://www.conhector.com/ Cuenca, J. (2008). Identidades sociales en jóvenes de sectores populares aproximaciones a un grupo de raperos. Culturales, IV(7),7-42. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69440702 El Pacifista. (2019). Playlist aterciopelado sobre feminismo, paz y medio ambiente. El Pacifista.https://pacifista.tv/notas/playlist-aterciopelado-sobre-feminismo-paz-ymedio-ambiente/ Fairclough, N. y Wodak, R. (1997). Critical discourse analysis. In: T. Van Dijk (Hg.): Discourse Studies: A Multidisciplinary Introduction. Vol. 2. London: Sage. Garcés Casas, G. G., Ramírez Pinilla, C. J., Ruíz Rojas, A. L., y Tibacán Varila, G. A. (2018). La música colombiana canta sobre la guerra [Tesis Doctoral Corporación Universitaria Minuto de Dios]. T.C._RamírezCarlos_RuizAngie_GarcésGinna_TibacanAlejandra_2018 (uniminuto.edu) Garcés, Á. (2007). Juventud, música e identidad: hip hop Medellín.https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/download/335324/20790994/https://www.researchgate.net/publication/269749947_La_produccion_de_narrativas_como_herramienta_de_investigacion_y_accion_sobre_el_dispositivo_de_sexogenero_Construyendo_nuevos_relatos Jiménez, A. (2014). Una radiografía de la violencia en Bogotá en los años ochenta y noventa. Ciudad Paz-Ando, 2(1), 37-48. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7381 Londoño Palacio, O. (2010). Las “Narrativas” Desde La Hipertextualidad. Características, Modelo Y Metodología A Partir De La Inteligencia Sintiente. Revista de Investigaciones UNAD. 9,(1). https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/volumen9numero1_2010/4%20las%20narrativas%20desde%20la%20hipertextu alidad.pdf Martínez Guzmán, A. y Montenegro, M. (2014). La producción de narrativas como herramienta de investigación y acción sobre el dispositivo de sexo/género: Construyendo nuevos relatos. Quaderns de Psicologia.16. 10.5565/rev/qpsicologia.1206. Vol. 16, No 1, 111-125. Martínez, Zapata I. A. (2017) !Profe, enséñame con canciones! Una investigación sobre el uso de las canciones en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Tesis doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona. p.33. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/457987/iamz1de1.pdf?sequence=1&isA llowed=y Méndez, R., y Sandoval, F. (2006). Investigación Fundamentos y metodología Alma del Cid. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12501 Muñoz González, G. (2010). De las culturas juveniles a las ciberculturas del siglo XX1. Artículo publicado en Educación y Ciudad N° 18, Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, primer semestre 2010, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., págs. 19-32.I. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-yciudad/article/view/166/155 Muñoz, G., y Marín, M. (2006). En la música están la memoria, la sabiduría, la fuerza... Estudios sobre las culturas contemporáeas, (23), 45-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2747297 Ortiz, J. (2015). Aterciopelados: Crítica social y defensa al Medioambiente menciona que la banda de rock “Aterciopelados”. Las 2 Orillas. https://www.las2orillas.co/aterciopelados-critica-social-defensa-al-medioambiente/ Otero, J. M. R. (2016). Discurso, acción y tensión en la música popular. Un análisis crítico y de género de las canciones de Diomedes Díaz. Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, (11). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5633674 Pavony, G. M., y La Rosa, M. J. (2013). Historia concisa de Colombia (1810-2013): Una guía para lectores desprevenidos. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Pérez, U. (2007). Bogotá, Epicentro Del Rock Colombiano Entre 1957 Y 1975 Una Manifestación Social, Cultural, Nacional Y Juvenil. ISBN: 978-958-8321-20-2 https://www.bogotacreadoraencasa.gov.co/sites/default/files/libros_pdf/BOGOT%C3 %81%2C%20EPICENTRO%20DEL%20ROCK%20COLOMBIANO%20ENTRE%201957%20Y%201975.pdf Reina, C. (2017). Rock and roll en Colombia: el impacto de una generación en la transformación cultural del país en el siglo XX. Banco de la República de Colombia. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9524 Rodríguez, L. (2017). Andrea Echeverri, Una voz de arrugas, canas y certezas. Universidad Distrital Francisco José De Caldas. https://1library.co/document/dy4n60rqresistencia-mujer-musica-andrea-echeverri-arrugas-canas-certezas.html Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. Stuart, H. (1997). Representation: cultural representations and signifying practices. British: The British Printing. Valencia, J. C. y Magallanes, C. (2016). Prácticas comunicativas y cambio social: potentia, acción y reacción. Universitas Humanística, (81),15-31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79143218002 Van Dijk, T. A. (1999) El análisis crítico del discurso. Anthropos (Barcelona). http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20dis curso.pdf Van Dijk, T. A. (2000). El Discurso como estructura y proceso: Estudios del discurso: introducción multidisciplinar (Vol. 1). Gedisa Editorial SA. Van Dijk, T. A. (2009). Discurso y Poder, contribución a los discursos críticos. Editorial Gedisa. Vila, P. (1996). Identidades narrativas y música. Una primera propuesta para entender sus relaciones. Sociedad de Etnomúsica (SIBE). https://www.sibetrans.com/trans/articulo/288/identidades-narrativas-y-musica-unaprimera-propuesta-para-entender-sus-relaciones Wodak, R. y Meyer, M. (2001) Métodos de análisis crítico del discurso. Editorial Gedisa. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
74 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Comunicación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8990ee86-b60c-455e-b978-9175e62eceff/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e651eb36-c896-4c2c-8fc6-26f562559cec/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a328b24b-72d6-40a5-a925-e556c8f5e79b/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b89587f6-d6d5-4b9d-91c0-2eceeffea2f2/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f2cb7125-e06a-48a4-ac9a-716dcd5c4a6f/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c9216948-f65f-47f4-812b-8d49b967d476/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/289842e9-ed32-4386-98f5-ee0b184530f4/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7a396388-cb10-4744-9c08-c6d8e45fc79b/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4d3106e2-a9f2-4d84-867a-cd04cd8d9faf/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/69af5106-cc3b-4235-ae79-1bf58c3da69d/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ceb1412d-3666-4739-903f-4624cff1a655/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6404d05c-be7e-45ac-8045-d0056ae5a599/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/90e690cd-fdcd-4db8-8e68-f29a673ab662/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
97cfccd49f984550f4122e4b47a7c934 fc05fed7629711a4d31edb025b7da6c9 6a4bffa38b127e5564a4b11336dd8d73 7e56748ed3cb7ddb04adac63e077826a 3e667de47bc1924fa2a59e0de73a144e 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 1256cdc99563610964077e83c070d692 c5f7deb904c59aae76dea54b6b02d5a7 4592ad04146878174f05a7bf56e88cff 5ebc5e2802e5ba897ff5fc769a58bce9 55c7f632528328801392f2ed91ed337b d28acb365525c7a59e7530df728203c3 8cd62f51f3dc42972aade75245eb546b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259802108329984 |
spelling |
Guzmán Valbuena, Oscar0c4c4028db7ec6f351438dc2f280ef39Londoño Castro, Jose Davidd7110e4a98e78d072418db74b572b69fUniversidad Autónoma de OccidenteUniversidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2023-03-13T19:52:03Z2023-03-13T19:52:03Z2022-10-27https://hdl.handle.net/10614/14601Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Este trabajo busca examinar material de archivo, tanto sonoro como audiovisual, de la agrupación de Rock Aterciopelados, y conocer las representaciones sociales que se configuraban en las juventudes de la década de los 90 a través de la narrativa expuesta en su producción musical y si esta, a su vez, influencia en alguna medida la creación o promociónde movimientos sociales que emergieron en torno al Rock, con el fin de encontrar una relación con la música que ha mostrado ser un potente canal para la libre expresión de ideas, las cuales propician espacios donde se pueden congregar distintos individuos con objetivos comunes, transformando así las formas en como estos interactúan en sociedad. Esta investigación está orientada desde la metodología del Análisis del Discurso de Van Dijk(1999) y que abordarían posteriormente Wodak y Meyer (2001), estos plantean una serie de posibilidades que permiten el análisis del discurso en textos, en esta ocasión una producción musical. Para ello se recolectó la información necesaria que permitió diseñar diferentes tablas de análisis, que van desde el criterio para la escogencia de las canciones a analizar hasta la triangulación de información tomada del material bibliográfico revisado sobre la agrupación. El método para la recopilación y análisis de la información durante el desarrollo de la investigación se dividió en 5 momentos: Momento 1: contextualización de la trayectoria musical de la agrupación mediante la revisión documental del BIOS Aterciopelados de National Geographic. Momento 2: selección y análisis de las canciones de la agrupación Aterciopelados en la década de los 90. Momento 3: análisis de las canciones seleccionadas. Momento 4: diseño y aplicación de entrevista. Momento 5: análisis de entrevista semiestructurada. Y uno de ellos (Momento 4) se dividió en dos partes. Gracias a estas definiciones metodológicas fue posible llegar a un hallazgo necesario de mencionar, y es la posibilidad de vislumbrar dicha relación entre los actores de este estudio y la música como un canal de comunicación bilateral en el que las audiencias no ejercen un papel tácito si no que por el contrario en algún punto toman parte en la construcción colectiva e individual de una postura social a través del lenguaje sonoro.Proyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoComunicador(a) Social – Periodista74 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Social y PeriodismoAnálisis del discursoDiscourse analysisComunicaciónMúsicaAnálisis del DiscursoJuventudesCulturaMovimientos socialesAnálisis crítico del discurso sobre la producción musical de la agrupación de rock Aterciopelados para la caracterización de narrativas en torno a las culturas juvenilesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Londoño Castro, J. D. (2022) Análisis crítico del discurso sobre la producción musical de la agrupación de rock Aterciopelados para la caracterización de narrativas en torno a las culturas juveniles (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14601Amat, Y. (2002). Una Vida Llena De Contradicciones. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1372787Arango, C y Correa, D. (s.f). Música y Comunicación: Lo digital en las formas de pensar, producir y comunicar la música. Humanidades digitales, diálogos de saberes y prácticas colaborativas en red. Cátedra de UNESCO de comunicación. https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/pdf/IV_43.pd fBaeza, J. (2003) Culturas juveniles: acercamiento bibliográfico Pág. 1 - 2. Biblioteca virtual Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Chile/ceju/20120927040822/culturas.pdfBallesteros, A., y Rodríguez Hernández, M. A. (2019). “Bogotá: ciudad de sonidos independientes” Especial web. [¨Tesis de pregrado, Universidad del Rosario]. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/20752/Tesis%20Bogot%C3%A1%20ciudad%20de%20sonidos%20independientes%20%28documento%20te%C3%B3rico%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yBericat, E. (2016). Capítulo 5 Cultura Y Sociedad. ¿Qué es la cultura?. Pág. 123-15. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/309609989_Que_es_la_culturaBueno, A. M. (2005). Violencia y pobreza en el rock colombiano y su relación con los imaginarios de un grupo de estudiantes de pregrado diurno de la Universidad de La Salle. Revista Tendencias & Retos, (10), 211-214.Califano, N. y López, L. (2022). BIOS, Aterciopelados: vidas que marcaron la tuya [episodio de serie Web]. BIOS: Vidas que marcaron la tuya. Underground Producciones y National Geographic. Centro Virtual Cervantes (2022). Coherencia. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/coherencia. htmCentro Virtual Cervantes (2022). Cohesión. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/cohesion.ht mCentro Virtual Cervantes (2022). Intertextualidad. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/intertextualidad.htmCepeda, H. (2008). Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta. Tabula Rasa 2008, (9), 313-333. ISSN: 1794-2489. https://www.redalyc.org/pdf/396/39600915.pdfCepeda-Sánchez, H. (2014). El eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setenta. Memoria Y Sociedad, 12(25), 95-106. Editorial Pontificia UniversidadJaveriana.https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/a rticle/view/8186CONHECTOR. (S.F.). Biografía Héctor Buitrago en Conhector. https://www.conhector.com/Cuenca, J. (2008). Identidades sociales en jóvenes de sectores populares aproximaciones a un grupo de raperos. Culturales, IV(7),7-42. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69440702El Pacifista. (2019). Playlist aterciopelado sobre feminismo, paz y medio ambiente. El Pacifista.https://pacifista.tv/notas/playlist-aterciopelado-sobre-feminismo-paz-ymedio-ambiente/Fairclough, N. y Wodak, R. (1997). Critical discourse analysis. In: T. Van Dijk (Hg.): Discourse Studies: A Multidisciplinary Introduction. Vol. 2. London: Sage.Garcés Casas, G. G., Ramírez Pinilla, C. J., Ruíz Rojas, A. L., y Tibacán Varila, G. A. (2018). La música colombiana canta sobre la guerra [Tesis Doctoral Corporación Universitaria Minuto de Dios]. T.C._RamírezCarlos_RuizAngie_GarcésGinna_TibacanAlejandra_2018 (uniminuto.edu)Garcés, Á. (2007). Juventud, música e identidad: hip hop Medellín.https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/download/335324/20790994/https://www.researchgate.net/publication/269749947_La_produccion_de_narrativas_como_herramienta_de_investigacion_y_accion_sobre_el_dispositivo_de_sexogenero_Construyendo_nuevos_relatosJiménez, A. (2014). Una radiografía de la violencia en Bogotá en los años ochenta y noventa. Ciudad Paz-Ando, 2(1), 37-48. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7381Londoño Palacio, O. (2010). Las “Narrativas” Desde La Hipertextualidad. Características, Modelo Y Metodología A Partir De La Inteligencia Sintiente. Revista de Investigaciones UNAD. 9,(1). https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/volumen9numero1_2010/4%20las%20narrativas%20desde%20la%20hipertextu alidad.pdfMartínez Guzmán, A. y Montenegro, M. (2014). La producción de narrativas como herramienta de investigación y acción sobre el dispositivo de sexo/género: Construyendo nuevos relatos. Quaderns de Psicologia.16. 10.5565/rev/qpsicologia.1206. Vol. 16, No 1, 111-125.Martínez, Zapata I. A. (2017) !Profe, enséñame con canciones! Una investigación sobre el uso de las canciones en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Tesis doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona. p.33. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/457987/iamz1de1.pdf?sequence=1&isA llowed=yMéndez, R., y Sandoval, F. (2006). Investigación Fundamentos y metodología Alma del Cid. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12501Muñoz González, G. (2010). De las culturas juveniles a las ciberculturas del siglo XX1. Artículo publicado en Educación y Ciudad N° 18, Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, primer semestre 2010, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., págs. 19-32.I. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-yciudad/article/view/166/155Muñoz, G., y Marín, M. (2006). En la música están la memoria, la sabiduría, la fuerza... Estudios sobre las culturas contemporáeas, (23), 45-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2747297Ortiz, J. (2015). Aterciopelados: Crítica social y defensa al Medioambiente menciona que la banda de rock “Aterciopelados”. Las 2 Orillas. https://www.las2orillas.co/aterciopelados-critica-social-defensa-al-medioambiente/Otero, J. M. R. (2016). Discurso, acción y tensión en la música popular. Un análisis crítico y de género de las canciones de Diomedes Díaz. Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, (11). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5633674Pavony, G. M., y La Rosa, M. J. (2013). Historia concisa de Colombia (1810-2013): Una guía para lectores desprevenidos. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Pérez, U. (2007). Bogotá, Epicentro Del Rock Colombiano Entre 1957 Y 1975 Una Manifestación Social, Cultural, Nacional Y Juvenil. ISBN: 978-958-8321-20-2 https://www.bogotacreadoraencasa.gov.co/sites/default/files/libros_pdf/BOGOT%C3 %81%2C%20EPICENTRO%20DEL%20ROCK%20COLOMBIANO%20ENTRE%201957%20Y%201975.pdfReina, C. (2017). Rock and roll en Colombia: el impacto de una generación en la transformación cultural del país en el siglo XX. Banco de la República de Colombia. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9524Rodríguez, L. (2017). Andrea Echeverri, Una voz de arrugas, canas y certezas. Universidad Distrital Francisco José De Caldas. https://1library.co/document/dy4n60rqresistencia-mujer-musica-andrea-echeverri-arrugas-canas-certezas.htmlSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.Stuart, H. (1997). Representation: cultural representations and signifying practices. British: The British Printing.Valencia, J. C. y Magallanes, C. (2016). Prácticas comunicativas y cambio social: potentia, acción y reacción. Universitas Humanística, (81),15-31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79143218002Van Dijk, T. A. (1999) El análisis crítico del discurso. Anthropos (Barcelona). http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20dis curso.pdfVan Dijk, T. A. (2000). El Discurso como estructura y proceso: Estudios del discurso: introducción multidisciplinar (Vol. 1). Gedisa Editorial SA.Van Dijk, T. A. (2009). Discurso y Poder, contribución a los discursos críticos. Editorial Gedisa.Vila, P. (1996). Identidades narrativas y música. Una primera propuesta para entender sus relaciones. Sociedad de Etnomúsica (SIBE). https://www.sibetrans.com/trans/articulo/288/identidades-narrativas-y-musica-unaprimera-propuesta-para-entender-sus-relacionesWodak, R. y Meyer, M. (2001) Métodos de análisis crítico del discurso. Editorial Gedisa.Comunidad generalPublicationORIGINALT10575_Análisis crítico del discurso sobre la producción musical de la agrupación de rock Aterciopelados para la caracterización de narrativas en torno a las culturas juveniles.pdfT10575_Análisis crítico del discurso sobre la producción musical de la agrupación de rock Aterciopelados para la caracterización de narrativas en torno a las culturas juveniles.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf544881https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8990ee86-b60c-455e-b978-9175e62eceff/download97cfccd49f984550f4122e4b47a7c934MD51T10575A_Anexo A.xlsxT10575A_Anexo A.xlsxAnexo A.application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet16389https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e651eb36-c896-4c2c-8fc6-26f562559cec/downloadfc05fed7629711a4d31edb025b7da6c9MD52T10575B_Anexo B.xlsxT10575B_Anexo B.xlsxAnexo B.application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet10606https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a328b24b-72d6-40a5-a925-e556c8f5e79b/download6a4bffa38b127e5564a4b11336dd8d73MD53T10575C_Anexo C.xlsxT10575C_Anexo C.xlsxAnexo C.application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet39586https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b89587f6-d6d5-4b9d-91c0-2eceeffea2f2/download7e56748ed3cb7ddb04adac63e077826aMD54TA10575_Autorización trabajo de grado.pdfTA10575_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf250913https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f2cb7125-e06a-48a4-ac9a-716dcd5c4a6f/download3e667de47bc1924fa2a59e0de73a144eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c9216948-f65f-47f4-812b-8d49b967d476/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD56TEXTT10575_Análisis crítico del discurso sobre la producción musical de la agrupación de rock Aterciopelados para la caracterización de narrativas en torno a las culturas juveniles.pdf.txtT10575_Análisis crítico del discurso sobre la producción musical de la agrupación de rock Aterciopelados para la caracterización de narrativas en torno a las culturas juveniles.pdf.txtExtracted texttext/plain145542https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/289842e9-ed32-4386-98f5-ee0b184530f4/download1256cdc99563610964077e83c070d692MD57T10575A_Anexo A.xlsx.txtT10575A_Anexo A.xlsx.txtExtracted texttext/plain3036https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7a396388-cb10-4744-9c08-c6d8e45fc79b/downloadc5f7deb904c59aae76dea54b6b02d5a7MD59T10575B_Anexo B.xlsx.txtT10575B_Anexo B.xlsx.txtExtracted texttext/plain4798https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4d3106e2-a9f2-4d84-867a-cd04cd8d9faf/download4592ad04146878174f05a7bf56e88cffMD510T10575C_Anexo C.xlsx.txtT10575C_Anexo C.xlsx.txtExtracted texttext/plain63398https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/69af5106-cc3b-4235-ae79-1bf58c3da69d/download5ebc5e2802e5ba897ff5fc769a58bce9MD511TA10575_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10575_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4080https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ceb1412d-3666-4739-903f-4624cff1a655/download55c7f632528328801392f2ed91ed337bMD512THUMBNAILT10575_Análisis crítico del discurso sobre la producción musical de la agrupación de rock Aterciopelados para la caracterización de narrativas en torno a las culturas juveniles.pdf.jpgT10575_Análisis crítico del discurso sobre la producción musical de la agrupación de rock Aterciopelados para la caracterización de narrativas en torno a las culturas juveniles.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6974https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6404d05c-be7e-45ac-8045-d0056ae5a599/downloadd28acb365525c7a59e7530df728203c3MD58TA10575_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10575_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13357https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/90e690cd-fdcd-4db8-8e68-f29a673ab662/download8cd62f51f3dc42972aade75245eb546bMD51310614/14601oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/146012024-01-19 15:42:00.719https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |