Diseño de un catálogo que ordena los datos y los elementos gráficos representativos de los personajes de las series animadas con contenido LGBTIQ+ Steven Universe y She- ra, las princesas del poder 2013-2019

El siguiente proyecto tiene como uno de sus objetivos servir como herramienta de referencia para futuros proyectos relacionados con la creación de personajes. Abordando específicamente una representación distintiva de grupos o comunidades, como la comunidad LGBTIQ+, en diversas obras. Esta investiga...

Full description

Autores:
Flórez Vanegas, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15746
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15746
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Creación de personajes
Estética
Estética de la comunidad LGBTIQ+
Queer
Catálogo
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id REPOUAO2_6a6bde199c30360bf9f4f7bd4063882d
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15746
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un catálogo que ordena los datos y los elementos gráficos representativos de los personajes de las series animadas con contenido LGBTIQ+ Steven Universe y She- ra, las princesas del poder 2013-2019
title Diseño de un catálogo que ordena los datos y los elementos gráficos representativos de los personajes de las series animadas con contenido LGBTIQ+ Steven Universe y She- ra, las princesas del poder 2013-2019
spellingShingle Diseño de un catálogo que ordena los datos y los elementos gráficos representativos de los personajes de las series animadas con contenido LGBTIQ+ Steven Universe y She- ra, las princesas del poder 2013-2019
Diseño de la Comunicación Gráfica
Creación de personajes
Estética
Estética de la comunidad LGBTIQ+
Queer
Catálogo
title_short Diseño de un catálogo que ordena los datos y los elementos gráficos representativos de los personajes de las series animadas con contenido LGBTIQ+ Steven Universe y She- ra, las princesas del poder 2013-2019
title_full Diseño de un catálogo que ordena los datos y los elementos gráficos representativos de los personajes de las series animadas con contenido LGBTIQ+ Steven Universe y She- ra, las princesas del poder 2013-2019
title_fullStr Diseño de un catálogo que ordena los datos y los elementos gráficos representativos de los personajes de las series animadas con contenido LGBTIQ+ Steven Universe y She- ra, las princesas del poder 2013-2019
title_full_unstemmed Diseño de un catálogo que ordena los datos y los elementos gráficos representativos de los personajes de las series animadas con contenido LGBTIQ+ Steven Universe y She- ra, las princesas del poder 2013-2019
title_sort Diseño de un catálogo que ordena los datos y los elementos gráficos representativos de los personajes de las series animadas con contenido LGBTIQ+ Steven Universe y She- ra, las princesas del poder 2013-2019
dc.creator.fl_str_mv Flórez Vanegas, Juan Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zúñiga Molina, Diego Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Flórez Vanegas, Juan Felipe
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Sánchez Gil, Pablo Andrés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño de la Comunicación Gráfica
Creación de personajes
Estética
Estética de la comunidad LGBTIQ+
Queer
Catálogo
topic Diseño de la Comunicación Gráfica
Creación de personajes
Estética
Estética de la comunidad LGBTIQ+
Queer
Catálogo
description El siguiente proyecto tiene como uno de sus objetivos servir como herramienta de referencia para futuros proyectos relacionados con la creación de personajes. Abordando específicamente una representación distintiva de grupos o comunidades, como la comunidad LGBTIQ+, en diversas obras. Esta investigación se centró en analizar temas clave relacionados con la representación, construcción, identificación y planteamiento adecuado de elementos gráficos visuales en el diseño de personajes. El interés inicial y la decisión de emprender este trabajo surgieron de la necesidad de abordar la carencia de material específico para la creación de personajes que representen auténticamente a grupos como la comunidad LGBTIQ+ en cualquier obra donde estos personajes se desarrollen. Durante esta investigación, se llevaron a cabo diversas indagaciones y análisis exhaustivos sobre cómo abordar de manera efectiva la representación gráfica de estos elementos en el diseño y creación de personajes, con el propósito de contribuir a un enfoque más inclusivo y auténtico en el campo del diseño visual
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-15T15:56:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-15T15:56:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05-23
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Flórez Vanegas, J. F. (2024). Diseño de un catálogo que ordena los datos y los elementos gráficos representativos de los personajes de las series animadas con contenido LGBTIQ+ Steven Universe y She- ra, las princesas del poder 2013-2019. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15746
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15746
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Respositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Flórez Vanegas, J. F. (2024). Diseño de un catálogo que ordena los datos y los elementos gráficos representativos de los personajes de las series animadas con contenido LGBTIQ+ Steven Universe y She- ra, las princesas del poder 2013-2019. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15746
Universidad Autónoma de Occidente
Respositorio Educativo Digital UAO
url https://hdl.handle.net/10614/15746
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Adorno, T. W. (1971). Teoría estética: 7, obra completa. Ediciones Akal. https://proxyuao.elogim.com/authmeta/login.php?url=https://ebsco.proxyuao.elogim.com/login.aspx?direct=true&db=edselb&AN=edselb.ELB115815&lang=es&site=eds-live
Alemán, I., Botella, M. C., Navarro, F., Cordon, O., Damas, S., y Santamaría, J. (2008). Identificación humana mediante superposición de imágenes: Una propuesta
metodológica. Cuadernos de Medicina Forense, (53-54), 309-315. http://dx.doi.org/10.4321/S1135-76062008000300011
AulaVirtual. (2014). La importancia de una buena composición en el diseño. https://comunidadaula.wordpress.com/tag/disposicion/
Bustamante Segovia, D. E. (2023). Justificación astrofísica de los símbolos astrológicos. Dissertation, https://philpapers.org/rec/BUSJAD
Bustillo, T. (s.f). El sexo en las cavernas. El Independiente. https://www.elindependiente.com/futuro/2017/09/02/el-sexo-en-las-cavernas/
Campbell, J. (1949). El héroe de las mil caras. Fondo de cultura económica México, 1(1), (1-252). https://www.academia.edu/29898380/El_h%C3%A9roe_de_las_mil_caras
Carrasquero, A., y Finol. E. J (2007). Semiótica del espectáculo: contribución a una clasificación de los elementos no lingüísticos del teatro. Revista de Artes y
Humanidades Unica, 8(18), 281-309. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118447014
Cosmopolitan. (2023). Cuáles son las banderas LGBTIQA+ y cuál es su significado. https://www.cosmopolitan.com/es/consejos-planes/familiaamigos/a27050954/banderas-lgbti-significado/
Courbet, G. (1866). El sueño. Historia arte. https://historia-arte.com/obras/sueno-courbet
Espinosa, Rosales, M. D. (2009). Aplicación de niveles de iconicidad y técnicas de comunicación visual para la construcción de imágenes digitales mixtas [Tesis
de grado, ICONOS instituto de investigación en comunicación y cultura]. Iconos. https://www.iconos.edu.mx/qrtesis/tesis_041123DD/041123DD.pdf
Fernández, Chaves. F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, II(96).
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15309604
Finland, T. (1947). Tango. Historia arte. https://historia-arte.com/obras/tango
Finland, T. (1977). Kake: Pleasure Park - a la caza. Historia arte. https://historiaarte.com/obras/kake-pleasure-park
Finland, T. (1980 y 1963). Tom of Finland — TalkArt explores the renowned erotic artist’s life and legacy. Wetransfer. https://wepresent.wetransfer.com/stories/talkarttom-of-finland
Fonseca Hernández, C., y Quintero Soto, M. L. (2009). La Teoría Queer: la desconstrucción de las sexualidades periféricas. Sociológica (México), 24(69).
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732009000100003
François, J. L. (1749). Las dos amigas. Historia arte. https://historia-arte.com/obras/lasdos-amigas
Pérez, Henao. H. (2014). El lugar de la estética en la vida diaria: historia del concepto de estética cotidiana. Revista Kepes, 11(10), (227-248)
http://kepes.ucaldas.edu.co/downloads/Revista10_12.pdf
Jansson, E. (1907). Baños de la Marina. Historia arte. https://historiaarte.com/obras/banos-de-la-marina-jansson
Lempicka, T. (1925). Grupo de cuatro desnudos. Historia arte. https://historiaarte.com/obras/grupo-de-cuatro-desnudos-de-lempicka
Maillard, C. (2017) La razón de la estética. Revista Galaxia Gutenberg, (1-244). https://www.academia.edu/39316975/La_razón_estética_Chantal_Maillard
Mapplethorpe, R. (1977). Patrice. Historia arte. https://historia-arte.com/obras/patrice
Mapplethorpe, R. (1980). Peter Read. Historia arte. https://historia-arte.com/obras/peterreed
Martin, A. (s.f.). Historia de las drags Queens en el mundo moderno. Nationalgeographic. https://www.nationalgeographic.es/historia/historia-drag-queens-moderno
Mayorga, Merino, A. A. (2021). Percepción de la psicología del color en la comunidad LGBTI en la industria de la moda [Tesis grado, Universidad nacional del
Chimborazo]. Unach. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8421
Moles, A. A., y Melo Medina, G. (1991). La imagen. comunicación funcional. Editorial Trillas, (1-271). https://proxyuao.elogim.com/authmeta/login.php?url=https://ebsco.proxyuao.elogim.com/login.aspx?direct=true&db=cat00951a&AN=occ.000024500&lang=es&site=eds-live
Museo Canova. (1781 – 1783). Theseus and the minotaur. https://www.museocanova.it/en/collection/sculptures/teseo-sul-minotauro/
Card S. O., (1999). Characters & Viewpoint Card, Orson Scott. Ediciones Writers Digest Books, 1, (1-190). https://archive.org/details/charactersviewpointcardorsonscott1988
Peñas, F. J. (s.f.). Práctica 03: Técnicas Visuales. wixsite https://jfpenas.wixsite.com/formacion-ucam/blank-c298
Pose. [@poseonfx]. (2022). The final season [imagen]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CNdNCsmjDFF/
Ramírez, Bravo, A. Martínez, J. R. Pérez Lozano, E. A. (2022). El abc para conocer a la comunidad LGBT+. RA RIÓ GUENDARUYUBI. 5 (14), 6-17.
https://doi.org/10.53331/rar.v5i14.9629
Rapul’s dragrace. [@rupaulsdragrace]. (2024). Behind the Queens [Imagen]. Instagram.https://www.instagram.com/p/C1uQrnKs8v0/
Rapul’s dragrace. [@rupaulsdragrace]. (2024). The race is about to start! [Imagen]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C1uQrnKs8v0/
Real Academia Española (s.f) Diccionario de la lengua española, 23, estética [versión 23.7 en línea]. https://dle.rae.es/estético#Ih2izmy
Real Academia Española (s.f) Diccionario de la lengua española, 23, somatotipos corporales [versión 23.7 en línea]. https://dle.rae.es/som%C3%A1tico
Real Academia Española (s.f) Diccionario de la lengua española, 23, catálogo [versión 23.7 en línea]. https://dle.rae.es/cat%C3%A1logo
Robledo, A. (2016). Anatomía aplicada al diseño de personajes. AEV. https://www.aev.org.es/anatomia-aplicada-al-diseno-personajes/
Rodríguez, Cuenca, J. (2004). La antropología forense en la identificación humana. Universidad Nacional de Colombia. (1-259). https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3008
Rosental, M., y Ludin. P. (1965) Diccionario filosófico. Editorial Universo.
Sánchez, F. (2016). Técnicas visuales: estrategias de comunicación. wordpress https://comunicacingrficaflaviosnchez.wordpress.com/2016/08/15/tecnicasvisuales-estrategias-de-comunicación/
Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. (2018). Efemérides y símbolos de diversidad sexual. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/s2d2.libro_.efemeride_web.pdf
Seger, L. (1990). Cómo crear personajes inolvidables - Linda Seger. Editorial Paidos, (1- 191). https://www.academia.edu/44096521/Como_crear_personajes_inolvidables_Linda_Seger
The British Museum. (s.f.). Drinking-cup. https://www.britishmuseum.org/collection/object/G_1999-0426-1
Tom of Finland Foundation. (2020). Tom of finland: the official life and work of a gay hero. Tomoffiland. https://www.tomoffinland.org/tom-of-finland-the-official-life-andwork-of-a-gay-hero-releases-1st-september/
Vázquez Parra, J. C. (2021). Las olas del movimiento LGBTIQ+. Una propuesta desde la historiografía. Revista Humanidades, 11(2). https://doi.org/10.15517/h.v11i2.47311
Villafañe, J. (2006) Introducción a la teoría de la imagen. Editorial Pirámide, (1-230). https://panamodelado3d.wordpress.com/wpcontent/uploads/2012/08/villafac3b1e-justo-introduccion-a-la-teoria-de-laimagen.pdf
Vogue. (2019). Lady Gaga y el momento más CAMP de la MET Gala: De vestido a dramatismo (sin vestido). https://www.vogue.mx/moda/galeria/lady-gaga-metgala-2019-vestido-sin-ropa
Zerón, A. (2011). Biotipos, fenotipos y genotipos. ¿Qué biotipo tenemos? Revista mexicana de periodontología, 2(1), (22-33). https://www.medigraphic.com/pdfs/periodontologia/mp-2011/mp111g.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 122 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño de la Comunicación Gráfica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/253fa5e5-4349-4bd1-ac63-4a8d552642e9/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/4ba24de5-99dc-4976-88a2-f6c8bde37732/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/df280ca5-d0e2-4061-826b-8ae2de7f6761/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/49cfe635-aa99-4de5-bf5f-0c0697db0427/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/17283497-3bdb-4a15-8045-80e1332f6a4a/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c2123ccc-1fc9-4344-a7d3-94f13b3bdef2/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/2f6a4a4c-a5e3-4c2a-8f18-a64004a8a483/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6987b791264a2b5525252450f99b10d1
5a3d121b99dab86afee918572810a402
145cca38b26c31704bc7f18239dc55c1
311053ce099ce8f0271d6ed1c6e21dc2
1d01a2217f01a330aebafb004e387e26
c3b5b8a8115d925a881c369da57a6df6
fb7d0ec3ded60ec6859a76f625d28938
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260139635507200
spelling Zúñiga Molina, Diego Fernandovirtual::5607-1Flórez Vanegas, Juan FelipeUniversidad Autónoma de OccidenteSánchez Gil, Pablo Andrésvirtual::5608-12024-08-15T15:56:29Z2024-08-15T15:56:29Z2024-05-23Flórez Vanegas, J. F. (2024). Diseño de un catálogo que ordena los datos y los elementos gráficos representativos de los personajes de las series animadas con contenido LGBTIQ+ Steven Universe y She- ra, las princesas del poder 2013-2019. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15746https://hdl.handle.net/10614/15746Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El siguiente proyecto tiene como uno de sus objetivos servir como herramienta de referencia para futuros proyectos relacionados con la creación de personajes. Abordando específicamente una representación distintiva de grupos o comunidades, como la comunidad LGBTIQ+, en diversas obras. Esta investigación se centró en analizar temas clave relacionados con la representación, construcción, identificación y planteamiento adecuado de elementos gráficos visuales en el diseño de personajes. El interés inicial y la decisión de emprender este trabajo surgieron de la necesidad de abordar la carencia de material específico para la creación de personajes que representen auténticamente a grupos como la comunidad LGBTIQ+ en cualquier obra donde estos personajes se desarrollen. Durante esta investigación, se llevaron a cabo diversas indagaciones y análisis exhaustivos sobre cómo abordar de manera efectiva la representación gráfica de estos elementos en el diseño y creación de personajes, con el propósito de contribuir a un enfoque más inclusivo y auténtico en el campo del diseño visualProyecto de grado (Diseñador de la comunicación gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráfica122 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaFacultad de Arquitectura, Urbanismo y DiseñoCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un catálogo que ordena los datos y los elementos gráficos representativos de los personajes de las series animadas con contenido LGBTIQ+ Steven Universe y She- ra, las princesas del poder 2013-2019Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Adorno, T. W. (1971). Teoría estética: 7, obra completa. Ediciones Akal. https://proxyuao.elogim.com/authmeta/login.php?url=https://ebsco.proxyuao.elogim.com/login.aspx?direct=true&db=edselb&AN=edselb.ELB115815&lang=es&site=eds-liveAlemán, I., Botella, M. C., Navarro, F., Cordon, O., Damas, S., y Santamaría, J. (2008). Identificación humana mediante superposición de imágenes: Una propuestametodológica. Cuadernos de Medicina Forense, (53-54), 309-315. http://dx.doi.org/10.4321/S1135-76062008000300011AulaVirtual. (2014). La importancia de una buena composición en el diseño. https://comunidadaula.wordpress.com/tag/disposicion/Bustamante Segovia, D. E. (2023). Justificación astrofísica de los símbolos astrológicos. Dissertation, https://philpapers.org/rec/BUSJADBustillo, T. (s.f). El sexo en las cavernas. El Independiente. https://www.elindependiente.com/futuro/2017/09/02/el-sexo-en-las-cavernas/Campbell, J. (1949). El héroe de las mil caras. Fondo de cultura económica México, 1(1), (1-252). https://www.academia.edu/29898380/El_h%C3%A9roe_de_las_mil_carasCarrasquero, A., y Finol. E. J (2007). Semiótica del espectáculo: contribución a una clasificación de los elementos no lingüísticos del teatro. Revista de Artes yHumanidades Unica, 8(18), 281-309. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118447014Cosmopolitan. (2023). Cuáles son las banderas LGBTIQA+ y cuál es su significado. https://www.cosmopolitan.com/es/consejos-planes/familiaamigos/a27050954/banderas-lgbti-significado/Courbet, G. (1866). El sueño. Historia arte. https://historia-arte.com/obras/sueno-courbetEspinosa, Rosales, M. D. (2009). Aplicación de niveles de iconicidad y técnicas de comunicación visual para la construcción de imágenes digitales mixtas [Tesisde grado, ICONOS instituto de investigación en comunicación y cultura]. Iconos. https://www.iconos.edu.mx/qrtesis/tesis_041123DD/041123DD.pdfFernández, Chaves. F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, II(96).http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15309604Finland, T. (1947). Tango. Historia arte. https://historia-arte.com/obras/tangoFinland, T. (1977). Kake: Pleasure Park - a la caza. Historia arte. https://historiaarte.com/obras/kake-pleasure-parkFinland, T. (1980 y 1963). Tom of Finland — TalkArt explores the renowned erotic artist’s life and legacy. Wetransfer. https://wepresent.wetransfer.com/stories/talkarttom-of-finlandFonseca Hernández, C., y Quintero Soto, M. L. (2009). La Teoría Queer: la desconstrucción de las sexualidades periféricas. Sociológica (México), 24(69).https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732009000100003François, J. L. (1749). Las dos amigas. Historia arte. https://historia-arte.com/obras/lasdos-amigasPérez, Henao. H. (2014). El lugar de la estética en la vida diaria: historia del concepto de estética cotidiana. Revista Kepes, 11(10), (227-248)http://kepes.ucaldas.edu.co/downloads/Revista10_12.pdfJansson, E. (1907). Baños de la Marina. Historia arte. https://historiaarte.com/obras/banos-de-la-marina-janssonLempicka, T. (1925). Grupo de cuatro desnudos. Historia arte. https://historiaarte.com/obras/grupo-de-cuatro-desnudos-de-lempickaMaillard, C. (2017) La razón de la estética. Revista Galaxia Gutenberg, (1-244). https://www.academia.edu/39316975/La_razón_estética_Chantal_MaillardMapplethorpe, R. (1977). Patrice. Historia arte. https://historia-arte.com/obras/patriceMapplethorpe, R. (1980). Peter Read. Historia arte. https://historia-arte.com/obras/peterreedMartin, A. (s.f.). Historia de las drags Queens en el mundo moderno. Nationalgeographic. https://www.nationalgeographic.es/historia/historia-drag-queens-modernoMayorga, Merino, A. A. (2021). Percepción de la psicología del color en la comunidad LGBTI en la industria de la moda [Tesis grado, Universidad nacional delChimborazo]. Unach. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8421Moles, A. A., y Melo Medina, G. (1991). La imagen. comunicación funcional. Editorial Trillas, (1-271). https://proxyuao.elogim.com/authmeta/login.php?url=https://ebsco.proxyuao.elogim.com/login.aspx?direct=true&db=cat00951a&AN=occ.000024500&lang=es&site=eds-liveMuseo Canova. (1781 – 1783). Theseus and the minotaur. https://www.museocanova.it/en/collection/sculptures/teseo-sul-minotauro/Card S. O., (1999). Characters & Viewpoint Card, Orson Scott. Ediciones Writers Digest Books, 1, (1-190). https://archive.org/details/charactersviewpointcardorsonscott1988Peñas, F. J. (s.f.). Práctica 03: Técnicas Visuales. wixsite https://jfpenas.wixsite.com/formacion-ucam/blank-c298Pose. [@poseonfx]. (2022). The final season [imagen]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CNdNCsmjDFF/Ramírez, Bravo, A. Martínez, J. R. Pérez Lozano, E. A. (2022). El abc para conocer a la comunidad LGBT+. RA RIÓ GUENDARUYUBI. 5 (14), 6-17.https://doi.org/10.53331/rar.v5i14.9629Rapul’s dragrace. [@rupaulsdragrace]. (2024). Behind the Queens [Imagen]. Instagram.https://www.instagram.com/p/C1uQrnKs8v0/Rapul’s dragrace. [@rupaulsdragrace]. (2024). The race is about to start! [Imagen]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C1uQrnKs8v0/Real Academia Española (s.f) Diccionario de la lengua española, 23, estética [versión 23.7 en línea]. https://dle.rae.es/estético#Ih2izmyReal Academia Española (s.f) Diccionario de la lengua española, 23, somatotipos corporales [versión 23.7 en línea]. https://dle.rae.es/som%C3%A1ticoReal Academia Española (s.f) Diccionario de la lengua española, 23, catálogo [versión 23.7 en línea]. https://dle.rae.es/cat%C3%A1logoRobledo, A. (2016). Anatomía aplicada al diseño de personajes. AEV. https://www.aev.org.es/anatomia-aplicada-al-diseno-personajes/Rodríguez, Cuenca, J. (2004). La antropología forense en la identificación humana. Universidad Nacional de Colombia. (1-259). https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3008Rosental, M., y Ludin. P. (1965) Diccionario filosófico. Editorial Universo.Sánchez, F. (2016). Técnicas visuales: estrategias de comunicación. wordpress https://comunicacingrficaflaviosnchez.wordpress.com/2016/08/15/tecnicasvisuales-estrategias-de-comunicación/Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. (2018). Efemérides y símbolos de diversidad sexual. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/s2d2.libro_.efemeride_web.pdfSeger, L. (1990). Cómo crear personajes inolvidables - Linda Seger. Editorial Paidos, (1- 191). https://www.academia.edu/44096521/Como_crear_personajes_inolvidables_Linda_SegerThe British Museum. (s.f.). Drinking-cup. https://www.britishmuseum.org/collection/object/G_1999-0426-1Tom of Finland Foundation. (2020). Tom of finland: the official life and work of a gay hero. Tomoffiland. https://www.tomoffinland.org/tom-of-finland-the-official-life-andwork-of-a-gay-hero-releases-1st-september/Vázquez Parra, J. C. (2021). Las olas del movimiento LGBTIQ+. Una propuesta desde la historiografía. Revista Humanidades, 11(2). https://doi.org/10.15517/h.v11i2.47311Villafañe, J. (2006) Introducción a la teoría de la imagen. Editorial Pirámide, (1-230). https://panamodelado3d.wordpress.com/wpcontent/uploads/2012/08/villafac3b1e-justo-introduccion-a-la-teoria-de-laimagen.pdfVogue. (2019). Lady Gaga y el momento más CAMP de la MET Gala: De vestido a dramatismo (sin vestido). https://www.vogue.mx/moda/galeria/lady-gaga-metgala-2019-vestido-sin-ropaZerón, A. (2011). Biotipos, fenotipos y genotipos. ¿Qué biotipo tenemos? Revista mexicana de periodontología, 2(1), (22-33). https://www.medigraphic.com/pdfs/periodontologia/mp-2011/mp111g.pdfDiseño de la Comunicación GráficaCreación de personajesEstéticaEstética de la comunidad LGBTIQ+QueerCatálogoComunidad generalPublication3f2f5e16-096d-4778-99ed-767cebbe52b7virtual::5607-13f2f5e16-096d-4778-99ed-767cebbe52b7virtual::5607-187924081-5665-43b1-b1a4-404591578520virtual::5608-187924081-5665-43b1-b1a4-404591578520virtual::5608-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/253fa5e5-4349-4bd1-ac63-4a8d552642e9/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD51ORIGINALT11148_Diseño de un catálogo que ordena los datos y los elementos gráficos representativos de los personajes de las series animadas con contenido LGBTIQ+ Steven Universe y She- ra, las princesas del poder 2013-2019.pdfT11148_Diseño de un catálogo que ordena los datos y los elementos gráficos representativos de los personajes de las series animadas con contenido LGBTIQ+ Steven Universe y She- ra, las princesas del poder 2013-2019.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf3609038https://red.uao.edu.co/bitstreams/4ba24de5-99dc-4976-88a2-f6c8bde37732/download5a3d121b99dab86afee918572810a402MD53TA11148_Autorización trabajo de grado.pdfTA11148_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf822681https://red.uao.edu.co/bitstreams/df280ca5-d0e2-4061-826b-8ae2de7f6761/download145cca38b26c31704bc7f18239dc55c1MD52TEXTT11148_Diseño de un catálogo que ordena los datos y los elementos gráficos representativos de los personajes de las series animadas con contenido LGBTIQ+ Steven Universe y She- ra, las princesas del poder 2013-2019.pdf.txtT11148_Diseño de un catálogo que ordena los datos y los elementos gráficos representativos de los personajes de las series animadas con contenido LGBTIQ+ Steven Universe y She- ra, las princesas del poder 2013-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain102090https://red.uao.edu.co/bitstreams/49cfe635-aa99-4de5-bf5f-0c0697db0427/download311053ce099ce8f0271d6ed1c6e21dc2MD54TA11148_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11148_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4410https://red.uao.edu.co/bitstreams/17283497-3bdb-4a15-8045-80e1332f6a4a/download1d01a2217f01a330aebafb004e387e26MD56THUMBNAILT11148_Diseño de un catálogo que ordena los datos y los elementos gráficos representativos de los personajes de las series animadas con contenido LGBTIQ+ Steven Universe y She- ra, las princesas del poder 2013-2019.pdf.jpgT11148_Diseño de un catálogo que ordena los datos y los elementos gráficos representativos de los personajes de las series animadas con contenido LGBTIQ+ Steven Universe y She- ra, las princesas del poder 2013-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7745https://red.uao.edu.co/bitstreams/c2123ccc-1fc9-4344-a7d3-94f13b3bdef2/downloadc3b5b8a8115d925a881c369da57a6df6MD55TA11148_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11148_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13653https://red.uao.edu.co/bitstreams/2f6a4a4c-a5e3-4c2a-8f18-a64004a8a483/downloadfb7d0ec3ded60ec6859a76f625d28938MD5710614/15746oai:red.uao.edu.co:10614/157462024-08-16 03:02:09.324https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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