Escribir libros que no son como la vida
Los libros que escribimos surgen del laberinto de nuestras obsesiones. Extraviados en la memoria, encuentran de repente una salida, casi siempre imprevista. No hay escritor cuyas obsesiones no nazcan de la “realidad” (que entrecomillo) o de la propia vida, que son también los pensamientos y las imág...
- Autores:
-
Collazos, Óscar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/217
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/217
- Palabra clave:
- Literatura
Literature
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_6a593db04a07c5106e85d196e9ca6c4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/217 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escribir libros que no son como la vida |
title |
Escribir libros que no son como la vida |
spellingShingle |
Escribir libros que no son como la vida Literatura Literature |
title_short |
Escribir libros que no son como la vida |
title_full |
Escribir libros que no son como la vida |
title_fullStr |
Escribir libros que no son como la vida |
title_full_unstemmed |
Escribir libros que no son como la vida |
title_sort |
Escribir libros que no son como la vida |
dc.creator.fl_str_mv |
Collazos, Óscar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Collazos, Óscar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Literatura Literature |
topic |
Literatura Literature |
description |
Los libros que escribimos surgen del laberinto de nuestras obsesiones. Extraviados en la memoria, encuentran de repente una salida, casi siempre imprevista. No hay escritor cuyas obsesiones no nazcan de la “realidad” (que entrecomillo) o de la propia vida, que son también los pensamientos y las imágenes que se condensan de fuera hacia dentro, es decir, desde el mundo exterior hacia el mundo interior, de donde surge toda construcción imaginaria. Un escritor es su interior y su entorno. Es el dentro y el afuera. De esta consciencia se deriva el carácter problemático de su escritura. Va de la tradición a la ruptura y elige las formas que lo definen. Elige y elabora: toda forma literaria se va haciendo, se deshace y reconstruye. Sólo en apariencia escribimos en nuestros vaivenes: algunas piezas del rompecabezas se quedaron extraviadas en el primer libro y regresan como quien recorre sus pasos; el deseo de no ser más el mismo, impulsa el salto adelante, que desconcierta a quienes esperan que el escritor no use jamás máscaras, pero resulta que el escritor es eso: máscara: persona. Es preciso mimetizarse, ser lo que no somos o ser sólo mediadores o médiums de quien no somos: la novela es eso: mediación y máscara. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2004-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2011-09-28T22:29:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2011-09-28T22:29:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0121-0777 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/217 |
identifier_str_mv |
0121-0777 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/217 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
El hombre y la máquina no. 22 (ene.-jun. 2004); p.58-69 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/22a2c00b-fa8b-4dfe-bf5d-0f1dae9e9ada/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7b972368-35f8-4f6a-a537-2c61d0423ceb/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/652e6f6f-b4d2-4b3e-930a-6bd18190c3e5/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/76cc7c9e-c85e-4db4-8815-2435195ef366/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
45b0887991e98f67b4360c33083ff784 b0afcc0dc3b0abd5509c85416786e836 00d40001d957ab91d9150ad56568eb5b ddb5b8ac644cdb3d35eae00cb8db0023 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260078528692224 |
spelling |
Collazos, Óscar5b79701e79d29079e08f77b629fa2075-1Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2011-09-28T22:29:48Z2011-09-28T22:29:48Z2004-010121-0777http://hdl.handle.net/10614/217Los libros que escribimos surgen del laberinto de nuestras obsesiones. Extraviados en la memoria, encuentran de repente una salida, casi siempre imprevista. No hay escritor cuyas obsesiones no nazcan de la “realidad” (que entrecomillo) o de la propia vida, que son también los pensamientos y las imágenes que se condensan de fuera hacia dentro, es decir, desde el mundo exterior hacia el mundo interior, de donde surge toda construcción imaginaria. Un escritor es su interior y su entorno. Es el dentro y el afuera. De esta consciencia se deriva el carácter problemático de su escritura. Va de la tradición a la ruptura y elige las formas que lo definen. Elige y elabora: toda forma literaria se va haciendo, se deshace y reconstruye. Sólo en apariencia escribimos en nuestros vaivenes: algunas piezas del rompecabezas se quedaron extraviadas en el primer libro y regresan como quien recorre sus pasos; el deseo de no ser más el mismo, impulsa el salto adelante, que desconcierta a quienes esperan que el escritor no use jamás máscaras, pero resulta que el escritor es eso: máscara: persona. Es preciso mimetizarse, ser lo que no somos o ser sólo mediadores o médiums de quien no somos: la novela es eso: mediación y máscara.The books we write start from the labyrinth of our obsessions. Lost in the memory, suddenly find a way out, which is most likely unexpected. There is no writer whose obsessions do not begin from the “reality” (which I put in quotes) or life itself, which are also thoughts and images condensed from outside- in, this is, from an outer world towards an inner world, wherefrom a whole imaginary structure is arisen. A writer is within himself and in his surroundings. He is the inside and the outside. The frustrating character of his writing is derived from this awareness. It goes from tradition to the rupture and chooses the ways they are defined. He chooses and develops, every single literary style is being made, undone and rebuilt. Only apparently we write in our oddity: some pieces of the puzzle remain lost in the first book and return as the one who returns on his path; the wish of being someone else promotes a leap forward, which takes by surprise those who never expect the writer not to wear masks, although it happens that the writer is a mask : person. It is imperative to mimic, to be something different, or to be only a bridge leading to who we are not. Novel is this: mediation and mask.application/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteEl hombre y la máquina no. 22 (ene.-jun. 2004); p.58-69Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOLiteraturaLiteratureEscribir libros que no son como la vidaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILT0003210.pdf.jpgT0003210.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19096https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/22a2c00b-fa8b-4dfe-bf5d-0f1dae9e9ada/download45b0887991e98f67b4360c33083ff784MD54ORIGINALT0003210.pdfapplication/pdf1638079https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7b972368-35f8-4f6a-a537-2c61d0423ceb/downloadb0afcc0dc3b0abd5509c85416786e836MD51LICENSElicense.txttext/plain1849https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/652e6f6f-b4d2-4b3e-930a-6bd18190c3e5/download00d40001d957ab91d9150ad56568eb5bMD52TEXTT0003210.pdf.txtT0003210.pdf.txtExtracted texttext/plain30850https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/76cc7c9e-c85e-4db4-8815-2435195ef366/downloadddb5b8ac644cdb3d35eae00cb8db0023MD5310614/217oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/2172024-01-19 16:55:35.105https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |