Diseño de una estrategia de comunicación infográfica que permita difundir e impulsar el programa de tecnovigilancia en IPS vinculadas al Colegio Colombiano de Ingeniería Clínica
Este proyecto de investigación en modalidad de pasantía institucional se sustenta en los protocolos de tecnovigilancia establecidos en las entidades prestadoras de salud, los cuales consisten en las actividades que tienen por objeto la identificación y la cualificación de eventos e incidentes advers...
- Autores:
-
Rivero Ortega, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- Palabra clave:
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Diseño de información
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Estrategia de comunicación
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Este proyecto de investigación en modalidad de pasantía institucional se sustenta en los protocolos de tecnovigilancia establecidos en las entidades prestadoras de salud, los cuales consisten en las actividades que tienen por objeto la identificación y la cualificación de eventos e incidentes adversos serios y no serios, asociados con dispositivos médicos, con el fin de evaluar las fallas, evaluar las condiciones de estas, buscar acciones correctivas y preventivas y por ultimo cumplir con el proceso en el fin de la cadena.Conforme a lo anterior, el Colegio Colombiano de Ingeniería Clínica y las IPS donde presta servicio han venido detectando una serie de problemáticas operacionales que dificultan el proceso de registro de anomalías, casos y procesos, este proyecto se hace entonces por el desarrollo de una estrategia de comunicación la cual por medio del diseño como campo integral, comprometa al personal y a los protocolos de servicio instaurados en tecnovigilancia, como parte de un incremento en la cultura de reporte, en la buena utilización de los medios presentes en la institución para lograrlo y la efectiva clarificación de lo que significa cada apartado en el cual se efectúa el reporte en sí. El diseño de comunicación gráfica puesto al servicio de los ciudadanos, entendiendo al usuario como objeto de estudio, entiende que su contribución a la sociedad parte de apoyar y operar en contextos diversos como este, desde la perspectiva del diseño de información que busca procesar y comunicar información funcional, reduciendo el esfuerzo cognitivo asociado a su entendimiento y uso, para así hacer más eficientes y eficaces los sistemas de información que ayudan en la prestación de este vital servicio vinculado con el mundo médico, así pues teniendo en cuenta que entendemos el diseño como campo que establece las relaciones entre los sujetos y los sistemas para así dialogar en espacios específicos como lo es cada situación en las IPS, cada una cuenta con formas de interacción entre el personal, maneras de realizar los procedimientos, y además teniendo en cuenta que cada institución cumple procesos diferentes en áreas diferentes, se busca esclarecer cuales son las necesidades particulares para así llegar a revisar los problemas en común y proponer un canal para resolverlos. Para dar respuesta a los problemas y situaciones evidenciadas en el trabajo de campo y detectadas en asocio a la institución se llevó a cabo el diseño de una estrategia de comunicación infográfica sustentada en los principios educativos, explicativos y funcionales del diseño de información que busca poder orientar y facilitar los procesos que deben llevar a cabo los distintos actores que participan en los procesos de tecno vigilancia y manipulación de material médico, repercutiendo de manera positiva no solo en los índices de reporte, su confiabilidad, su precisión, si no también contribuyendo en general a la prestación de un mejor servicio de salud para los pacientes, en efecto, aportando a la humanización de este derecho básico. La estrategia considera elementos como el análisis de las piezas gráficas señaladas para comunicar información sobre procedimientos y capacitaciones, dentro de estas se encuentran medios impresos como carteleras, infografías inscritas en material de oficina, fichas, tableros, también se encuentran videos animados, capacitaciones vía intranet y formatos de evaluación en Moodle. Otro elemento en pro de desarrollar la estrategia es el método de análisis cualitativo triangulación de Zurob que, en la entrevista encuentra desde problemas particulares hasta los relacionales y convergentes en problemas comunes en cada una de las áreas a trabajar. En consecuencia, el diseño de información ligada a procesos pedagógicos de gestión de reportes e incidentes adversos serios y no serios que incrementen la cultura de reporte de las instituciones aludiendo a un aprendizaje básico de conceptos fundamentales a la hora de enfrentarse a situaciones de riesgo y relacionadas a la atención en salud |
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Africano Diaz, L. M., Antolinez Miranda, J. P., & uribe Meneses, E. R. (2010). Diseño de un programa de vigilancia y reporte de eventos adversos centrado en la seguridad del paciente para la clínica metropolitana de Bucaramanga S.A. Bucaramanga, Colombia. Batista, M. Á. (2006). Consideraciones para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 20. Blanc, D. G. (31 de Mayo de 2013). La enunciación en la comunicación publicitaria de marcas dirigidas al ama de casa. Buenos Aires, Argentina. Cairo, A. (2011). El arte funcional. Infografía y visualización de información. Barcelona: ALAMUT. Castaño, Y. (2018). Diseño del sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo. Colombia. Derecho Colombiano. (s.f.). Obtenido de Derecho Colombiano: https://www.derechocolombiano.com.co/derecho-publico/que-son-empresas-sociales-del-estado/ Dursteler, J. C. (2003). Visualización de información. Una visita guiada. Barcelona: Gestión 2000. EPS Red de Salud Centro E.S.E. (2019). Bienvenidos al módulo de: Gestión de la tecnología. Santiago de Cali. Frascara, J. (2006). El diseño de comunicación. Buenos Aires: Ediciones Infinitos. Frascara, J. (2011). ¿Qué es el diseño de información? Buenos Aires: Ediciones Infinito. Gallego, M. A. (2017). Diseño para la innovación social: Una aproximación a las prácticas del diseño en torno a la configuración de nuevas dinámicas productivas en la ciudad de Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. Esta investigación llevada a cabo por Miller Alejandro. Bogota, Colombia. Grialdo Bernal, L. F., Peña, Y. K., Mendoza, M. J., Julio, G. D., Rodríguez, P. A., & Beltrán, S. P. (2015). Bogota: Ediciones Unisalle. Herrera Batista, M. Á. (2006). Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 20. INVIMA. (12 de Diciembre de 2005). Obtenido de Salud Capital: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20IIH/Resoluci%C3%B3n%204816%20de%202008.pdf ISO 9241-210 (2010) Ergonomics of human-system interaction — Part 210: Human-centred design for interactive systems. Leinonen, T., & Durall, E. (2013). Pensamiento de diseño y aprendizaje colaborativo./Design Thinking and Collaborative Learning. Revistacomunicar. Manzini, E. (2015). Cuando todos diseñan. Introducción al diseño para la innovación social. Experimenta. Ministerio de Salud y Potección Social. (6 de Mayo de 2013). Obtenido de Minsalud.gov.co: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-1441-de-2013.pdf Molina Sinisterra, D. B., & Avedaño Rosso, A. D. (2012). Descripción de los conocimientos, percepciones y prácticas en un grupo de médicos especialistas frente al reporte de eventos adversos como parte del Programa de Tecnovigilancia. Bogota, Colombia. Morales, A. G. (2020). Medicina Gráfica, el cómic como la gran apuesta de la ciencia médica. Graffica. Norman, D. A. (2005). Diseño emocional. Mexico: Paidos Ibérica Ediciones S.A. Pareja, P. A. (6 de Julio de 2018). RED. Obtenido de Repositorio Educativo Digital: https://red.uao.edu.co/handle/10614/10357 Peñalosa Castro, E. (2014). Un modelo para el diseño de interacciónes para el aprendizaje. Mexico: Editorial Designio. Rodriguez Morales, L. (2014). El cambio paradigmático del diseño centrado en la forma, al diseño centrado en el usuario. Mexico: Editorial Designio. Rodriguez Morales, L. (2015). Diseño como incremento de valor. Toluca, Mexico: Revista Legado de Arquitectura y Diseño. Romero, N. N. (2018). Diseño mejorado de un sistema de gestión de riesgo clínico de tecnovigilancia proactiva. Bogota, Colombia. Shedroff, N. (2008). Las emociones estan en camino. Faz, 98. Trujillo, G. A. (2016). Ambientes Electrónicos de Aprendizaje en la Universidad Autónoma de Ocdidente. Santiago de Cali, Colombia: Dirección de investigación y desarrollo tecnológico. Zurob, C. (2020). Diseño de información; ¿cómo conocer las necesidades del usuario?, (pág. 43). Santiago de Chile. |
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López Escobar, Lucas9989eba6e659acc520f1b6a8bfddc11eRivero Ortega, Juan Diego6ab1b920fa81ef65dc35deacce15a254Diseñador de la Comunicación GráficaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. 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El diseño de comunicación gráfica puesto al servicio de los ciudadanos, entendiendo al usuario como objeto de estudio, entiende que su contribución a la sociedad parte de apoyar y operar en contextos diversos como este, desde la perspectiva del diseño de información que busca procesar y comunicar información funcional, reduciendo el esfuerzo cognitivo asociado a su entendimiento y uso, para así hacer más eficientes y eficaces los sistemas de información que ayudan en la prestación de este vital servicio vinculado con el mundo médico, así pues teniendo en cuenta que entendemos el diseño como campo que establece las relaciones entre los sujetos y los sistemas para así dialogar en espacios específicos como lo es cada situación en las IPS, cada una cuenta con formas de interacción entre el personal, maneras de realizar los procedimientos, y además teniendo en cuenta que cada institución cumple procesos diferentes en áreas diferentes, se busca esclarecer cuales son las necesidades particulares para así llegar a revisar los problemas en común y proponer un canal para resolverlos. Para dar respuesta a los problemas y situaciones evidenciadas en el trabajo de campo y detectadas en asocio a la institución se llevó a cabo el diseño de una estrategia de comunicación infográfica sustentada en los principios educativos, explicativos y funcionales del diseño de información que busca poder orientar y facilitar los procesos que deben llevar a cabo los distintos actores que participan en los procesos de tecno vigilancia y manipulación de material médico, repercutiendo de manera positiva no solo en los índices de reporte, su confiabilidad, su precisión, si no también contribuyendo en general a la prestación de un mejor servicio de salud para los pacientes, en efecto, aportando a la humanización de este derecho básico. La estrategia considera elementos como el análisis de las piezas gráficas señaladas para comunicar información sobre procedimientos y capacitaciones, dentro de estas se encuentran medios impresos como carteleras, infografías inscritas en material de oficina, fichas, tableros, también se encuentran videos animados, capacitaciones vía intranet y formatos de evaluación en Moodle. Otro elemento en pro de desarrollar la estrategia es el método de análisis cualitativo triangulación de Zurob que, en la entrevista encuentra desde problemas particulares hasta los relacionales y convergentes en problemas comunes en cada una de las áreas a trabajar. En consecuencia, el diseño de información ligada a procesos pedagógicos de gestión de reportes e incidentes adversos serios y no serios que incrementen la cultura de reporte de las instituciones aludiendo a un aprendizaje básico de conceptos fundamentales a la hora de enfrentarse a situaciones de riesgo y relacionadas a la atención en saludThis research project in the form of an institutional internship is based on the protocols for technosurveillance established in health care providers, which consist of activities aimed at identifying and qualifying serious and non-serious adverse events and incidents associated with medical devices, in order to evaluate failures, assess their conditions, seek corrective and preventive actions and finally comply with the process at the end of the chain. In accordance with the above, the Colombian College of Clinical Engineering and the IPS where it provides services have been detecting a series of operational problems that make the process of recording anomalies, cases and processes difficult. This project is therefore aimed at developing a communication strategy which, through design as an integral field, commits the personnel and the service protocols established in technosurveillance, as part of an increase in the reporting culture, in the good use of the means present in the institution to achieve this and the effective clarification of what each section in which the report itself is made means. The design of graphic communication placed at the service of citizens, understanding the user as the object of study, understands that its contribution to society starts by supporting and operating in diverse contexts such as this, from the perspective of information design that seeks to process and communicate functional information, reducing the cognitive effort associated with its understanding and use, in order to make the information systems that help in the provision of this vital service linked to the medical world more efficient and effective, Thus, taking into account that we understand design as a field that establishes the relationships between subjects and systems in order to dialogue in specific spaces such as each situation in the IPS, each one has forms of interaction between staff, ways to perform procedures, and also taking into account that each institution has different processes in different areas, we seek to clarify what the particular needs are in order to review the common problems and propose a channel to solve them. In order to respond to the problems and situations evidenced in the field and detected in association with the institution, an infographic communication strategy was designed, based on educational, explanatory and functional principles of information design, which seeks to guide and facilitate the processes that must be carried out by the different actors involved in the processes of techno-surveillance and handling of medical material, This has a positive impact not only on reporting rates, reliability, and accuracy, but also contributes in general to the provision of better health services for patients, in effect, contributing to the humanization of this basic right. The strategy considers elements such as the analysis of the graphic pieces pointed out to communicate information about procedures and trainings, within these there are printed media such as billboards, infographics inscribed in office material, cards, boards, there are also animated videos, trainings via intranet and evaluation formats in Moodle. Another element in favor of developing the strategy is Zurob's triangulation qualitative analysis method that, in the interview, finds from particular problems to the relational and convergent ones in common problems in each of the areas to work. Consequently, the design of information linked to pedagogical processes of report management and serious and non-serious adverse incidents that increase the reporting culture of the institutions, alluding to a basic learning of fundamental concepts when facing risk situations and related to health carePasantía institucional (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráficaapplication/pdf169 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaDepartamento de DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAODiseño de la Comunicación GráficaInfografíaDiseño de informaciónEsfuerzo cognitivoTecno vigilancia médicaEstrategia de comunicaciónReportesDiseño y didácticaDiseño gráficoGraphic designDiseño de una estrategia de comunicación infográfica que permita difundir e impulsar el programa de tecnovigilancia en IPS vinculadas al Colegio Colombiano de Ingeniería ClínicaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Africano Diaz, L. 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