Análisis, diagnóstico y mejoramiento empresarial en las microempresas peluquería Paola Esquivel, miscelánea variedades Fanny y Bisutería R Y A

En este trabajo de grado se expone detalladamente el proceso de asesoría en donde se brindó análisis, diagnostico y mejoramiento empresarial en las microempresas peluquería Paola Esquivel, Miscelánea Variedades Fanny y bisutería R y A microempresarios llevado a cabo mediante el convenio entre la Fun...

Full description

Autores:
Forero Pérez, Felipe José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6483
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6483
Palabra clave:
Administración de Empresas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En este trabajo de grado se expone detalladamente el proceso de asesoría en donde se brindó análisis, diagnostico y mejoramiento empresarial en las microempresas peluquería Paola Esquivel, Miscelánea Variedades Fanny y bisutería R y A microempresarios llevado a cabo mediante el convenio entre la Fundación Carvajal y la Universidad Autónoma de Occidente. Concretamente, se brindó asesorías a todas las microempresas que fueron asignadas al autor de la pasantía en las cuales se encontraban en el proceso de asesoría empresarial que brinda la Fundación Carvajal a los diferentes sectores de la ciudad de Cali para contribuir con su labor social. En cada una de ellas se identificaron puntos a mejorar y se diseñaron planes de acción tendientes a fortalecer cada uno de los negocios en sus diferentes áreas y gestiones de las pymes las cuales muestran su interés en aprender todo lo referente a como mejorar y ser mas competitivos en su área. El proceso de encontrar problemas y soluciones fue algo sencillo pero poner soluciones aplicadas a la realidad fue difícil y en algunos casos no tuvo resultados por falta de empeño de los empresarios, en algunos casos los empresarios simplemente no tenían siquiera el nombre de la microempresa, los análisis que se llevaron a cabo en todas las empresas muestran que el elemento competitivo se limita solamente al precio sin tomar en cuenta la calidad, los competidores, servicio al cliente, instalaciones, salarios, etc. (no en todos los casos). En la fundación Carvajal se entrego un formato para llevar a cabo las actividades que se debían realizar a cada una de las microempresas, tanto para administradores como para otros debutantes lo cual facilitaba en gran parte todo el proceso a realizar, esto sin contar con todas las ayudas tanto de la Fundación Carvajal como de las Universidades participantes. La asesoría consistía en una breve reseña histórica, perfil del empresario, situación actual de la empresa, matriz DOFA, situación de las diferentes áreas de la empresa, proveedores, clientes, planes de acción, etc. Finalmente se exponen conclusiones del trabajo realizado y recomendaciones para futuras asesorías