Análisis del uso de estrategias semiolingüísticas en el contenido publicado en el período abril del 2016 a marzo del 2017 de la Alcaldía de Santiago de Cali en la red social Facebook

Este proyecto se orientó a hacer un análisis de la construcción de los roles femenino y masculino en el contenido publicado en el período abril 2016 a marzo del 2017, en la red social Facebook de la Alcaldía de Santiago de Cali para identificar la utilización u omisión del lenguaje inclusivo en el d...

Full description

Autores:
Mora Marín, Nataly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11596
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11596
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Análisis
Discurso gubernamental
Estereotipos de género
Lenguaje inclusivo
Roles femenino y masculino
Semiolingüística
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Este proyecto se orientó a hacer un análisis de la construcción de los roles femenino y masculino en el contenido publicado en el período abril 2016 a marzo del 2017, en la red social Facebook de la Alcaldía de Santiago de Cali para identificar la utilización u omisión del lenguaje inclusivo en el discurso gubernamental. De esta manera y tras un trabajo desarrollado desde el año 2017, se logró caracterizar cómo se configuran las figuras de hombres y mujeres por parte dela Alcaldía de Santiago de Cali y su vinculación con estereotipos de género tradicionales en las sociedades androcentristas mediante diversas estrategias semiolingüísticas. Lo anterior se logró realizar por medio del análisis de 49 piezas gráficas de las 164 que clasificaron como posibles, según los criterios de análisis en dicho período por parte de la investigadora. Cabe aclarar que estos análisis se sistematizaron en unas matrices que contienen datos de identificación, aspectos generales del documento y del contenido; por lo cual, esta investigación es de carácter descriptivo y explicativo