Propuesta de estrategia de comunicación digital para incentivar a la participación en la fanpage ShinAnime en Facebook
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel central en las comunidades fandom, comunidades de fans agrupados en torno a un producto mediático, pues promueven su visibilización, proliferación y sostenimiento en el tiempo y les propician espacios de encuentro desde cualqu...
- Autores:
-
Ulloa Escobar, Natalia Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14199
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14199
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- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
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Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel central en las comunidades fandom, comunidades de fans agrupados en torno a un producto mediático, pues promueven su visibilización, proliferación y sostenimiento en el tiempo y les propician espacios de encuentro desde cualquier lugar y a cualquier hora. Por ello, varias comunidades y organizaciones dedicadas a las actividades de fans han migrado a las redes sociales, buscando fortalecer su comunidad, a través de la participación constante y el anuncio de sus actividades. Por tal razón, el presente trabajo tiene como fin el diseño de una estrategia de comunicación digital que aumente la participación de los usuarios de la fanpage en Facebook ShinAnime, página de la organización ShinAnime, perteneciente al sector cultural en la ciudad de Cali, reconocida por sus ‘Festivales ShinAnime’. En la fanpage ShinAnime se observó una baja participación de los usuarios en relación al gran número de seguidores que tiene, durante el inicio de la investigación ostentaban 29.320 seguidores. A pesar del número de seguidores, los usuarios que interactuaban con la fanpage en un corte de 28 días eran apenas 1.468, en otras palabras ni siquiera el 10% de los seguidores de la página interactuaban con el contenido publicado. Dentro de los principales hallazgos se encontró una considerable falta de organización en el manejo de la fanpage ShinAnime, una carencia de parrilla de contenidos y horarios, que tiene incidencia en la baja participación de los usuarios,al no contemplarse ni proponerse espacios que motiven su participación y un estilo de comunicación mayoritariamente unilateral y centrado en la difusión de información. Estos factores fueron claves para el diseño de la estrategia. |
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Ulloa Escobar, N. C. (2021). Propuesta de estrategia de comunicación digital para incentivar a la participación en la fanpage shinanime en facebook. (Pasantía institucional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14199 |
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Paz Romero, Isabel Cristinavirtual::3982-1Ulloa Escobar, Natalia Carolina0ae705738fdd72eb592c8165e62b1107Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2022-08-22T18:12:49Z2022-08-22T18:12:49Z2021-12-14https://hdl.handle.net/10614/14199Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel central en las comunidades fandom, comunidades de fans agrupados en torno a un producto mediático, pues promueven su visibilización, proliferación y sostenimiento en el tiempo y les propician espacios de encuentro desde cualquier lugar y a cualquier hora. Por ello, varias comunidades y organizaciones dedicadas a las actividades de fans han migrado a las redes sociales, buscando fortalecer su comunidad, a través de la participación constante y el anuncio de sus actividades. Por tal razón, el presente trabajo tiene como fin el diseño de una estrategia de comunicación digital que aumente la participación de los usuarios de la fanpage en Facebook ShinAnime, página de la organización ShinAnime, perteneciente al sector cultural en la ciudad de Cali, reconocida por sus ‘Festivales ShinAnime’. En la fanpage ShinAnime se observó una baja participación de los usuarios en relación al gran número de seguidores que tiene, durante el inicio de la investigación ostentaban 29.320 seguidores. A pesar del número de seguidores, los usuarios que interactuaban con la fanpage en un corte de 28 días eran apenas 1.468, en otras palabras ni siquiera el 10% de los seguidores de la página interactuaban con el contenido publicado. Dentro de los principales hallazgos se encontró una considerable falta de organización en el manejo de la fanpage ShinAnime, una carencia de parrilla de contenidos y horarios, que tiene incidencia en la baja participación de los usuarios,al no contemplarse ni proponerse espacios que motiven su participación y un estilo de comunicación mayoritariamente unilateral y centrado en la difusión de información. Estos factores fueron claves para el diseño de la estrategia.Pasantía institucional (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoComunicador(a) Social – Periodista152 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Social y PeriodismoEstrategia de comunicaciónShinAnimeComunicaciónCommunicationFanpageFacebookComunicación digitalRedes socialesPropuesta de estrategia de comunicación digital para incentivar a la participación en la fanpage ShinAnime en FacebookTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Ulloa Escobar, N. 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