Propuesta de estrategia de comunicación digital para incentivar a la participación en la fanpage ShinAnime en Facebook

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel central en las comunidades fandom, comunidades de fans agrupados en torno a un producto mediático, pues promueven su visibilización, proliferación y sostenimiento en el tiempo y les propician espacios de encuentro desde cualqu...

Full description

Autores:
Ulloa Escobar, Natalia Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14199
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14199
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
ShinAnime
Comunicación
Communication
Fanpage
Facebook
Comunicación digital
Redes sociales
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel central en las comunidades fandom, comunidades de fans agrupados en torno a un producto mediático, pues promueven su visibilización, proliferación y sostenimiento en el tiempo y les propician espacios de encuentro desde cualquier lugar y a cualquier hora. Por ello, varias comunidades y organizaciones dedicadas a las actividades de fans han migrado a las redes sociales, buscando fortalecer su comunidad, a través de la participación constante y el anuncio de sus actividades. Por tal razón, el presente trabajo tiene como fin el diseño de una estrategia de comunicación digital que aumente la participación de los usuarios de la fanpage en Facebook ShinAnime, página de la organización ShinAnime, perteneciente al sector cultural en la ciudad de Cali, reconocida por sus ‘Festivales ShinAnime’. En la fanpage ShinAnime se observó una baja participación de los usuarios en relación al gran número de seguidores que tiene, durante el inicio de la investigación ostentaban 29.320 seguidores. A pesar del número de seguidores, los usuarios que interactuaban con la fanpage en un corte de 28 días eran apenas 1.468, en otras palabras ni siquiera el 10% de los seguidores de la página interactuaban con el contenido publicado. Dentro de los principales hallazgos se encontró una considerable falta de organización en el manejo de la fanpage ShinAnime, una carencia de parrilla de contenidos y horarios, que tiene incidencia en la baja participación de los usuarios,al no contemplarse ni proponerse espacios que motiven su participación y un estilo de comunicación mayoritariamente unilateral y centrado en la difusión de información. Estos factores fueron claves para el diseño de la estrategia.