La formación ciudadana en la escuela: educandos críticos y activos

Resulta notoria la importancia que en estos momentos ha adquirido la formación ciudadana en la educación, pues es mucho lo que se plantea y se debate en torno al tema; es por ello que, a través de este artículo, se intenta participar de dicha discusión, presentando una reflexión sobre el papel que p...

Full description

Autores:
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Ripoll Rivaldo, María
Ripoll Rivaldo, Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11105
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11105
https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.3.2.2016.24-33
Palabra clave:
Ciudadanía
Currículo
Formación
Pensamiento crítico
Pedagogía
Conocimiento
Students - Conduct of life
Political and social views
Responsabilidad social
Estudiantes-conducta de vida
Pensamiento político y social
Social responsability
Audio-visual education
Civics
Educación cívica
Enseñanza audiovisual
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Resulta notoria la importancia que en estos momentos ha adquirido la formación ciudadana en la educación, pues es mucho lo que se plantea y se debate en torno al tema; es por ello que, a través de este artículo, se intenta participar de dicha discusión, presentando una reflexión sobre el papel que podría asumir la escuela de hoy en la formación ciudadana, haciendo énfasis en la importancia del estudiante como ciudadano del presente y del futuro, y el papel de la pedagogía como orientadora de dicha formación para la escuela y para la vida. Se evidencia, además, desde este espacio, la necesidad de estrechar la relación escuela-estudiante buscando la formación de individuos activos, críticos y socialmente responsables y competentes, que puedan desenvolverse de manera protagónica y consciente en la sociedad a la que pertenecen