Sistema interactivo de información para centros comerciales

En el presente proyecto se documenta el proceso de diseño e implementación del software de un sistema multimedia para centros comerciales, el cual se extiende a dispositivos móviles, tomando como base los resultados de una investigación de los kioscos interactivos en los centros comerciales en Santi...

Full description

Autores:
Loaiza García, Christian
Medeiros Libreros, Jenny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5740
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Interfases con el usuario (Computadores)
Interacción hombre-computador
Interacción hombre-computador
Multimedia interactiva
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En el presente proyecto se documenta el proceso de diseño e implementación del software de un sistema multimedia para centros comerciales, el cual se extiende a dispositivos móviles, tomando como base los resultados de una investigación de los kioscos interactivos en los centros comerciales en Santiago de Cali y de una exploración de los requerimientos de usuario. El sistema implementado ofrece tres servicios: ubicación de locales, consulta de promociones y consulta de eventos. Cada uno de estos presenta la opción de descargar la aplicación móvil a un smartphone o tablet (con Android 4.0 en adelante). Mediante esta aplicación móvil, un usuario puede escanear el código QR de cualquier local, promoción o evento presentado en el kiosco para almacenar su información junto con la imagen de su ruta en el mapa. Para el diseño de la interfaz de usuario se apoyó de principios de interacción hombre-máquina, enfocándose en las interfaces naturales para facilitar la interacción y mejorar la experiencia de usuario. Por otra parte, se realizó un modelo 3D del prototipo del sistema standalone (el kiosco) basándose en principios ergonómicos para producir un diseño cómodo y conveniente pero que además es llamativo para captar la atención de usuarios potenciales. La usabilidad y nivel de aceptación del sistema multimedia se comprobaron mediante varias pruebas de usuario donde el resultado final fue totalmente positivo. En cuanto a la aplicación móvil, se comprobó que es de fácil entendimiento y que la aplicación sería conveniente para un usuario que quisiera almacenar las rutas de sus locales favoritos y para estar al tanto de las promociones y/o eventos que ofrece un centro comercial