Desarrollo de material lúdico-didáctico para el aprendizaje en ergonomía laboral de trabajadores con discapacidad auditiva de una empresa del sector manufacturero de la ciudad de Cali

Las capacitaciones laborales deben impartirse de manera obligatoria a todos los trabajadores de las empresas, estas capacitaciones deben ser coherentes con el tipo de peligro a los que estén expuestos los trabajadores, en el caso del peligro biomecánico, todos los trabajadores tienen un nivel de exp...

Full description

Autores:
Valdés Echeverry, Valeria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15598
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15598
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Maestría en Ingeniería de Desarrollo de Productos
Lúdico-didáctico
Discapacidad auditiva
Ergonomía laboral
Carga postural
Método RULA
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:Las capacitaciones laborales deben impartirse de manera obligatoria a todos los trabajadores de las empresas, estas capacitaciones deben ser coherentes con el tipo de peligro a los que estén expuestos los trabajadores, en el caso del peligro biomecánico, todos los trabajadores tienen un nivel de exposición que debe ser evaluado. Sin embargo, en el caso de los trabajadores con discapacidad auditiva se desconoce el nivel de aprendizaje que obtienen de las capacitaciones laborales debido a que no están pensadas para incluir a esta población antes, durante ni después de impartirlas. El presente documento describe el procedimiento llevado a cabo en el desarrollo del material lúdico-didáctico “Un día como Frank”, que se implementa como herramienta de acompañamiento en los diferentes momentos de las capacitaciones de ergonomía laboral enfocadas al tema de cargas posturales. El material desarrollado se compone de seis tarjetas de movimientos de segmentos corporales, seis tarjetas de cargas posturales según el método RULA, una pirinola y un tablero. Además, incluye elementos en lengua de señas colombiana y un código QR con la explicación en audio, texto y lengua de señas que facilitan la compresión del juego y favorecen la inclusión de los trabajadores en situación de discapacidad auditiva. Acorde a la metodología planteada, inicialmente se realizó la identificación de necesidades por medio de entrevistas con 11 trabajadores en situación de discapacidad auditiva de diferentes empresas de la ciudad de Cali y con una capacitadora de ergonomía laboral, por lo que se determinó la falta de inclusión y estrategias para trabajar con personal con discapacidad auditiva en las capacitaciones de ergonomía laboral. Luego, se desarrolló el material lúdicodidáctico partiendo de la identificación de necesidades y los requerimientos de diseño, continuando con la fase de ideación que permitió definir cuatro alternativas de diseño, que fueron sometidas a matrices para seleccionar la mejor alternativa, que finalmente se potenció mediante el diseño de detalle y se desarrolló de manera digital y física. Por último, se realizó la validación de los aspectos formales y funcionales del material lúdico-didáctico mediante una actividad de comprobación del prototipo físico con trabajadores oyentes y en situación de discapacidad auditiva de la empresa de Calzado Rómulo, esta actividad se realizó de manera exitosa y se obtuvieron resultados satisfactorios al observar la interacción de los participantes. Finalmente, el desarrollo de este material lúdico-didáctico logró proporcionar una herramienta para acompañar las capacitaciones laborales y mejorar la formación y la experiencia de aprendizaje de los trabajadores con discapacidad auditiva en el tema de cargas posturales, promoviendo un entorno laboral inclusivo y seguro. De modo que se concluye que este proyecto generó un impacto significativo en la empresa manufacturera de Cali, facilitando el acceso a la información y promoviendo la igualdad de oportunidades para los trabajadores en situación de discapacidad auditiva.