Plan de Mercadeo para incrementar la ocupación de los salones para eventos en el Hotel San Fernando Real en la ciudad de Cali

El presente trabajo de grado se realizó con el fin de crear un plan de mercadeo que permita incrementar la frecuencia de uso de los salones de eventos del hotel San Fernando Real en la ciudad de Santiago de Cali. Para el desarrollo de este proyecto se dio inicio con un análisis del entorno competiti...

Full description

Autores:
Bustamante Caicedo, Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10487
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10487
Palabra clave:
Administración de Empresas Modalidad Dual
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_646e9aa1946ec17020514a2a456522d2
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10487
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de Mercadeo para incrementar la ocupación de los salones para eventos en el Hotel San Fernando Real en la ciudad de Cali
title Plan de Mercadeo para incrementar la ocupación de los salones para eventos en el Hotel San Fernando Real en la ciudad de Cali
spellingShingle Plan de Mercadeo para incrementar la ocupación de los salones para eventos en el Hotel San Fernando Real en la ciudad de Cali
Administración de Empresas Modalidad Dual
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
title_short Plan de Mercadeo para incrementar la ocupación de los salones para eventos en el Hotel San Fernando Real en la ciudad de Cali
title_full Plan de Mercadeo para incrementar la ocupación de los salones para eventos en el Hotel San Fernando Real en la ciudad de Cali
title_fullStr Plan de Mercadeo para incrementar la ocupación de los salones para eventos en el Hotel San Fernando Real en la ciudad de Cali
title_full_unstemmed Plan de Mercadeo para incrementar la ocupación de los salones para eventos en el Hotel San Fernando Real en la ciudad de Cali
title_sort Plan de Mercadeo para incrementar la ocupación de los salones para eventos en el Hotel San Fernando Real en la ciudad de Cali
dc.creator.fl_str_mv Bustamante Caicedo, Sebastian
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Triana Rivera, Robert
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustamante Caicedo, Sebastian
dc.subject.spa.fl_str_mv Administración de Empresas Modalidad Dual
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
topic Administración de Empresas Modalidad Dual
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
description El presente trabajo de grado se realizó con el fin de crear un plan de mercadeo que permita incrementar la frecuencia de uso de los salones de eventos del hotel San Fernando Real en la ciudad de Santiago de Cali. Para el desarrollo de este proyecto se dio inicio con un análisis del entorno competitivo del Hotel, en el que se investigó el macro y micro entorno del mismo. Del macro entorno se habló de todas las variables que afectan al Hotel, pero no las podemos controlar y también temas relacionados a el sector específico de estudio que son es el alquiler de salones para eventos. Para el micro entorno se informa al lector sobre el Hotel San Fernando Real, más específicamente de los salones de eventos que tiene, como se aplica el mix marketing para este servicio, se detalla información de los principales proveedores que tiene el hotel, la competencia directa, sus clientes y un análisis financiero del Hotel. En una segunda etapa, se realizó un diagnóstico que permitió realizar una matriz DOFA O FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), del cual resultaron las matrices MEFI (Matriz de Evaluación de Factores Internos), MEFE (Matriz de Evaluación de Factores Externos) y MPC (Matriz del Perfil Competitivo). Posteriormente, se fijó un objetivo estratégico de marketing con su respectiva proyección de ventas para el servicio de alquiler de salones para eventos para lo que queda del año 2018 y el año 2019. Siguiendo con el lineamiento de un plan efectivo de marketing, se elaboró un cuadro donde se encuentran los cruces de la matriz DOFA (DO-DA-FO-FA), obteniendo así múltiples estrategias para cada cruce, seleccionando sólo 4, que son las que más se adaptan a los requerimientos y que la empresa está en condiciones de realizar. Así mismo, se crearon mecanismos para el seguimiento y control de estas estrategias anteriormente mencionadas y la forma adecuada para evaluarlas. Por último, se realizó un análisis financiero que incluye los costos de implementación de este proyecto
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-12-03T19:12:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-12-03T19:12:49Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-09-18
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10487
url http://hdl.handle.net/10614/10487
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 145 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas Modalidad Dual
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Airbnb [en línea]. Wikipedia Foundation, Estados Unidos. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Airbnb. Airbnb tiene crisis el sector hotelero del mundo. En: Portafolio [en línea]. Colombia, 1 de agosto de 2016. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.portafolio.co/negocios/airbnb-tiene-en-crisis-el-sector-hotelero-del- mundo-499259. ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI. Guía de hoteles [en línea]. Cali: Alcaldía de Santiago de Cali, febrero de 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/228/gua_de_hoteles/. Análisis cinco fuerzas de Porter [en línea]. Wordpress, Colombia, 2014. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://loretohotel.wordpress.com/analisis- cinco-fuerzas-de-porter/. Años de empuje. En: Revista Credencial [en línea]. Colombia, Hoteles Estelar, 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.revistacredencial.com/credencial/noticia/actualidad/la-historia-de-7- grandes-de-la-hoteleria. Aprender gratis, curso de marketing y promoción turística [en línea]. Aprender gratis, España. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://aprendergratis.es/cursos-online/curso-de-marketing-y-promocion-turistica/. BUCANERO Pollos [en línea]. Colombia: Bucanero. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.pollosbucanero.com/nuestro-negocio. MAKRO. Historia. [en línea]. Colombia: Makro. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Makro. CÁMARA DE COMERCIO DE CALI. El buen momento del Valle [en línea]. Cali: CCC, enero de 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.ccc.org.co/file/2017/01/Informe-de-Gestion-2015.pdf. CHIAVENATO, Idalberto. Administración de recursos humanos. México: McGraw- Hill, 1995. 345 p. 140 COLOMBIA. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Informes de turismo [en línea]. Colombia: Mincit. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.mincit.gov.co/publicaciones/16590/informes_de_turismo. --------. Resumen del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos [en línea]. Colombia: Mincit, 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.tlc.gov.co/publicaciones/723/resumen_del_tratado_de_libre_comercio_ entre_colombia_y_estados_unidos. Como está la industria hotelera en Colombia [en línea]. En: Revista Dinero, 10 de diciembre de 2015. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-esta-la-industria- hotelera-en-colombia-con-respecto-a-la-economia/251036. Crecimiento económico. En: Revista Dinero [en línea]. Colombia, 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.dinero.com/economia/articulo/cuanto-crecio-colombia-en-el-segundo- trimestre-2017/248613. Curso marketing hoteles [en línea]. Erevenuemasters, Colombia. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://erevenuemasters.com/curso- marketing-hoteles/. Demografía de Colombia [en línea]. Wikipedia Foundation, Estados Unidos. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Colombia. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA [DANE]. Encuesta ambiental de hoteles (EAH) [en línea]. Colombia: DANE, 2015. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/eah/bol_eah_2015.pdf. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA [DANE].. Muestra mensual de hoteles [en línea]. Colombia: DANE. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por- tema/servicios/muestra-mensual-de-hoteles-mmh. 141 EDISSON PEÑA. Jhon. Propuesta para la documentación de los procesos y líneas de acción para la implementación del SG-SST en el hotel San Fernando Real. Trabajo de grado. Administrador de Empresas. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2015. p. 146. El marketing de los servucción. Servucción [en línea]. Scribd.com, Colombia, 2015. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://es.scribd.com/document/57248933/EL-MARKETING-DE-LOS-SERVICIOS- servuccion. EL NEVADO [en línea]. Colombia: Hielo El Nevado. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.hieloelnevado.co/. El turismo de negocios y convenciones está ganando cancha en Colombia [en línea]. En: Dinero, edición especial. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.dinero.com/edicion-impresa/informe- especial/articulo/panorama-del-turismo-de-negocios-y-convenciones-en- colombia/255849. El Valle cerró con una ocupación hotelera del 53%. En: El Tiempo [en línea]. Colombia, 18 de enero de 2018. [Consultado febrero de 2018]. Disponible en Internet: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/el-valle-cerro-con-una-ocupacion- hotelera-del-53-por-ciento-172146. En Colombia por cada tres matrimonios hay un divorcio [en línea]. Colombia: Superintendencia de Notariado y Registro. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.supernotariado.gov.co/PortalSNR/ShowProperty?nodeId=%2FSNRCo ntent%2FWLSWCCPORTAL01149611%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestrele ased. ESPINOSA, Robert. Marketing mix: las 4ps [en línea]. España: Roberto Espinosa, 6 de mayo de 2014. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://robertoespinosa.es/2014/05/06/marketing-mix-las-4ps-2/. --------. Como elaborar un Plan de marketing [en línea]. España: Roberto Espinosa, 25 de marzo de 2014. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://robertoespinosa.es/2014/03/25/como-elaborar-el-plan-de-marketing/. 142 FERRELL O.C. y HARTLINE, Michael. Estrategia de marketing. 5 ed. México: Cenage Learning, 2006. 435 p. GARIBAY, Rubén Capitulo III. Estrategias de marketing [en línea]. México: Uson, 2002. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/19651/Capitulo3.pdf. GONZÁLEZ GARCÍA, Karen Lorena. Plan estratégico de mercadeo para el restaurante de comida típica “Cocora fusión”, de la ciudad de Cali. Trabajo de grado. Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales. Cali: Universidad Autónoma de Occidente, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2017. 136 p. Hotel San Fernando Real. Ubicación [en línea]. Google, Colombia. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: , https://www.google.com.co/search?q=hotel+san+fernando+real&rlz=1C1CHBD_es CO755CO755&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjH_sPhv- vWAhWMNSYKHfR3B6QQ_ --------. Página institucional [en línea]. Cali: Hotel San Fernando Real, 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.hotelsanfernandoreal.com-cali.com/es/. KOTLER, Philip y ARMSTRONG, G. Introducción al marketing. 2 ed. Madrid: Prentice Hall, Madrid [en línea]. España, 2006. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://descuadrando.com/Marketing_mix. --------. 5 consejos para el marketing digital [en línea]. México: Marketing 4, 2015. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.marketing4u.com.mx/marketing-digital-5-consejos-philip-kotler/. --------. Estrategias del marketing [en línea]. Wikipedia Foundation, Estados Unidos, 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Comercializaci%C3%B3n. La calidad de la salud es el siguiente paso del sistema [en línea]. En: Semana. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.semana.com/vida- moderna/articulo/la-calidad-en-el-sistema-de-salud-de-colombia/548402. 143 La captación de clientes [en línea]. Pymes y Autónomos, Colombia, 2015. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.pymesyautonomos.com/vocacion-de-empresa/la-captacion-de- clientes. LACOUTURE, María Claudia. Turismo el futuro de Colombia. En: Semana [en línea]. Colombia, 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://sostenibilidad.semana.com/opinion/articulo/turismo-el-futuro-de-colombia- maria-claudia-lacouture/37202. LAUTERBORN, Robert. Las 4Cs del marketing [en línea]. Blogspot, Colombia, octubre 2011. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://pixel- creativo.blogspot.com.co/2011/10/las-4-c-del-marketing.html. MAKRO. Historia. [en línea]. Colombia: Makro. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Makro. MAÑEZ, Rubén. La captación de clientes por medio de las redes sociales [en línea]. Colombia. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://rubenmanez.com/captacion-de-clientes-en-redes-sociales/. MARRUGO PITALUA, Mauricio. Plan de marketing como herramienta de gestión para hoteles boutique ubicados en el centro histórico de Cartagena, afiliados a Cotelco. Trabajo de grado. Administrado de empresas. Cartagena, Colombia: Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Económicas, 2015. 106 p. Metodología inbound [en línea]. Actualizaweb, Colombia, 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://actualizaweb.com/inbound-marketing/. PÉREZ PORTO, Julián y GARDEY, Ana. Definición de planeación estratégica [en línea]. Definicion.de, Colombia, 2008. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://definicion.de/planeacion-estrategica/. PIEDRAHITA ROJAS, Julio Cesar. Diseño de la estructura del área gestión comercial en el hotel boutique Casa Santa Mónica. Trabajo de grado. Administrador de Empresa. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2012. 145 p. 144 Precios [en línea]. Licitaciones, Colombia. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.licitacionescolombia.info/precios. Qué es marketing digital [en línea]. Marketingdigital.com, Colombia, 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.mdmarketingdigital.com/que-es-el-marketing-digital RESTREPO. G. Plan de mercadeo. Medellín: Cámara de Comercio Medellín, 2003. párr. 1. SALDAÑA ESPINOSA, Julián y CERVANTES ALDANA, Javier. Mercadotecnia de servicios [en línea]. México: UNAM, 2000. p. 76. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.biblioteca.org.ar/libros/91553.pdf. Salones de fiesta. Valle del Cauca – Cali [en línea]. Matrimonio.com, Colombia, agosto de 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible em Internet: https://www.matrimonio.com.co/salones-de-fiestas/valle-del-cauca/cali. SANDOVAL, Gabriela. Las 4 “c” del en mercadeo [en línea]. Mercadeo.com, Colombia, enero 2010. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.mercadeo.com/blog/2010/01/las-4-c-en-mercadeo/. Sector hotelero turístico Valle del Cauca [en línea]. En: Noticiero 90 minutos, 1 de diciembre de 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://90minutos.co/sector-hotelero-turistico-valle-cauca-tuvo-balance-positivo- 2017-12-01-2018/. SEVILLA ARIAS, Andrés. Ventaja competitiva [en línea]. Economipedia, Colombia, 2015. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://economipedia.com/definiciones/ventaja-competitiva.html. TASCON, Alejandro. Plan estratégico de mercadeo para el centro de eventos Valle del Pacifico. Trabajo de grado. Administrador de Empresas. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2012. 123 p. 145 THOMPSON, Iván. Definición de servicios [en línea]. Promonegocios, Colombia, 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.promonegocios.net/mercadotecnia-servicios/definicion-servicios.html. TOMAS, David. ¿Qué es el Inbound marketing?, guía completa [en línea]. España: Cyberclick, 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-el-inbound-marketing-guia- completa-para-esta-metodologia. VELÁZQUEZ, Karina. Marketing de servicios [en línea]. México: Marketing 4 ecommerce, 2015. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://marketing4ecommerce.mx/marketing-de-servicios-que-es-y-que-implica/.
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ff0b1eb1-69ca-4deb-8fc1-37c06ba5aed3/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2f27afbf-ed67-4c65-a88a-ac6253b6c97d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ac7b5fce-6b12-457e-ad1d-720bf6bdf700/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3aa92f2e-2194-4c5d-970f-17f43775552b/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4ac724ea-dbfc-4d3d-bb14-e092e11c0335/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/df130551-cf4b-4a96-a1a0-45b51f8c2832/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/97960da6-40b3-4e13-8e47-781f49158917/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b1d00494-df0b-4911-bb63-be3593d06fec/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8aac62a579b44855ab1667b468649ef0
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
5017693549c535c392e7ebe213bc9c64
09267c29e16bd799c6ca091226b71685
24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
36fdbe5823e5fdc282c1c42aa7778669
19882fa824f3ea191d15f0f662d88339
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260237390053376
spelling Triana Rivera, Robert2c1ae2e1bf967d026de11ffb1a78b39c-1Bustamante Caicedo, Sebastianff9e7b494f42cf386134018fdcf2135d-1AdministradorUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-12-03T19:12:49Z2018-12-03T19:12:49Z2018-09-18http://hdl.handle.net/10614/10487El presente trabajo de grado se realizó con el fin de crear un plan de mercadeo que permita incrementar la frecuencia de uso de los salones de eventos del hotel San Fernando Real en la ciudad de Santiago de Cali. Para el desarrollo de este proyecto se dio inicio con un análisis del entorno competitivo del Hotel, en el que se investigó el macro y micro entorno del mismo. Del macro entorno se habló de todas las variables que afectan al Hotel, pero no las podemos controlar y también temas relacionados a el sector específico de estudio que son es el alquiler de salones para eventos. Para el micro entorno se informa al lector sobre el Hotel San Fernando Real, más específicamente de los salones de eventos que tiene, como se aplica el mix marketing para este servicio, se detalla información de los principales proveedores que tiene el hotel, la competencia directa, sus clientes y un análisis financiero del Hotel. En una segunda etapa, se realizó un diagnóstico que permitió realizar una matriz DOFA O FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), del cual resultaron las matrices MEFI (Matriz de Evaluación de Factores Internos), MEFE (Matriz de Evaluación de Factores Externos) y MPC (Matriz del Perfil Competitivo). Posteriormente, se fijó un objetivo estratégico de marketing con su respectiva proyección de ventas para el servicio de alquiler de salones para eventos para lo que queda del año 2018 y el año 2019. Siguiendo con el lineamiento de un plan efectivo de marketing, se elaboró un cuadro donde se encuentran los cruces de la matriz DOFA (DO-DA-FO-FA), obteniendo así múltiples estrategias para cada cruce, seleccionando sólo 4, que son las que más se adaptan a los requerimientos y que la empresa está en condiciones de realizar. Así mismo, se crearon mecanismos para el seguimiento y control de estas estrategias anteriormente mencionadas y la forma adecuada para evaluarlas. Por último, se realizó un análisis financiero que incluye los costos de implementación de este proyectoPasantía Institucional (Administrador )-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018.PregradoAdministrador(a) de Empresasapplication/pdf145 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteAdministración de Empresas Modalidad DualDepartamento de Ciencias AdministrativaFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAirbnb [en línea]. Wikipedia Foundation, Estados Unidos. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Airbnb. Airbnb tiene crisis el sector hotelero del mundo. En: Portafolio [en línea]. Colombia, 1 de agosto de 2016. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.portafolio.co/negocios/airbnb-tiene-en-crisis-el-sector-hotelero-del- mundo-499259. ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI. Guía de hoteles [en línea]. Cali: Alcaldía de Santiago de Cali, febrero de 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/228/gua_de_hoteles/. Análisis cinco fuerzas de Porter [en línea]. Wordpress, Colombia, 2014. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://loretohotel.wordpress.com/analisis- cinco-fuerzas-de-porter/. Años de empuje. En: Revista Credencial [en línea]. Colombia, Hoteles Estelar, 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.revistacredencial.com/credencial/noticia/actualidad/la-historia-de-7- grandes-de-la-hoteleria. Aprender gratis, curso de marketing y promoción turística [en línea]. Aprender gratis, España. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://aprendergratis.es/cursos-online/curso-de-marketing-y-promocion-turistica/. BUCANERO Pollos [en línea]. Colombia: Bucanero. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.pollosbucanero.com/nuestro-negocio. MAKRO. Historia. [en línea]. Colombia: Makro. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Makro. CÁMARA DE COMERCIO DE CALI. El buen momento del Valle [en línea]. Cali: CCC, enero de 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.ccc.org.co/file/2017/01/Informe-de-Gestion-2015.pdf. CHIAVENATO, Idalberto. Administración de recursos humanos. México: McGraw- Hill, 1995. 345 p. 140 COLOMBIA. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Informes de turismo [en línea]. Colombia: Mincit. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.mincit.gov.co/publicaciones/16590/informes_de_turismo. --------. Resumen del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos [en línea]. Colombia: Mincit, 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.tlc.gov.co/publicaciones/723/resumen_del_tratado_de_libre_comercio_ entre_colombia_y_estados_unidos. Como está la industria hotelera en Colombia [en línea]. En: Revista Dinero, 10 de diciembre de 2015. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-esta-la-industria- hotelera-en-colombia-con-respecto-a-la-economia/251036. Crecimiento económico. En: Revista Dinero [en línea]. Colombia, 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.dinero.com/economia/articulo/cuanto-crecio-colombia-en-el-segundo- trimestre-2017/248613. Curso marketing hoteles [en línea]. Erevenuemasters, Colombia. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://erevenuemasters.com/curso- marketing-hoteles/. Demografía de Colombia [en línea]. Wikipedia Foundation, Estados Unidos. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Colombia. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA [DANE]. Encuesta ambiental de hoteles (EAH) [en línea]. Colombia: DANE, 2015. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/eah/bol_eah_2015.pdf. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA [DANE].. Muestra mensual de hoteles [en línea]. Colombia: DANE. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por- tema/servicios/muestra-mensual-de-hoteles-mmh. 141 EDISSON PEÑA. Jhon. Propuesta para la documentación de los procesos y líneas de acción para la implementación del SG-SST en el hotel San Fernando Real. Trabajo de grado. Administrador de Empresas. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2015. p. 146. El marketing de los servucción. Servucción [en línea]. Scribd.com, Colombia, 2015. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://es.scribd.com/document/57248933/EL-MARKETING-DE-LOS-SERVICIOS- servuccion. EL NEVADO [en línea]. Colombia: Hielo El Nevado. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.hieloelnevado.co/. El turismo de negocios y convenciones está ganando cancha en Colombia [en línea]. En: Dinero, edición especial. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.dinero.com/edicion-impresa/informe- especial/articulo/panorama-del-turismo-de-negocios-y-convenciones-en- colombia/255849. El Valle cerró con una ocupación hotelera del 53%. En: El Tiempo [en línea]. Colombia, 18 de enero de 2018. [Consultado febrero de 2018]. Disponible en Internet: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/el-valle-cerro-con-una-ocupacion- hotelera-del-53-por-ciento-172146. En Colombia por cada tres matrimonios hay un divorcio [en línea]. Colombia: Superintendencia de Notariado y Registro. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.supernotariado.gov.co/PortalSNR/ShowProperty?nodeId=%2FSNRCo ntent%2FWLSWCCPORTAL01149611%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestrele ased. ESPINOSA, Robert. Marketing mix: las 4ps [en línea]. España: Roberto Espinosa, 6 de mayo de 2014. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://robertoespinosa.es/2014/05/06/marketing-mix-las-4ps-2/. --------. Como elaborar un Plan de marketing [en línea]. España: Roberto Espinosa, 25 de marzo de 2014. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://robertoespinosa.es/2014/03/25/como-elaborar-el-plan-de-marketing/. 142 FERRELL O.C. y HARTLINE, Michael. Estrategia de marketing. 5 ed. México: Cenage Learning, 2006. 435 p. GARIBAY, Rubén Capitulo III. Estrategias de marketing [en línea]. México: Uson, 2002. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/19651/Capitulo3.pdf. GONZÁLEZ GARCÍA, Karen Lorena. Plan estratégico de mercadeo para el restaurante de comida típica “Cocora fusión”, de la ciudad de Cali. Trabajo de grado. Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales. Cali: Universidad Autónoma de Occidente, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2017. 136 p. Hotel San Fernando Real. Ubicación [en línea]. Google, Colombia. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: , https://www.google.com.co/search?q=hotel+san+fernando+real&rlz=1C1CHBD_es CO755CO755&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjH_sPhv- vWAhWMNSYKHfR3B6QQ_ --------. Página institucional [en línea]. Cali: Hotel San Fernando Real, 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.hotelsanfernandoreal.com-cali.com/es/. KOTLER, Philip y ARMSTRONG, G. Introducción al marketing. 2 ed. Madrid: Prentice Hall, Madrid [en línea]. España, 2006. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://descuadrando.com/Marketing_mix. --------. 5 consejos para el marketing digital [en línea]. México: Marketing 4, 2015. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.marketing4u.com.mx/marketing-digital-5-consejos-philip-kotler/. --------. Estrategias del marketing [en línea]. Wikipedia Foundation, Estados Unidos, 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Comercializaci%C3%B3n. La calidad de la salud es el siguiente paso del sistema [en línea]. En: Semana. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.semana.com/vida- moderna/articulo/la-calidad-en-el-sistema-de-salud-de-colombia/548402. 143 La captación de clientes [en línea]. Pymes y Autónomos, Colombia, 2015. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.pymesyautonomos.com/vocacion-de-empresa/la-captacion-de- clientes. LACOUTURE, María Claudia. Turismo el futuro de Colombia. En: Semana [en línea]. Colombia, 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://sostenibilidad.semana.com/opinion/articulo/turismo-el-futuro-de-colombia- maria-claudia-lacouture/37202. LAUTERBORN, Robert. Las 4Cs del marketing [en línea]. Blogspot, Colombia, octubre 2011. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://pixel- creativo.blogspot.com.co/2011/10/las-4-c-del-marketing.html. MAKRO. Historia. [en línea]. Colombia: Makro. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Makro. MAÑEZ, Rubén. La captación de clientes por medio de las redes sociales [en línea]. Colombia. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://rubenmanez.com/captacion-de-clientes-en-redes-sociales/. MARRUGO PITALUA, Mauricio. Plan de marketing como herramienta de gestión para hoteles boutique ubicados en el centro histórico de Cartagena, afiliados a Cotelco. Trabajo de grado. Administrado de empresas. Cartagena, Colombia: Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Económicas, 2015. 106 p. Metodología inbound [en línea]. Actualizaweb, Colombia, 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://actualizaweb.com/inbound-marketing/. PÉREZ PORTO, Julián y GARDEY, Ana. Definición de planeación estratégica [en línea]. Definicion.de, Colombia, 2008. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://definicion.de/planeacion-estrategica/. PIEDRAHITA ROJAS, Julio Cesar. Diseño de la estructura del área gestión comercial en el hotel boutique Casa Santa Mónica. Trabajo de grado. Administrador de Empresa. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2012. 145 p. 144 Precios [en línea]. Licitaciones, Colombia. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.licitacionescolombia.info/precios. Qué es marketing digital [en línea]. Marketingdigital.com, Colombia, 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.mdmarketingdigital.com/que-es-el-marketing-digital RESTREPO. G. Plan de mercadeo. Medellín: Cámara de Comercio Medellín, 2003. párr. 1. SALDAÑA ESPINOSA, Julián y CERVANTES ALDANA, Javier. Mercadotecnia de servicios [en línea]. México: UNAM, 2000. p. 76. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.biblioteca.org.ar/libros/91553.pdf. Salones de fiesta. Valle del Cauca – Cali [en línea]. Matrimonio.com, Colombia, agosto de 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible em Internet: https://www.matrimonio.com.co/salones-de-fiestas/valle-del-cauca/cali. SANDOVAL, Gabriela. Las 4 “c” del en mercadeo [en línea]. Mercadeo.com, Colombia, enero 2010. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.mercadeo.com/blog/2010/01/las-4-c-en-mercadeo/. Sector hotelero turístico Valle del Cauca [en línea]. En: Noticiero 90 minutos, 1 de diciembre de 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://90minutos.co/sector-hotelero-turistico-valle-cauca-tuvo-balance-positivo- 2017-12-01-2018/. SEVILLA ARIAS, Andrés. Ventaja competitiva [en línea]. Economipedia, Colombia, 2015. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://economipedia.com/definiciones/ventaja-competitiva.html. TASCON, Alejandro. Plan estratégico de mercadeo para el centro de eventos Valle del Pacifico. Trabajo de grado. Administrador de Empresas. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2012. 123 p. 145 THOMPSON, Iván. Definición de servicios [en línea]. Promonegocios, Colombia, 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.promonegocios.net/mercadotecnia-servicios/definicion-servicios.html. TOMAS, David. ¿Qué es el Inbound marketing?, guía completa [en línea]. España: Cyberclick, 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-el-inbound-marketing-guia- completa-para-esta-metodologia. VELÁZQUEZ, Karina. Marketing de servicios [en línea]. México: Marketing 4 ecommerce, 2015. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://marketing4ecommerce.mx/marketing-de-servicios-que-es-y-que-implica/.Administración de Empresas Modalidad DualPlanes de mercadeoEstrategia de mercadeoPlan de Mercadeo para incrementar la ocupación de los salones para eventos en el Hotel San Fernando Real en la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08157.pdf.txtT08157.pdf.txtExtracted texttext/plain217336https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ff0b1eb1-69ca-4deb-8fc1-37c06ba5aed3/download8aac62a579b44855ab1667b468649ef0MD57TA8157.pdf.txtTA8157.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2f27afbf-ed67-4c65-a88a-ac6253b6c97d/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT08157.pdf.jpgT08157.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7696https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ac7b5fce-6b12-457e-ad1d-720bf6bdf700/download5017693549c535c392e7ebe213bc9c64MD58TA8157.pdf.jpgTA8157.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3598https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3aa92f2e-2194-4c5d-970f-17f43775552b/download09267c29e16bd799c6ca091226b71685MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4ac724ea-dbfc-4d3d-bb14-e092e11c0335/download24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/df130551-cf4b-4a96-a1a0-45b51f8c2832/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08157.pdfT08157.pdfapplication/pdf3198239https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/97960da6-40b3-4e13-8e47-781f49158917/download36fdbe5823e5fdc282c1c42aa7778669MD55TA8157.pdfTA8157.pdfapplication/pdf50593https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b1d00494-df0b-4911-bb63-be3593d06fec/download19882fa824f3ea191d15f0f662d88339MD5610614/10487oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/104872024-01-19 17:36:50.259https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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